Top de trabajos antiguos en el mundo que hoy aun existen

14.05.2020 a las 17:53 hs 340 0

Roles perdurables: La revolución digital ha creado una gran cantidad de empleos que ni siquiera sabíamos que necesitábamos hace 20 años. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, todavía hay mucho espacio para las profesiones tradicionales, muchas de las cuales siguen siendo cruciales en nuestra economía moderna. Trazamos algunos de los trabajos más antiguos del mundo que la gente sigue haciendo hoy en día.


Cazador


La caza ha existido desde la era prehistórica, cuando los pueblos indígenas comenzaron a organizarse en comunidades y necesitaban alimentarse. Lo que una vez fue un papel primordial que nos recordaba los elementos animales de nuestro ADN se ha ampliado a una operación comercial a gran escala hoy en día, pero la caza sigue siendo una ocupación, aunque controvertida, en algunas partes del mundo.

Fabricante de herramientas


Se cree que las primeras herramientas conocidas tienen unos 2,6 millones de años, quizás incluso más, si nos guiamos por los recientes descubrimientos en China. Los fabricantes de herramientas prehistóricas fabricaban implementos usando materiales como el pedernal y la madera que luego podían usar para cazar animales o construir viviendas. Hoy en día, los instrumentos comerciales se producen a escala industrial, pero el término también puede utilizarse para referirse a las aplicaciones informáticas para el desarrollo de sistemas comerciales.

Narrador


Como la música, la narración de historias es una de las formas más antiguas de entretenimiento, anterior a la escritura. El arte de la narración de historias es utilizado hoy en día por bailarines, actores, escritores y otros tipos de profesionales creativos, así como narradores de audiolibros, que es posiblemente la profesión más cercana a la narración de historias antiguas. También pueden utilizarla los comediantes o los que realizan un espectáculo unipersonal para atraer al público.

Sacerdote


La religión es una de las tradiciones humanas más antiguas, lo que significa que los sacerdotes son una de las profesiones más antiguas conocidas. Las diferentes religiones tienen diferentes tipos de sacerdotes, a los que se les otorgan diferentes poderes y obligaciones, desde bendecir a los feligreses hasta celebrar la comunión. Los sacerdotes han desempeñado a menudo el papel de consejeros, y se anima a la gente a hablar con los sacerdotes sobre cualquier cosa que les pueda preocupar. La práctica católica de la confesión es un ejemplo de esto, y uno que sigue siendo importante hoy en día.

Músico


El instrumento musical más antiguo que se conoce, llamado flauta Divje Babe, data de unos 43.000 años, y está hecho del hueso de un oso. La música en sí ha cambiado dramáticamente a lo largo de los años - se cree que los primeros músicos imitaban estrechamente los sonidos que escuchaban en la naturaleza, mientras que los artistas musicales de hoy en día tienen una gran cantidad de instrumentos y herramientas tecnológicas a las que pueden recurrir para crear sinfonías únicas. El papel de los músicos como animadores, sin embargo, no ha cambiado.

Artista


La creación de dibujos, pinturas y esculturas es una antigua profesión que se remonta al menos a 30.000 años, tal vez incluso más. Desde las pinturas rupestres prehistóricas hasta los retratos renacentistas de aristócratas y el arte moderno abstracto, ha habido una miríada de estilos en boga a lo largo de los años. El hecho de que ser un artista sigue siendo una profesión respetada y valorada hoy en día indica nuestra poderosa y duradera fascinación por la creatividad.

Maestro


La enseñanza como profesión se remonta a las épocas romana y griega antigua, cuando las familias ricas contrataban a personas que eran bien leídas o podían hablar varios idiomas para que vinieran y pasaran sus conocimientos a sus hijos. Aunque la educación en el hogar sigue siendo común en algunas culturas, la mayoría de los maestros trabajan hoy en día en escuelas, colegios o universidades, impartiendo conocimientos de su especialidad a niños desde los cuatro años hasta los adultos.

Escritor



Desde poetas a autores, periodistas a escritores de discursos, hay muchas profesiones que dependen del arte de la palabra escrita. Se cree que el concepto de escritura fue inventado hace unos 5.000 años en la antigua Mesopotamia, y que los primeros textos literarios surgieron unos 500 años después. La invención de la pluma, la imprenta, la computadora y el teléfono móvil han hecho que el trabajo de los escritores pueda llegar a una gama mucho más amplia de personas, y que se pueda hacer más rápido que nunca.

Doctor


Los sanadores y curanderos eran partes cruciales de las antiguas comunidades tribales, que usaban remedios tradicionales para curar todo tipo de enfermedades mentales y físicas. El médico más famoso de la antigüedad es Hipócrates, que vivió alrededor del año 400 a.C. Los médicos de hoy en día hacen un juramento ético que lleva su nombre. Mientras que los primeros médicos eran generalistas, lo que significa que trataban enfermedades en todo el cuerpo, muchos de los actuales se especializan en ciertas enfermedades o áreas físicas, como los oftalmólogos, que tratan las enfermedades de los ojos.

