¿Qué es el efecto observador en las personas?

26.03.2015 a las 22:49 hs 604 0

¿Qué es el efecto observador en las personas?

La mayoría de personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido testigos de alguna agresión a alguien y solamente nos hemos dedicado a mirarlo.



Lima. El efecto observador, se basa en disminuir la voluntad de alguien por ayudarte en una situación grave. Fue descrito por primera vez en 1968, gracias a los psicólogos sociales John Darley y Bibb Latane, quienes mediante un experimento en el laboratorio, decidieron investigar por qué varias personas negaban la ayuda cuando veían a otra en apuros.

Su interés por encontrar información al respecto se despertó, debido al asesinato cuatro años antes de una joven de 29 años a manos de un asesino en serie.

Ocurrió de madrugada y a pesar de que sus gritos despertaron a varios vecinos que encendieron la luz de sus ventanas, no se decidieron a intervenir, salvo uno de ellos que gritó e hizo huir al asaltante momentáneamente. Es decir, más de treinta vecinos oyeron los gritos de la joven y nadie la ayudó.

Es así que lo investigadores decidieron descubrir a que se debía eso, ellos encontraron lo siguiente:

1.- Dilución de responsabilidad

Las personas al ver una gran cantidad de observadores, mayor es el tiempo que transcurre hasta que alguien se decide a ayudar, pensando que lo harán otros.
Darley y Latane dice que este fenómeno hace que antes de decidirse a actuar cada persona espere a ver qué hacen «las otras».

Para comprobarlo, ellos realizaron un experimento. Es así que cuando los participantes creían estar solos, tardaban de media unos 50 segundos en abandonar su cabina para ir a ayudar a la persona que lo solicitaba. Así lo hacían 8 de cada diez.

Pero, cuando mediante el intercomunicador habían comprobado que había otras personas presentes el tiempo de demora en la ayuda se triplicaba, unos 166 segundos. Y sólo una de cada 3 personas se decía a actuar.

2.- Ignorancia pluralista

Contribuye a que se demore el socorro y se explica por un desconocimiento de cómo hay que actuar en una situación concreta. Una manera de neutralizarlo es cuando una de las personas presentes se decide a intervenir, porque sirve como modelo de actuación para los demás. Y cuánto más rápido se decida a ayudar, mayor será el número de personas que colaboren.

Cabe destacar que los primeros en ayudar, suelen ser aquellas personas que se identifican con la situación o saben qué hacer en se momento.

Fuente: http://peru.com/estilo-de-vida/psicologia/que-efecto-observador-personas-noticia-340006

Puntos: 209


Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.

Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!