[EXITOSO] Lanzamiento de SpaceX con astronautas de NASA

30.05.2020 a las 19:21 hs 356 1

Actualizado:


Después de que el intento de lanzamiento del miércoles tuvo que ser cancelado debido al clima, SpaceX y la NASA han lanzado con éxito una misión verdaderamente histórica.



A las 3:22 pm ET del 30 de mayo de 2020, SpaceX se convirtió en la primera compañía espacial privada en entregar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS).



Los preparativos finales para el lanzamiento de la misión Demo-2 fueron en Cabo Cañaveral, Florida, y acá un resumen de los hechos.

De regreso al Dragón


Los dos astronautas que se encuentran a bordo del Crew Dragon son Bob Behnken y Doug Hurley, ambos veteranos de la navegación espacial con varias misiones en su haber. Por segunda vez esta semana, se pusieron los nuevos trajes espaciales y estubieron esperando pacientemente mientras los equipos hacían los preparativos finales.
Esta será la primera vez desde el final del programa del Transbordador Espacial en 2011 que una nave espacial americana lleva astronautas de la NASA a la ISS.

Log de eventos (SpaceXLog)


2:20 pm: Ahh, se siente como un déjà vu estar aquí de nuevo para esa hora final de los preparativos de lanzamiento. Estamos seguros de que no estamos solos.

2:23 pm: La tripulación está lista para el lanzamiento. Hemos estado viendo una repetición de Bob y Doug en el proceso de entrada de la tripulación. Esos trajes espaciales se ven realmente espectaculares.
"Los viejos trajes espaciales son muy pesados", dijo Hurley en 2018. "SpaceX comenzó desde cero y construyó esto en casa. Tiene un aspecto muy bonito. Ya he usado el traje más de 20 veces, y es más ligero y mucho más cómodo de llevar."
2:29 pm: "Empieza a parecer real".

2:32 pm: Leland D. Melvin, astronauta retirado de la NASA e ingeniero espacial que ha registrado más de 565 horas en el espacio, es parte del panel de la NASA en este livestream, y está recordando lo surrealista que se siente al ponerse un traje espacial por primera vez. "Me tomó 10 años de entrenamiento para ir al espacio".

2:33 pm: ¡Es el tiempo! Por ahora... intentamos no hacernos ilusiones, ¡pero las cosas se ven esperanzadoras! (Además, acabamos de notar que hemos estado etiquetando las marcas de tiempo en la hora australiana. Son las 4 de la mañana aquí, tened paciencia con nosotros.)


2:36 pm: ¡El director de lanzamiento Mike Taylor acaba de anunciar una llamada temprana de “ir a por la carga de propulsor”, y el brazo de la tripulación está listo para replegarse! Hay un 70 por ciento de posibilidades de buen tiempo, que ya es mucho mejor que lo que estábamos experimentando el miércoles.

2:38 pm: Estamos escuchando el informe de seguridad. Si algo saliera mal, la tripulación del Dragón tiene un sistema único de abortar en caso de emergencia del que pueden leer más aquí.

2:39 pm: ¡En todas las condiciones climáticas, el verde! Tienen que ser monitoreados hasta el último minuto, ¡pero!

2:42 pm: El brazo de acceso de la tripulación se ha retraído. Como recordarán del miércoles, el siguiente paso crucial es la carga de propulsor en el Flacon 9, el cohete que lleva la cápsula Crew Dragon.


Se deben bombear dos tipos de propulsor: oxígeno líquido y queroseno RP-1. Esos dos propulsores no se encenderán solos - el cohete utiliza la adición de un tercer fluido conocido como TEA-TEB (trietilaluminio-trietilborano) para encender los motores. Ese tercer fluido se enciende espontáneamente cuando entra en contacto con el oxígeno, esto se conoce como una sustancia pirofórica.


2:52 pm: La carga de propulsor está sucediendo. Se puede ver una nube de blanco en el cuerpo del cohete, donde el oxígeno líquido se está desgasificando.

2:53 pm: El tiempo todavía se ve bien. La ventana de lanzamiento instantáneo es a las 3:22 pm ET.

2:56 pm: Escuchamos una explicación de cómo la Tripulación Dragón se acoplará a la ISS, pasará hasta 100 días allá arriba, y luego regresará con un chapoteo en el océano. El clima aún se ve despejado.

