Neandertales extintos por cambio de polos magnéticos

20.02.2021 a las 23:17 hs 126 0

Y podría volver a ocurrir - pronto.

Durante esta época, los habitantes de la Tierra habrían sido objeto de algunos espectáculos deslumbrantes: las auroras boreales y meridionales, causadas por los vientos solares que golpean la atmósfera terrestre, habrían sido frecuentes.

Polos opuestos

Los científicos han descubierto pruebas de que los polos magnéticos de la Tierra cambiaron de dirección hace 42.000 años, lo que posiblemente provocó la extinción de los neandertales.

Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (UNSW) y del Museo de Australia Meridional han publicado un artículo en la revista Science en el que describen cómo la inversión de los polos provocó tormentas solares y cambios climáticos abruptos que podrían haber acabado con el pariente más antiguo de los humanos.

Pruebas de la extinción

Según el trabajo, la inversión provocó que el campo magnético de la Tierra -que protege al planeta de las radiaciones y partículas nocivas del sol- casi desapareciera.

"La radiación no filtrada del espacio desgarró las partículas de aire en la atmósfera de la Tierra, separando los electrones y emitiendo luz, un proceso llamado ionización", dijo en un comunicado Chris Turney, profesor de Ciencias de la UNSW y coautor del estudio. "El aire ionizado 'frió' la capa de ozono, desencadenando una onda de cambio climático en todo el planeta".

En el documento, los investigadores plantean la hipótesis de que el vuelco magnético desencadenó un "cambio climático pronunciado" junto con una serie de eventos cósmicos aterradores pero hermosos, como las frecuentes auroras boreales y australes, las tormentas eléctricas y el clima violento.

Vuelco futuro

Hay algunas pruebas que indican que nuestros polos se dirigen hacia otro evento de inversión. Si eso ocurre, causará una catástrofe global que hará que El Día Después de Mañana parezca el Día de la Nieve.

"Si un evento similar ocurriera hoy, las consecuencias serían enormes para la sociedad moderna", dice Alan Cooper, coautor del estudio, en un comunicado. "La radiación cósmica entrante destruiría nuestras redes de energía eléctrica y de satélites".

Por supuesto, con una pandemia mundial, incendios forestales en todo el noroeste y nevadas catastróficas en Texas, una inversión magnética que acabe con el mundo podría estar a la orden del día.

Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.