¿Por qué nadie está de acuerdo en el color de este vestido?

27.02.2015 a las 14:26 hs 981 0





No había habido tanta polémica por un vestido azul desde que Monica Lewinsky era una becaria de la Casa Blanca. (Y sí, es de color azul. )



La imagen original está en el centro. A la izquierda, equilibrado como si el vestido es blanco y oro. A la derecha, equilibrado blanco a azul-negro



Ayer todo mundo vivió otro jueves mas, pero esta fotografía se hizo tan viral al punto de armar verdaderos épicos forobardos. (si no miren taringa ). y todo en torno al color del mismo, unos ven un perfectamente agradable azul con flecos de encaje negro y otros blanco con la franja de encaje de oro. Y ninguno de los dos bandos va a ceder. (Claro y está @dani que lo ve rojo ) Esta lucha es algo más que medios de comunicación social; se trata de la biología y la forma como ojos y cerebros humanos han evolucionado para ver el color en un mundo.



La luz entra en el ojo a través de las longitudes de onda de lentes diferentes correspondientes a diferentes colores. La luz llega a la retina en la parte posterior del ojo donde pigmentos fuego hasta las conexiones neuronales en la corteza visual, la parte del cerebro que procesa estas señales en una imagen.



"Se supone que nuestro sistema visual envia la información sobre el objeto iluminado y extrae la información sobre el reflejo real", dice Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington. "Pero yo he estudiado las diferencias individuales en la visión del color por 30 años, y este es uno de los mayores diferencias individuales que he visto en mi vida." (Neitz ve, blanco y oro.)



Por lo general, que el sistema funciona bien. Esta imagen, sin embargo, llega a algún tipo de límite de percepción. Esto podría ser debido a cómo se conectan personas. Los seres humanos evolucionaron para ver la luz del día, pero la luz del día cambia de color. Ese eje cromática varía del rojo rosado del amanecer, a través de la azul-blanco de mediodía, y luego de vuelta a crepúsculo rojizo. "¿Qué está pasando aquí está su sistema visual mirando otra cosa, y usted está tratando de descontar el sesgo cromática del eje de la luz del día", dice Bevil Conway, un neurocientífico que estudia color y la visión en el Wellesley College. "Así que la gente ya sea con tendencia al lado azul, en cuyo caso se acaban de ver en blanco y oro, o con la tendencia del lado del oro, en cuyo caso se terminan con azul y negro." (Conway ve azul y naranja, de alguna manera.)



Un equipo de diseño grafico con la imagen en Photoshop, descubrió la composición de color rojo-verde-azul real de unos pocos píxeles.



En la imagen nos dice que los lugares que algunas personas ven como azul de hecho un no es tan azul. Pero ... que probablemente tiene más que ver con el fondo que el color real. "Mire sus valores RGB. R 93, G 76, B 50. Si solo se considera esos números y trató de predecir qué color que era, ¿qué le diría? " pregunta Conway.

Así que ... tipo de naranja y?

"Correcto", dice Conway. "Pero que está proyectando esos parches sobre un fondo blanco. Muestra el mismo parche en un fondo negro neutral y yo apuesto a que aparecería naranja. "Él pasó por Photoshop, también, y ahora calcula que el vestido es realmente azul y naranja.



El punto es que el cerebro intenta interpolar una especie de marco de color de la imagen, y luego escupe una respuesta para el color del vestido. Incluso Neitz, con su extraña cosa blanca y dorada, admite que el vestido es probablemente azul. "De hecho, imprimí la imagen", dice. "Luego de cortar un pedacito y mirar, completamente fuera de contexto. Es a mitad de camino en el medio, no esta de color azul oscuro. Mi cerebro atribuye el azul para el iluminante. Otras personas lo atribuyen al vestido. "



Así que cuando contexto varía, por lo que la percepción visual de las personas. "La mayoría de la gente va a ver el azul en el fondo blanco como azul", dice Conway. "Pero en el fondo negro algunos podrían verlo como blanco." Incluso se especuló, tal vez en broma, que el perjuicio de oro blanco favorece la idea de ver el vestido bajo la fuerte luz del día. "Apuesto a noctámbulos son más propensos a verlo como azul negro", dice Conway.



Al menos todos estamos de acuerdo en una cosa: Las personas que ven el vestido como blanco estan absolutamente y completamente equivocado.







Puntos: 652


Comentarios (20)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!