Científicos están construyendo un teletransportador cuántico

20.06.2020 a las 01:15 hs 350 0

Los científicos están construyendo un teletransportador cuántico basado en los agujeros negros

Teletransportación cuántica

Un equipo de investigadores afirma haber logrado la teletransportación cuántica utilizando electrones individuales.

La teletransportación cuántica, o entrelazamiento cuántico, permite que las partículas se afecten entre sí incluso si no están físicamente conectadas, un fenómeno predicho por el famoso físico Albert Einstein.

En lugar de una cámara de teletransportación de una película de ciencia ficción, la teletransportación cuántica transporta información en lugar de materia.

Los científicos han demostrado recientemente que los pares de fotones - partículas elementales sin masa - podrían formar qubits enmarañados, la unidad básica de información cuántica. El descubrimiento sugirió que estos qubits podrían transmitir información a través de la teletransportación cuántica.

Qubits de electrones

La nueva investigación, sin embargo, marca la primera vez que se ha demostrado lo mismo utilizando electrones individuales para formar qubits.

"Proporcionamos evidencia para el 'intercambio de enredo', en el que creamos un enredo entre dos electrones aunque las partículas nunca interactúen, y la 'teletransportación de puertas cuánticas', una técnica potencialmente útil para la computación cuántica usando la teletransportación", dijo en una declaración John Nichol, profesor asistente de física en la Universidad de Rochester, coautor del nuevo artículo publicado en Nature Communications esta semana. "Nuestro trabajo muestra que esto se puede hacer incluso sin fotones".

Info Dump

Permitir que los electrones utilicen interacciones mecánicas cuánticas a distancia sin tocarse podría revolucionar el desarrollo de las computadoras cuánticas. Después de todo, los semiconductores dentro de las computadoras convencionales usan electrones para transmitir información.

"Los electrones individuales son qubits prometedores porque interactúan muy fácilmente entre sí, y los qubits de electrones individuales en los semiconductores también son escalables", dijo Nichol.

Pero pasar esta información a mayores distancias sigue siendo un gran obstáculo. "Crear de forma fiable interacciones a larga distancia entre electrones es esencial para la computación cuántica", añadió Nichol.