Granjero


La agricultura es una profesión prehistórica, que se remonta a unos 23.000 años antes de Cristo. A medida que los pueblos primitivos pasaron de un estilo de vida nómada a uno asentado, comenzaron a averiguar cómo utilizar mejor la tierra en la que vivían, plantando cultivos según las estaciones. Los primeros cultivos - avena, centeno, cebada y trigo - siguen siendo algunas de las variedades más populares del mundo hoy en día.

Arquitecto


La arquitectura se considera a menudo una profesión moderna, pero en realidad se remonta al Paleolítico. De hecho, en 2015, los investigadores descubrieron dibujos que representan un pueblo prehistórico tallado en una roca en la Península Ibérica, que creen que es el primer plano arquitectónico. La industria ha sido digitalizada en la era moderna, pero todavía se basa en la premisa subyacente de planificar y crear especificaciones para los edificios.

Constructor


Como muchas otras profesiones antiguas, la construcción nació del paso de la sociedad nómada a la sociedad sedentaria y de la necesidad de construir viviendas permanentes. Muchas personas inicialmente construyeron sus propias casas, usando barro, ramas y otros materiales naturales, pero los constructores especializados surgieron a medida que los roles se definieron más en la sociedad. Hoy en día, vastos equipos de constructores pueden trabajar tanto en proyectos residenciales como comerciales, y a menudo tienen que atenerse a estrictas normas de construcción.

Horticultor


La práctica de cultivar cosechas se remonta a más de 6.000 años. Al igual que la agricultura, la horticultura surgió como resultado de la transición de la sociedad nómada a la sedentaria, ya que la gente utilizaba la tierra alrededor de sus casas, cultivando productos para alimentar a sus familias. Hoy en día, la horticultura se hace tanto por placer como por necesidad, y hay competiciones en todo el mundo dedicadas a ella, como el Chelsea Flower Show del Reino Unido.

Panadero


Los antiguos egipcios fueron los primeros en hacer pan con levadura, aunque se cree que la idea es mucho más antigua, tal vez originada en la época babilónica. La panadería floreció en la era romana, con la panadería de pastelería volviéndose especialmente popular como carrera. En el siglo XIX, la industria fue revolucionada por la maquinaria automatizada, lo que significó que la panadería podía convertirse en una operación comercial a gran escala.

Vidriero


Se cree que los primeros vidrieros estuvieron en la antigua Mesopotamia, hace casi 4.000 años. El arte de fundir guijarros o arenas para hacer vidrio fue compartido con diferentes sociedades a lo largo de los años, surgiendo variedades como el soplado de vidrio en lugares como las islas de Murano, donde todavía es una atracción turística clave. Hoy en día, la fabricación de vidrio comercial para productos como las ventanas se realiza en fábricas y no por artesanos individuales.

Contador


El papel del contador se remonta a la antigua Mesopotamia y está estrechamente vinculado al desarrollo del dinero. Se sabe que los líderes religiosos y los monarcas empleaban a los contadores para llevar la cuenta de las finanzas de la iglesia o del país. La contabilidad moderna se inventó en el siglo XIX, cuando las estructuras de las empresas comenzaron a evolucionar y se comprendió que se necesitaba un sistema financiero más completo. Todo negocio moderno tendrá un contador interno o contratado.

Espía


No hay una gran cantidad de evidencia histórica de espionaje. Si las hubiera, los espías no estarían haciendo un buen trabajo. La mayoría de las sociedades antiguas tenían sistemas de espionaje para averiguar si otros planeaban hacer la guerra, una práctica que continúa hoy en día. En la era moderna, sin embargo, los espías dependen en gran medida de la tecnología para escuchar las comunicaciones e infiltrarse en las redes secretas.

Ganadero


El pastoreo es la práctica de trasladar a pie el ganado, generalmente el ganado, de una zona a otra. Surgió como resultado de la construcción de granjas - los pastores a menudo movían los animales de una zona a otra para asegurarse de que el pasto se pastara uniformemente, y también llevaban los animales al mercado para venderlos. El pastoreo sigue siendo una profesión reconocida en muchos países, pero los pastores de hoy en día a menudo utilizan trenes de ganado para transportar animales a largas distancias, en lugar de llevarlos a pie.

Publicista


Mucha gente piensa que la publicidad se originó en la década de 1960 con los "Mad Men", llamados así por la Avenida Madison en Nueva York, donde se encontraban muchas de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Pero es una profesión mucho más antigua que esa - el primer anuncio fue en realidad un cartel de "Se busca" para un esclavo desaparecido en el Antiguo Egipto. La publicidad se ha vuelto mucho más digital en los últimos 20 años, pero los anuncios impresos todavía tienen su lugar en el mundo moderno.