2:57 pm: "Esto marcará una nueva era en la que más gente que nunca podrá ir al espacio".

3:00 pm: La ingeniera de SpaceX, Lauren Lyons, habla de que Bob y Doug son sólo "buenas personas", y en la oficina se les llama "los papás". "¡Estamos tan emocionados de ver a los padres allí arriba hoy!"

3:02 pm: T menos 20 minutos! La nube blanca gigante puede parecer alarmante, pero es perfectamente normal - el aire húmedo de la Florida está convirtiendo ese oxígeno líquido que no emite gases en una pequeña nube. EL TIEMPO CONTINÚA EN MARCHA.


3:04 pm: El ingeniero principal de integración de SpaceX, John Insprucker, comienza a sonar muy emocionado mientras da continuas actualizaciones sobre el estado de la misión.

3:05 pm: Los expertos en la transmisión en vivo están empezando a hablar con cautela acerca de cómo se producirá el vuelo espacial. Tomará 9 minutos llegar a la órbita, y será un viaje de 19 horas a la ISS.

El oxígeno líquido está siendo bombeado a la segunda etapa del Falcon 9. El miércoles, en este punto las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar el lanzamiento... ...así que la cuenta atrás va mejor. A T menos 7 minutos podemos esperar una actualización sobre la bajada del tiempo, y cualquier riesgo de relámpagos.


3:10 pm: T menos 12 minutos... "Queremos escuchar 'nominal' tanto como sea posible en el camino de subida."

3:14 pm: ¿Qué sigue? A T menos 7 minutos Falcon 9 comienza el enfriamiento del motor, permitiendo que pequeñas cantidades de propulsores criogénicos bajen la temperatura.

3:17 pm: Estamos tan, tan cerca.


3:19 pm: "El dragón ha pasado a la cuenta terminal y ahora está en la energía interna".

3:21 pm: ¡VAMOS AL LANZAMIENTO! "Encendamos esta vela".

3:22 pm: ¡DESPEGUE!



3:23 pm: "¡Mira cómo se van!" John Insprucker exclama mientras el Falcon 9 se lanza al cielo. Estamos escuchando muchas evaluaciones "nominales", así que eso es bueno.

3:25 pm: La primera etapa del Falcon 9 se ha separado con éxito. Hay muchos aplausos en la transmisión en vivo. La segunda etapa de Falcon 9 está impulsada por un solo motor Merlín. Todavía faltan unos 6 minutos para que los astronautas lleguen a la órbita

3:28 pm: Mientras Bob y Doug continúan ganando velocidad - el contador en la pantalla está a 13.000 km/h y subiendo rápidamente - la primera etapa del Falcon 9 está intentando volver al barco de desembarco en el mar. ¡Eso es mucho para asimilar de una sola vez!

3:31 pm: Los dos astronautas están experimentando actualmente los Gs más altos en sus viajes. Y tenemos confirmación del corte del segundo motor. ¡Todo se sigue viendo fantástico!

3:32 pm: Falcon 9 acaba de aterrizar con éxito en la nave zángano "Por supuesto que todavía te quiero"! Así es, nos quedamos con el cohete que acaba de lanzar a los dos humanos al espacio.

3:33 pm: Bob y Doug acaban de lanzar una especie de brillante... ¿globo? Nadie en el livestream sabe lo que era. Bien, era un globo de dinosaurio de papel de aluminio púrpura flotando, mostrando la microgravedad en funcionamiento.

Los dos astronautas ya están a 200 kilómetros o 124 millas sobre la Tierra.

A las 3:35 pm: ¡¡¡Separación de dragones confirmada!!!

3:37 pm: El trabajo de Falcon 9 ha terminado por hoy, pero la misión no ha terminado. Mañana por la mañana, Bob y Doug se acoplarán a la ISS. Los astronautas dormirán unas ocho horas más tarde hoy, antes de llegar a la estación espacial. La cobertura en vivo continuará durante todo el camino.

3:39 pm: "Un día para los libros de historia".


3:46 pm: ¡Bueno, eso es todo para el log casi en vivo, amigos!, la cobertura en vivo continuará hasta la llegada de Bob y Doug a la ISS.





Puntos: 695


Comentarios (23)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!