¿Onda o Partícua? - Aguante la Dualidad

07.04.2016 a las 01:10 hs 961 1



En el contexto de la física tradicional, el modelo corpuscular de la luz (conforme el que está constituida por fotones) y el modelo ondulatorio (conforme el que consiste en la propagación del campo electromagnético) son incompatibles.



Mas en el marco de la física cuántica, los dos comportamientos de la luz, que parecían contradictorios, se pudieron integrar en un modelo congruente.



Un avance esencial que dejó esta integración y también impulsó el desarrollo de la física cuántica fue una hipótesis, planteada por el físico francés de De Broglie (mil ochocientos noventa y dos-mil novecientos ochenta y siete) en su tesis de mil novecientos veinticuatro.



Dicha hipótesis atribuyó a toda partícula con impulso, p (para una partícula de masa, m, y velocidad, v, p=m·v), una onda asociada, cuya longitud de onda es l = h/p (h es una incesante universal, llamada constante de Planck) La física cuántica generalizó la hipótesis de De Broglie, para estimar que toda entidad física (las partículas y asimismo los fotones) tiene una naturaleza dual, de tal modo que su comportamiento global presenta 2 aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular. En dependencia del experimento prevalece uno de estos 2 aspectos.



De esta forma, el hecho de que un electrón, por servirnos de un ejemplo, tenga masa y cantidad de movimiento (propiedades corpusculares), mas asimismo una longitud de onda (propiedad ondulatoria), supone que en una colisión con otro electrón, prevalezca el comportamiento corpuscular de los dos, mas asimismo ocurre que un haz de electrones se difracta cuando pasa por un pequeño agujero circular de tamaño equiparable a su longitud de onda.



En verdad, si el haz de electrones se hace incidir en una pantalla ubicada tras el agujero, dibuja una figura como a la mostrada a la derecha.



Es hora del bardo cuántico..! ¿La luz es una onda o bien una partícula? Es entre las grandes preguntas de la historia de la ciencia que ha mantenido ocupado a grandes nombres como Newton, Descartes, Maxwell o bien Einstein. Utilizando ingenio, ensayos, teorías científicas distintas a lo largo de más de cuatrocientos años hemos ido acercándonos a una entendimiento más completa de la naturaleza de la luz. Y tras todo… proseguimos tan perdidos.



¿Qué es la luz? Es una pregunta que provoca tantas contestaciones como preguntas y no deja de ser entre las cuestiones abiertas más esenciales de la ciencia. El día de hoy creemos comprenderlo a través del principio de dualidad onda-partícula, entre las peculiaridades más chirriantes de la teoría cuántica.



En un marco futbolero el video a continuación pone en la cancha virtual de la fisica a dos equipos..! ¿Y vos de que equipo eres putito?




Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.


Puntos: 889


Comentarios (25)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!