Ciencia: Abejas podrían provocarse "nacimientos vírgenes"

08.05.2020 a las 22:43 hs 319 1

Hollywood nunca ha producido una película sobre las abejas del Cabo de Sudáfrica, y francamente es una parodia. Pero imaginemos que @Aledevotiense publicara reseña de esta película, tal sería algo asi:

El argumento se escribe solo: Aspirando a convertirse en reina, una humilde obrera de Apis mellifera capensis sale de su casa para invadir un nido rival y lo llena con éxito con sus clones. Todo gracias al talento único y asombroso de su gen que le permite deshacerse de los machos.


Lo único que mantiene la paz la mayor parte del tiempo es el calmante aroma de las feromonas de las glándulas mandibulares de la propia reina.

Si su majestad muere, el juego continúa, con cualquier número de obreras compitiendo por afirmar su dominio reproductivo sobre la colonia de una sola vez.

"En lugar de ser una sociedad cooperativa, las colonias de abejas melíferas del Cabo están divididas en conflictos porque cualquier obrera puede reencarnarse genéticamente en la próxima reina", afirma el genetista del comportamiento Benjamin Oldroyd.

"Cuando una colonia pierde a su reina, las obreras luchan y compiten por ser la madre de la siguiente reina".


Ya puedes sentir el drama. Me recuerda a la vieja peluchinga

Cada año, miles de colmenas comerciales se arruinan por tales infestaciones parasitarias de abejas del Cabo, lo que significa que los apicultores están dispuestos a descubrir los secretos de estos infiltrados con la esperanza de que puedan proteger sus colonias.


Averiguar exactamente qué es lo que la hace tan especial ha llevado a décadas de investigación, buscando en su genoma variaciones que puedan ayudarla a deshacerse de las abejas macho.

Para este equipo de investigación, el éxito llegó cuando se cruzaron las abejas A. m. capensis de las tierras bajas de África Oriental no pertenecientes a la especie Thelytokous (A. m. scutellata), y se compararon los marcadores genéticos entre las generaciones.

Normalmente, esta es la parte en la que decimos lo complicada que resulta la genética. Pero en este caso, un solo gen del cromosoma 11 fue el único responsable.


Se requiere más investigación para descifrar los mecanismos detrás de estos nacimientos vírgenes, y potencialmente encontrar maneras de aprovecharlos para un mejor manejo de las plagas.

Dejando de lado los beneficios pragmáticos, el descubrimiento aporta una pequeña pieza del rompecabezas que rodea la evolución del sexo como medio de procreación.

Por lo menos, es fascinante que unas pocas mutaciones en el lugar correcto puedan afectar al funcionamiento de la estrategia reproductiva de toda una población.


"La asexualidad es una forma mucho más eficiente de reproducirse, y de vez en cuando vemos a una especie volver a ella".

Que alguien llame a Netflix y a @Aledevotiense



Puntos: 715


Comentarios (19)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!