Guardaespaldas


Desde que hay figuras famosas y prominentes en el mundo, como líderes religiosos o políticos, ha habido gente alrededor para protegerlos. Un ejemplo muy temprano es la Guardia Pretoriana, que era un grupo de trabajo formado por soldados romanos que protegían al emperador. Hoy en día, muchas celebridades tienen un equipo de guardaespaldas las 24 horas del día, a los que se les puede pagar sueldos muy altos - es famoso que a Taylor Swift se le paga un millón de dólares al año.

Prestamista


El empeño es una profesión antigua, que se remonta a varios miles de años, pero fue mal visto durante gran parte de su historia ya que algunas religiones prohibieron prestar dinero. Las casas de empeño surgieron a mediados de 1850 y, en un momento dado, había casi tantas en Londres como pubs. El auge de los sistemas de crédito en la década de 1980 significó que los préstamos de empeño disminuyeron en popularidad, pero todavía es una fuente importante de fondos a corto plazo para algunas sociedades hoy en día.

Exterminador

Se cree que los primeros exterminadores profesionales fueron cazadores de ratas en la Edad Media, ya que se sabía que las ratas propagaban la peste bubónica. Los antiguos exterminadores usaban todo tipo de métodos extraños, desde "rimar" las plagas a la muerte con poesía hasta usar gaitas para tratar de ahuyentarlas. No fue hasta el siglo XVIII que los métodos modernos, como las trampas y los productos químicos, comenzaron a aplicarse.

Sastre

Mientras que los humanos han usado ropa durante miles de años, la sastrería como una profesión realmente tuvo su importancia en el siglo XII, cuando la ropa pasó de ser algo que cubría el cuerpo a ser más bien un símbolo de estatus. Tejidos lujosos y bordados se han utilizado durante mucho tiempo para denotar la riqueza o la posición de la persona que los lleva, pero la sastrería moderna también incorpora un sentido de individualidad en que la ropa se ajusta a la forma y proporciones del cuerpo de la persona que la lleva.

Ingeniero

La ingeniería como profesión nació durante la Revolución Industrial, ya que con la invención de nuevas maquinarias todo el tiempo era vital tener a alguien que mantuviera y mejorara el equipo existente. La industria creció con la creación de máquinas de vapor y barcos a vapor, lo que requería una nueva clase de ingeniero altamente cualificado que pudiera trabajar en operaciones mucho más grandes. Hoy en día, los ingenieros pueden trabajar en proyectos altamente tecnológicos, como inventos para la industria aeroespacial, así como en usos más prácticos de sus habilidades.
Jardinero paisajista


Reales, aristócratas y líderes religiosos han creado históricamente hermosos e intrincados jardines alrededor de mansiones y palacios. Para ello, habrían utilizado un equipo de diseñadores de paisajes. Los estilos han cambiado a lo largo de los años, desde los jardines ultra-neutrales y meticulosamente planificados hasta los espacios naturales más salvajes, con los paisajistas utilizando una creciente variedad de plantas para mantenerse al día con las tendencias. La jardinería paisajista es también una parte crucial del diseño y la planificación urbana.

Partera


Las mujeres siempre han ayudado tradicionalmente a otras mujeres en el proceso de parto, pero las parteras dedicadas comenzaron a surgir alrededor del siglo XVIII. Anteriormente, puede haber sido la madre, hermana o tía de una mujer la que desempeñó ese papel. A finales del siglo XVIII se crearon escuelas de formación de parteras y la industria se revolucionó cuando las mujeres empezaron a dar a luz en hospitales en lugar de en casa, ya que las parteras empezaron a trabajar en un entorno clínico.

Político


La mayoría de los sistemas antiguos eran gobernados por reyes, por lo que no había una gran necesidad de que los políticos gobernaran los países. Los políticos más antiguos eran a menudo generales del ejército, que tomaron el poder tras una acción militar en países como los EE.UU. y Francia a finales de 1700. Hoy en día, los países de todo el mundo tienen políticos que representan a partidos de todo el espectro, que tienen diferentes grados de control dependiendo de las constituciones nacionales.

Enfermera


Aunque la enfermería probablemente se remonta a los inicios de la historia de la medicina, fue finalmente reconocida como profesión en la época de Florence Nightingale en el siglo XIX. En una época en que la enfermería no era considerada una carrera apropiada para las damas ricas, Nightingale destruyó esas percepciones, viajando a Crimea para tratar a los soldados heridos. Hoy en día, las enfermeras juegan un papel crucial en los hospitales y clínicas de todo el mundo.

Lechero


La primera botella de leche de vidrio fue patentada en los EE.UU. a finales de la década de 1870, lo que marcó el comienzo de la entrega de leche como una profesión. Los lecheros recogían la leche de los granjeros locales y la entregaban a los residentes de los pueblos o aldeas, a veces varias veces al día. Muchos tenían carreras de 30 o 40 años y se hicieron amigos firmes de la gente a la que entregaban. Inicialmente, los lecheros tenían pequeñas carretas que utilizaban para transportar la leche, pero hoy en día lo hacen utilizando vehículos motorizados.


Puntos: 275


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!