¿Hay realmente 36 civilizaciones alienígenas por ahí?

01.11.2021 a las 00:19 hs 208 0

Bueno, quizás.


¿Cuántas civilizaciones alienígenas inteligentes hay entre los cientos de miles de millones de estrellas en los brazos espirales de la Vía Láctea? Según un nuevo cálculo, la respuesta es 36.

Ese número asume que la vida en la Tierra es más o menos representativa de la forma en que la vida evoluciona en cualquier parte del universo, en un planeta rocoso a una distancia apropiada de una estrella adecuada, después de unos 5 mil millones de años. Si esa suposición es cierta, es posible que la humanidad no esté exactamente sola en la galaxia, pero es probable que los vecinos estén demasiado lejos para encontrarse.

Por otro lado, esa suposición de que la vida en todas partes evolucionará en la misma línea de tiempo que la vida en la Tierra es enorme, dijo Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, California, que no participó en el nuevo estudio. Eso significa que la aparente precisión de los cálculos es engañosa.

"Si relajas esas grandes suposiciones, esos números pueden ser lo que quieras", dijo Shostak a WordsSideKick.com.


Vecindarios distantes

La cuestión de si los humanos están solos en el universo es completamente desconocida, por supuesto. Pero en 1961, el astrónomo Frank Drake introdujo una forma de pensar en las probabilidades. Conocida como la
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 , esta formulación redondea las variables que determinan si es probable que los humanos encuentren (o sean encontrados por) extraterrestres inteligentes: La tasa promedio de formación de estrellas por año en la galaxia, la fracción de esas estrellas con planetas. , la fracción de esos planetas que forman un ecosistema, y ​​la fracción aún más pequeña que desarrolla vida. Luego viene la fracción de planetas portadores de vida que dan lugar a vida inteligente, a diferencia de, digamos, algas alienígenas. Eso se divide además en la fracción de vida extraterrestre inteligente que desarrolla la comunicación detectable desde el espacio (los humanos encajan en esta categoría, ya que la humanidad se ha estado comunicando con ondas de radio durante aproximadamente un siglo).


La última variable es el tiempo medio que dura la comunicación de las civilizaciones alienígenas. La Vía Láctea tiene unos 14 mil millones de años. Si las civilizaciones más inteligentes y comunicantes duran, digamos, unos pocos cientos de años como máximo, las posibilidades de que los terrícolas se superpongan con sus comunicaciones son, en el mejor de los casos, miserables.

No es posible resolver la ecuación de Drake porque se desconocen los valores de la mayoría de las variables. Pero el astrofísico de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice y sus colegas estaban interesados ​​en intentarlo con nuevos datos sobre la formación de estrellas y la existencia de exoplanetas, o planetas que rodean otras estrellas fuera de nuestro propio sistema solar. Publicaron sus hallazgos el 15 de junio en The Astrophysical Journal.

"Este artículo no podría haberse escrito hace unos años", dijo Conselice a WordsSideKick.com.

El equipo calculó la distribución por edades de las estrellas en la Vía Láctea, buscando aquellas de al menos 5 mil millones de años y presumiblemente lo suficientemente viejas para albergar una civilización similar a la humana. Descubrieron que el 97% de las estrellas de la Vía Láctea tienen más de 5 mil millones de años. Nuestro sistema solar, con 4.500 millones de años de antigüedad, es relativamente novato en la galaxia, dijo Conselice, por lo que tiene sentido que muchas estrellas de la Vía Láctea sean más antiguas.

Luego, los investigadores calcularon el número de esas estrellas que son lo suficientemente densas y estables para albergar sistemas planetarios. Un tercio de las estrellas de más de 5 mil millones de años calificó. A continuación, utilizando lo que los astrónomos saben ahora sobre la distribución de exoplanetas, los investigadores estimaron el número de planetas rocosos dentro de las zonas habitables de esas estrellas. También calcularon qué estrellas son lo suficientemente ricas en metales como para tener planetas rocosos orbitando con el tipo de elementos que podría necesitar para construir, digamos, un transmisor de radio. Finalmente, establecieron un límite inferior de la vida útil de una civilización comunicante en 100 años, según la línea de tiempo de la Tierra con la tecnología de radio hasta el momento.

