El Micelio de los Fischen

04.09.2014 a las 04:45 hs 1202 0



La intrincada red de micelio alimenta los hongos al descomponer todo tipo de materia orgánica, hecho utilizado para la recuperación de ecosistemas contaminados…


Hongos


Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, aunque presentan características de ambos. Se estima que existe más de un millón de especies en el planeta, pero tan sólo unas 80.000 de ellas han sido descritas por los especialistas

El micelio es su intrincada red de tejido fibroso que se extiende por el substrato, cuya función es absorber del suelo los distintos compuestos orgánicos necesarios para alimentar al hongo. El micelio va creciendo de forma radial y produce setas con las que el hongo es capaz de reproducirse mediante las esporas.

Los hongos saprófitos se alimentan de la materia en descomposición, los parásitos viven sobre o dentro de otros seres vivos donde obtienen su alimento y los micorrícicos necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas (micorrizas) o algas (líquenes) para desarrollar su ciclo vital completo.


Las setas son los “frutos del micelio” que permiten la reproducción del hongo por esporas…


Aplicaciones de los Hongos


Desde siempre los hongos han sido muy apreciados en la gastronomía por ser una excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales. China es el mayor productor de hongos y setas comestibles, con el 40% de la producción mundial. Ya desde épocas prehistóricas las setas shiitake se cultivaban en el oriente asiático.

Los hongos también han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina. Muchas setas tienen propiedades medicinales antitumorales, antivirales, reguladoras del colesterol, la tensión sanguínea, etc. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatu. Otras variedades sirven de fuente a componentes medicinales como glicoproteinas o triterpenoides.

Algunos hongos son necesarios para la elaboración de cerveza, vino o pan, gracias a la acción de las levaduras. Otros se emplean para la maduración de quesos. Por ejemplo, el hongo Penicillium camemberti consigue que el queso se ablande en su interior, haciéndolo cremoso, y además puede liberar el amoníaco por descomposición, dando su olor característico al Camembert. La maduración del asturiano queso de Cabrales se debe al hongo Penicillium roqueforti, que le proporciona las vetas de color azul verdoso.



El hongo vive en simbiosis con la raíz de los árboles proporcionándoles los nutrientes que necesitan…


Algunos alimentos probióticos como los yogures fermentados o el kéfir, además de tener propiedades conservantes, contienen hongos que permanecen activos en el interior de nuestro cuerpo produciendo efectos beneficiosos y potenciando el sistema inmunitario.

Otra aplicación en el uso de hongos es el desarrollo de “plásticos”, a base de micelio biodegradable, o de pesticidas, al ser comidos por los insectos. Posteriormente crecen en el interior de los mismos matándolos. La Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácidocítrico. El Trichosporum cutaneum se utiliza en la gestión aeróbica de aguas residuales.


Micoremedio


Este término, acuñado por Paul Stamets, designa la gestión de residuos a base de hongos para recuperar ecosistemas degradados. El micelio, en simbiosis con las raíces de los árboles, gestiona el estado de salud de los bosques. Si un árbol sufre de falta de algún nutriente, el micelio lo reconoce y activa un mecanismo (micorrizas) que suministra los nutrientes necesarios, segregando encimas extracelulares y ácidos que descomponen la materia orgánica. Hay cepas de hongos que pueden descomponer armas químicas, como la viruela y el sarín. Este mecanismo tiene aplicaciones ilimitadas, solo hay que combinar las especies correctas para descomponer un tipo de materia, ya que cada tipo de hongo está especializado en un tipo de materia.

Entre las encimas que producen están las proteasas, amilasas, xylanasas, pectinasas y glucosa isomerasas que son empleadas en la industria alimentaria, principalmente para el mejoramiento de sabores, texturas, aromas y propiedades nutricionales. Otras como las alfa-galactosidasas, glutatión transferasas, lactasas y oxigenasas son aprovechadas en la industria farmacéutica, y las lipasas son de gran provecho para la industria de manufactura de productos como papel, cuero y detergentes.



Gracias a las propiedades de los hongos, se pueden utilizar para la recuperación de ecosistemas contaminados…


El hongo Pestalotiopsis microspora puede sobrevivir mediante un proceso anaeróbico con una dieta compuesta exclusivamente de poliuretano (un tipo de plástico). Así, podrá utilizarse para la descomposición de plásticos en vertederos, donde la presencia de oxígeno es reducida. Las “setas de las ostras” (Pleurotus ostreatus) tolera la exposición al agua salada y es capaz de reducir la contaminación por hidrocarburos en unas pocas semanas.

Otras variedades son capaces de degradar metales pesados, como el plomo y el mercurio, o toxinas industriales, como cloro, disoxinas, PCB y organofosfatos…




FIN DEL POST


Puntos: 577


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!