Científicos descubren dos moscas apareadas atrapadas en el ámbar hace 40 millones de años

04.04.2020 a las 22:03 hs 448 0

Hace unos 40 millones de años, en el extremo sur del supercontinente de Gondwana, dos insectos que se apareaban se encontraron inesperadamente en una situación difícil, y no de buena manera.



De alguna manera, este par de ocupadas moscas de largas patas (Dolichopodidae) se habían quedado atrapadas en la pegajosa savia de un árbol, y simplemente no había escapatoria. Ese momento significó tanto el principio como el final de esta aventura amorosa casual.



Congelada en la intimidad, la resina se convirtió en ámbar, y los momentos de copulación se convirtieron en algo más duradero. En 2011, la preciosa escena cayó en las manos de los paleontólogos que trabajan en la cuenca de Otway, en el sur de Australia.

Al principio, el investigador principal Jeffrey Stilwell de la Universidad de Monash dijo que no podía creer lo que veían sus ojos. No es inusual que pequeñas criaturas antiguas se encuentren en la resina fosilizada, pero por alguna razón es una rareza encontrar tales especímenes en el Hemisferio Sur, mucho menos uno donde dos criaturas se congelan en el acto de apareamiento.




Y sí, eso es probablemente lo que estaban haciendo. La paleontóloga Victoria McCoy, que no estaba involucrada en el descubrimiento, dijo al New York Times que pensaba que la imagen era bastante clara.

Cita:

"Es posible que una mosca quedara atrapada en el ámbar y la otra estuviera un poco excitada e intentara aparearse, dijo.





Stilwell llama al ámbar el 'Santo Grial' de su disciplina, porque preserva los organismos antiguos en una animación atemporal "como si hubieran muerto ayer". Muestras anteriores de ámbar han contenido parásitos en acción y criaturas en proceso de alimentación, pero las dos moscas apareadas son realmente asombrosas.

Cita:

"Este es uno de los mayores descubrimientos de la paleontología para Australia", dice Stilwell, añadiendo que este puede ser el primer ejemplo de 'comportamiento congelado' en el registro fósil del continente.





Hasta la fecha, la mayoría de los registros de ámbar son del hemisferio norte, por lo que este descubrimiento en el sur de Australia fue suficiente para impulsar una búsqueda más amplia.

Stilwell y su equipo comenzaron a buscar sitios en toda Australia y Nueva Zelanda, y sus resultados recientemente publicados contienen una notable abundancia de ámbar de los antiguos supercontinentes de Pangea Meridional, que existió durante el período Triásico, y Gondwana Meridional, que existió desde el período Cretácico hasta el Paleógeno e incluyó América del Sur, África, Madagascar, India, la Antártida y Austral
ia.



En total, entre el botín, los autores informan de más de 5.800 piezas de ámbar, tomadas del puerto de Macquarie en el oeste de Tasmania - que datan de hace unos 54 millones de años - y también de Anglesea, Victoria - que datan de hace unos 42 millones de años.



Se incluyen los más antiguos animales y plantas conocidos conservados en ámbar del sur de Gondwana que conocemos. Desde un grupo de arañas jóvenes, hasta mosquitos que muerden y pequeños hexápodos sin alas, las escenas que cada una de estas cápsulas de ámbar proporciona son inestimables, permitiéndonos una visión sin precedentes de los ecosistemas prehistóricos que albergaban estas criaturas.

Las dos moscas de apareamiento son sólo la punta del iceberg, y los autores están animados por su hallazgo. Creen que hay más ámbar por descubrir.

Quién sabe qué podríamos encontrar si seguimos buscando en lugares inesperados.




"A pesar de los esfuerzos concertados de muchos investigadores durante más de un siglo", escriben los autores, "no se ha recuperado ningún ámbar temprano del Mesozoico o del Pre-neógeno con inclusiones de animales y plantas en el sur de Pangea y el sur de Gondwana hasta este informe con decenas de nuevos registros y un vasto potencial para futuros hallazgos".


Puntos: 725


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!