El Hidruro de Calcio , Su uso en los Submarinos

21.12.2014 a las 01:59 hs 663 0




El Hidruro de Calcio , Su uso en los Submarinos 


Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron varios sistemas para que los Uboote pudieran “engañar” al Sonar enemigo (ASDIC). Básicamente se trabajó en dos direcciones, una permanente, que consistía en recubrir completamente el sumergible de algo que engañara o evitara al Sonar, y otras puntuales. Estas últimas se utilizaban solamente cuando era necesario (señuelos).
En este post veremos uno de estos sistemas ,Bold ( Pillenwerfer )  el cual dependia del hidruro cálcico era un compuesto utilizado por los submarinos alemanes cuando éstos eran detectados por buques enemigos.






El Pillenwerfer, también conocido como Bold, era un dispositivo instalado en los submarinos alemanes a partir de 1942, que a través del hidruro cálcico, trataba de confundir a los barcos enemigos de superficie que equipados con sónar (ASDIC), trataban de localizar al submarino y hundirlo mediante ataque con cargas de profundidad. Este dispositivo era un contenedor metálico de unos 10 cm de diámetro, que era lanzado al exterior (cuando el submarino estaba sumergido) a través de un compartimiento situado en la popa del submarino. Dentro de ese contenedor metálico había unos 350 gramos de hidruro de calcio (CaH2).

Una vez lanzado al agua, el agua de mar entraba lentamente en el contenedor metálico, y al mezclarse con el hidruro de calcio, se producía la siguiente reacción química: 

                                  CaH2 + 2 H2O → Ca(OH)2 + 2 H2 (gas)





El hidrógeno se desprendía en forma gaseosa, produciendo una densa nube de burbujas que ascendían hacia la superficie del mar. La válvula se abría y cerraba automáticamente, haciendo que el contenedor estuviera a una profundidad de unos 30 metros.

El hidrógeno quedaba retenido en el interior y cuando la presión interior y exterior se igualaba, la válvula se abría expulsando el hidrógeno (gas) al exterior. Al salir el gas, se abre la válvula, entra agua y el proceso comienza de nuevo. La cantidad de hidruro de calcio era la suficiente cómo para que la reacción química se llevara a cabo unos 20 minutos.

El ASDIC de los buques enemigos detectaba el sonido de esas burbujas al desprenderse, creándose una falsa señal y los marineros que operaban el sónar, eran engañados y hacían dirigir su barco a las coordenadas donde se habían formado esas burbujas de hidrógeno. De esta manera, el submarino tenía el tiempo suficiente para poder cambiar de rumbo y profundidad, escapar y no ser detectado por sus perseguidores.

El Pillenwerfer fue objeto de mejoras e investigación y en 1945, los ingenieros alemanes habían desarrollado el Bold-5 que permitía su uso a profundidades cercanas a los 200 metros. El final de la guerra impidió su instalación de forma masiva en los U-boot. También apuntar que este sistema anti sónar fue suministrado a la Armada japonesa, dado el buen resultado que había dado a la Kriegsmarine.


FIN
Fuente : http://www.ospreypublishing.com/store/U-boat-Tactics-in-World-War-II_9781849081733
             http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/electronica/antisonar/antisonar.ht


m



veo gifs

Puntos: 538


Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.

Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!