¿El resultado? Si la vida en otros planetas sigue la misma trayectoria que en la Tierra, hay 36 civilizaciones extraterrestres inteligentes que se comunican y comparten la Vía Láctea con los humanos en la actualidad. Hay incertidumbre en esta estimación, con un rango desde otras cuatro civilizaciones hasta 211. Si es probable que las civilizaciones alienígenas se distribuyan uniformemente a lo largo de la Vía Láctea, nuestro vecino más cercano probablemente se encuentre a 17.000 años luz de distancia.

Eso significa que es poco probable que nos pongamos en contacto. Los investigadores calculan que una civilización alienígena teórica tendría que estar transmitiendo señales detectables durante aproximadamente 3060 años para que las captemos. Eso significa que para establecer una conversación bidireccional con tal civilización, la humanidad (y los extraterrestres) tendrían que mantenerla unida durante otros 6.120 años.

Cuestionando las presunciones

Hay escenarios más optimistas para cumplir con ET. Si, por ejemplo, la vida puede evolucionar en cualquier momento después de 5 mil millones de años, pero no necesariamente a los 5 mil millones de años, el número de civilizaciones posibles en la Vía Láctea aumenta a alrededor de 928. En este caso, una civilización tiene que comunicarse por solo 1030 años para hacer contacto.

El problema con estos números es que los autores completaron algunos de los espacios en blanco en la ecuación de Drake con datos astronómicos mientras prescinden de algunas de las variables más complicadas y controvertidas sin mucha discusión, dijo Shostak. ¿La vida realmente evoluciona en algún planeta rocoso dentro de la zona habitable de una estrella similar al sol? ¿Aparece realmente la vida inteligente de forma fiable unos 4.500 millones de años después? Si el asteroide no hubiera golpeado la Tierra hace unos 66 millones de años, matando a los dinosaurios, la línea de tiempo de la evolución de la vida inteligente en la Tierra podría verse bastante diferente, después de todo. Quizás la variable más limitante, dijo Shostak, es la suposición de que una civilización que se comunica solo transmite señales durante un siglo. Eso parece pesimista incluso para la civilización humana, que tiene sus luchas, pero parece poco probable que deje de usar ondas de radio en los próximos meses, dijo.

La respuesta a la ecuación de Drake "depende mucho de la probabilidad de que la vida se desarrolle en un mundo y de que [la vida inteligente] se desarrolle en un mundo y de la vida útil de la inteligencia", dijo Shostak a WordsSideKick.com. "Todas esas son cosas importantes que podrían cambiar la respuesta en un orden de magnitud".

Conselice dijo que los cálculos son una forma de entender la existencia de la humanidad y su futuro. Si resulta que hay más civilizaciones en la galaxia de las que predice la nueva matemática, eso significa que la vida puede evolucionar en condiciones mucho más amplias que las de la Tierra, o significa que las civilizaciones tienden a tener una vida mucho más larga que la de la Tierra. el nuestro hasta ahora.

"Si encontramos muchos de ellos, es una buena señal de que podríamos tener una vida muy larga para nuestra civilización", dijo Conselice.

Por otro lado, si la búsqueda de vida extraterrestre continúa siendo vacía, podría significar que la vida rara vez evoluciona, o que cuando surge la civilización, tiende a autodestruirse rápidamente. Quizás, la Vía Láctea estaba relativamente animada hace unos miles de millones de años, pero esas chispas de vida se han apagado desde entonces. Al final, dijo Shostak, solo hay una forma de averiguarlo.

"Solo podrás escribir un artículo en el que puedas hacer una estimación de cuántas sociedades alienígenas hay una vez que encuentres una o dos", dijo Shostak.

Puntos: 440


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!