Primer grito de independencia de Ecuador - Un día como hoy

10.08.2015 a las 00:11 hs 935 0



Para el 10 de agosto la historia nos recuerda varios hechos, pero comenzaré por dos significativos para los que vivimos en ese pequeño espacio del planeta llamado Ecuador..!

10-08-1809 - Primer grito de la independencia de Ecuador



Juan Pío Montúfar encabeza una conspiración emancipadora de los criollos de Quito. Tras tomar el control de las milicias locales, deponen al gobernador español. Se forma una Junta que declara su voluntad de regirse por un gobierno electo por los vecinos de la ciudad. Pronto llegaron las noticias del envío de tropas españolas a Quito para acallar la revuelta. La Junta acepta no oponerse militarmente al ingreso de los soldados coloniales a cambio de evitar las represalias contra el gobierno local. Pero el jefe realista traiciona su promesa y el 2 de agosto de 1810 desencadena una feroz matanza de 300 líderes y seguidores patriotas.



10-08-1996 - Abdalá Bucaram asumió presidencia de Ecuador



Jaime Abdalá Bucaram Ortiz es un político ecuatoriano. Presidente de la República entre el 10 de agosto de 1996 y 1997. Asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez. Sin embargo, desde el primer día de gobierno, la sociedad se alteró por las excentricidades del Presidente y su entorno, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram fuera del poder. Su gobierno, que solo duró poco más de seis meses, se caracterizó por su alto nivel de corrupción, su política económica neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales y por la excentricidad que incluían actuaciones no correspondientes a un presidente, como conciertos con el grupo Los Iracundos, planes de contratar al reconocido futbolista argentino Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en su equipo de fútbol , y fiestas en la casa presidencial.








10-08-1937 - Se patenta la primera guitarra eléctrica



Versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, la guitarra acústica era un elemento básico de la música rural de América en el siglo XX. Sin embargo, una limitación física importante la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales: su volumen era demasiado bajo. Lo que transforma la guitarra y su lugar en la música popular, fue el desarrollo de un método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica que podría ser amplificada y volver a convertirlo en sonido audible en un volumen mucho mayor. La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y fundó el rock and roll, fue reconocida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en este día en 1937, con la concesión de la patente número 2,089.171 a GD Beauchamp





Fuente: tuhistory


Puntos: 684


Comentarios (28)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!