Descubrimiento sorpresa revela que los neandertales amaban los mariscos y eran excelentes pescadores

31.03.2020 a las 00:14 hs 108 0

Los neandertales aparentemente tenían más predilección por los mariscos de lo que se pensaba: nuevas investigaciones muestran que las comunidades de neandertales que vivieron en Portugal durante la última edad de hielo tenían tanto interés en la pesca como nuestros modernos antepasados humanos.



Moluscos, crustáceos, peces, aves y mamíferos marinos como delfines y focas constituían hasta la mitad de la dieta de estos antiguos ibéricos, según muestra el nuevo estudio. Eso los convierte en ingeniosos pescadores-cazadores-recolectores, con comportamientos más cercanos al Homo sapiens de hoy en día de los que nadie se había dado cuenta.



La excavación de la cueva de Figueira Brava, cerca de Setúbal, en Portugal, reveló middens (vertederos de residuos domésticos) que datan de hace unos 106.000 y 86.000 años, repletos de huesos y conchas de animales marinos. Estos se habrían comido junto con otros alimentos más tradicionales como ciervos y cabras.




El hallazgo es significativo: los ácidos grasos que proporciona este tipo de dieta de mariscos, como el Omega-3, pueden impulsar el desarrollo del cerebro. Este tipo de hábitos alimenticios quizás contribuyó a la "aparición de la modernidad cognitiva y conductual" en los pueblos antiguos, dicen los investigadores.

"Figueira Brava proporciona el primer registro de consumo significativo de recursos marinos entre los neandertales de Europa", escriben los investigadores en su artículo
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.



"En consonancia con la rápida acumulación de pruebas de que los neandertales poseían una cultura material plenamente simbólica, las pruebas de subsistencia que aquí se presentan cuestionan aún más la brecha conductual que una vez se pensó que los separaba de los humanos modernos".

La gran cantidad de restos de mariscos descubiertos, y la distancia del asentamiento a la costa (unos dos kilómetros o poco más de una milla), sugiere que los Neandertales usaban cestas y bolsas para ir a pescar, dicen los investigadores.



Esta capacidad de saquear el alimento de los mares y ríos ha sido considerada durante mucho tiempo como un rasgo exclusivamente humano, no algo que compartimos con los Neandertales - y eso hace que los hallazgos en este sitio costero sean significativos.



La evidencia previa de una dieta de mariscos entre los Neandertales ha sido irregular: mientras que se ha observado en otras partes del mundo, no ha quedado claro cuán extendidos estaban estos hábitos alimenticios en evolución.

Los expertos saben mucho más sobre las dietas de los primeros humanos modernos en el sur de África alrededor de la misma época, y el nuevo estudio sugiere que la composición de esta dieta no es tan diferente de la adoptada por los neandertales que vivían en la costa de Portugal.



Teniendo en cuenta que el consumo de mariscos y la explotación de los recursos marinos podrían haber desempeñado un papel importante en el desencadenamiento de la expansión de los primeros seres humanos y en el avance de la creciente sofisticación de nuestras sociedades, determinar exactamente cuándo y dónde ocurrió es un desafío intrigante para los antropólogos.

A pesar de lo exhaustivo que es este descubrimiento, es sólo una parte del mundo, no tenemos un patrón todavía. Los investigadores piensan que los rastros de otras comunidades similares pueden haber sido arrastrados por el aumento del nivel del mar durante el final de la última edad de hielo, por lo que podría no haber más que encontrar.



Aún así, esto arroja mucha más luz sobre el estilo de vida y el comportamiento de los neandertales, y sugiere que, al menos en lo que respecta a su gusto por los mariscos, quizás no eran tan diferentes de nuestros primeros antepasados.


Puntos: 445


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!