Electrónica para Dummies 1 - Conceptos y componentes basicos

13.04.2015 a las 20:42 hs 471 4



Dado que esta pagina es controlado por la sociedad secreta de electronerds y afines, trataré por medio de una serie de post explicar los principios basicos y componentes elementales de la electrónica.

Iremos desde la ley de ohm hasta programacion y construcción de tu propio robot sexual con arduino...

Arrancamos...!



En este primer post se va a explicar los principales componentes utilizados en electrónica y sus principales aplicaciones, sobre todo en circuitos. Al final de cada componente te encontrarás un enlace para ampliar conocimientos si quieres saber más sobre algun componente electrónico especifico.

LAS RESISTENCIAS FIJAS

Resistencias fijas: Siempre tienen el mismo valor. Su valor teórico viene determinado por un código de colores. Se usan para limitar o impedir el paso de la corriente por una zona de un circuito. El símbolo utilizado para los circuitos, en este caso, pueden ser 2 diferentes, son los siguientes:



Aquí tienes como son las resistencias en la realidad:



Como ves tienen unas barras de colores (código de colores) que sirven para definir el valor de la resistencia en ohmios (Ω). El código para el valor de cada color y mas sobre las resistencias lo tienes en el siguiente enlace:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


El primer color indica el primer número del valor de la resistencia, el segundo color el segundo número, y el tercero el numero de ceros a añadir. Cada color tiene asignado un número. Este código es el llamado código de colores de las resistencias. Un ejemplo. Rojo-Rojo-Rojo = 2200Ω (se le añaden dos ceros). Otro Ejemplo el de la siguiente imagen:



El primer color nos dice que tiene un valor de 2, el segundo de 7, es decir 27, y el tercer valor es por 100.000 (o añadirle 5 ceros). La resistencia valdrá 2.700.000 ohmios. ¿Fácil no?.

POTENCIOMETRO O RESISTENCIA VARIABLE

Son resistencias variables mecánicamente. Los potenciómetros tienen 3 terminales. La conexión de los terminales exteriores hace que funcione como una resistencia fija con un valor igual al máximo que puede alcanzar el potenciómetro. El terminal del medio con el de un extremo hace que funcione como variable al hacer girar una pequeña ruleta. Aquí vemos 2 tipos diferentes, pero que funcionan de la misma forma:



Cualquier símbolo electrónico que tenga una flecha cruzándole significa que es variable. En este caso una resistencia variable o potenciómetro sería:



Para Saber más sobre el potenciómetro te recomendamos este enlace:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.

LA LDR O RESITENCIA VARIABLE CON LA LUZ

Resistencia que varía al incidir sobre ella el nivel de luz. Normalmente su resistencia disminuye al aumentar la luz sobre ella. Suelen ser utilizados como sensores de luz ambiental o como una fotocélula que activa un determinado proceso en ausencia o presencia de luz.



Cualquier símbolo que tenga flechas hacia el significa que cambia al actuar la luz sobre el. Su símbolo es:



EL TERMISTOR

Son resistencias que varían su valor en función de la temperatura que alcanzan. Hay dos tipos: la NTC y la PTC.

NTC : Aumenta el valor de su resistencia al disminuir la temperatura (negativo).

PTC: Aumenta el valor de su resistencia al aumentar la temperatura (positivo).



Los símbolos son:



EL DIODO

Componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección (polarización directa). Cuando se polariza inversamente no pasa la corriente por él.



En el diodo real viene indicado con una franja gris la conexión para que el diodo conduzca. De ánodo a cátodo conduce. De cátodo a ánodo no conduce.

El símbolo del diodo es el siguiente:


Veamos como funcionaría en un circuito con un lámpara. Si en la pila la corriente va del polo positivo (Barra larga) al negativo (barra corta) Tenemos que la lámpara:



En el primer caso se dice que está polarizado directamente y en el caso de que no conduzca se dice que está en polarización inversa.

Para Saber más sobre el diodo te recomendamos este enlace:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


EL DIODO LED

Diodo que emite luz cuando se polariza directamente (patilla larga al +). Estos diodos funcionan con tensiones menores de 2V por lo que es necesario colocar una resistencia en serie con ellos cuando se conectan directamente a una pila de tensión mayor. La patilla larga nos indica el ánodo. Lucirá cuando la patilla larga este conectada al polo positivo.



Su símbolo para los circuitos es el siguiente:



Para saber más sobre el diodo led te recomendamos este enlace:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Contiruará....

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!




Puntos: 876


Comentarios (33)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!