Los ancestros humanos no eran unos virgos como los actuales

21.02.2020 a las 22:28 hs 416 0

El sexo entre los distintos ancestros humanos puede haber ocurrido hace 700.000 años: Nuestra historia evolutiva está llena de sexo entre especies.

Diferentes especies de antepasados humanos parecen haberse mezclado y apareado mucho más de lo que los antropólogos creían. Los neandertales se mezclaron con los humanos modernos. El Homo sapiens tuvo sexo con los Denisovanos.

Y hace 700.000 años, según un nuevo estudio, una población de humanos antiguos se aparearon con una población distinta y desconocida que se había separado de otras especies humanas al menos un millón de años antes.

Cita:

"Esto continúa la historia que hemos estado viendo en los estudios a lo largo de la última década: Hay muchos más mestizajes entre muchas poblaciones humanas de lo que nunca antes habíamos sabido"

dijo a Business Insider Alan Rodgers, antropólogo y autor principal del nuevo estudio.
Cita:

"Este descubrimiento ha hecho retroceder mucho más la profundidad temporal de esos mestizajes".

Según la investigación de su equipo, publicada hoy en la revista Science Advances, el recién descubierto evento de mestizaje tuvo lugar en Eurasia, y representa el primer ejemplo conocido de apareamiento entre diferentes poblaciones de humanos antiguos.

El análisis, que comparó el ADN de los neandertales, los denisovianos y los humanos modernos de Europa y África, da más credibilidad a la idea de que los genes de nuestros antepasados (y los nuestros) procedían de innumerables fuentes.

El episodio de mestizaje más antiguo del registro antropológico

Cuando los genetistas terminaron de secuenciar el genoma del Neandertal en 2010, se dieron cuenta de que los Neandertales se habían cruzado con los humanos modernos hace entre 40.000 y 60.000 años.

Luego, un estudio de 2018 reveló que los Denisovanos -que desaparecieron hace unos 50.000 años- transmitieron algunos de sus genes al Homo sapiens.

Pero el evento de mestizaje que Rodgers y sus colegas encontraron fue mucho, mucho más antiguo. En ese caso, un grupo de humanos que fueron antepasados tanto de Neandertales como de Denisovanos (los autores del estudio los apodaron "neandersovanos" se cruzaron con su especie predecesora hace unos 744.000 años.

Esos predecesores, a su vez, formaban parte de un grupo "supercáico" en Eurasia que tenía un tamaño de entre 20.000 y 50.000 personas.

Una implicación importante del estudio, entonces, es que las poblaciones humanas migraron de África a Eurasia tres veces durante nuestra larga historia evolutiva: una vez hace 1,9 millones de años, otra vez hace 700.000 años, y luego una última vez hace 50.000 años.

La primera de estas olas involucró a los "superchaics". Luego siguieron los neandersovanos hace 700.000 años; probablemente se separaron del linaje humano moderno antes de emigrar al norte, sugiere el estudio.

A medida que esa segunda ola de ancestros se movía hacia Eurasia, los investigadores escribieron, probablemente "se mezclaron con los eurasiáticos indígenas, los reemplazaron en gran medida, y se separaron en subpoblaciones orientales y occidentales - Denisovanos y Neandertales".

Luego, muchos cientos de miles de años más tarde, los humanos modernos dejaron África, cruzándose con los Neandertales - y eventualmente con los Denisovanos también - mientras se extendían por Eurasia.

Cita:

"Estos mismos eventos se desarrollaron una vez más hace unos 50.000 años cuando los humanos modernos se expandieron fuera de África y dentro de Eurasia, reemplazando en gran medida a los Neandertales y Denisovanos"

escribieron los autores del estudio.

Una población de "humanos supercáicos

El descubrimiento del equipo de Rodgers vino después de comparar el ADN humano moderno disponible públicamente con el ADN antiguo. El análisis reveló al menos cuatro momentos decisivos en los que el material genético pasó de una especie humana a otra en los últimos 1 millón de años.

Tres de esos momentos coincidieron con los resultados que otros estudios ya habían encontrado. Pero el caso más antiguo fue un nuevo hallazgo.

Además de representar la evidencia más antigua de mestizaje humano registrada, el hallazgo también es sorprendente porque las dos poblaciones que se aparearon estaban mucho menos estrechamente relacionadas que otros grupos humanos que se sabía anteriormente que se habían cruzado.

Mientras que los humanos modernos y los neandertales habían estado en ramas separadas del árbol evolutivo durante unos 750.000 años cuando se cruzaron, la población recién descubierta y los "neandersovanos" habían estado separados durante más de 1 millón de años.

Sin embargo, aún quedan varios misterios. El equipo de Rodgers no está seguro de a qué especie antigua pertenecía la población "supercáica".

Todo lo que saben es que las pruebas genéticas sugieren que los superchaicos se separaron de nuestro linaje humano hace unos 2 millones de años, y que los antiguos humanos vivían en Eurasia en el momento en que se produjo la separación de las especies.

"Tenemos evidencia fósil de humanos en Eurasia que se remonta a 1,85 millones de años", dijo Rogers
.

Al menos dos grupos de especies humanas, o taxones, vivían en Eurasia durante el tiempo en que los superchaics se separaron de nuestro linaje. Uno, el Homo erectus, fue el primero de nuestros antepasados en caminar erguido. El otro posible taxón era el primo menor de Homo erectus, Homo antecessor, que habitaba la España actual.

Cita:

"Cualquiera de esos taxones podría ser el superchaics", dijo Rodgers. "O podría ser algún taxón del que aún no sabemos nada."

Pero independientemente del grupo al que pertenecieran los superchaics, dijo Rodgers, la nueva evidencia de mestizaje ofrece un vistazo a un antiguo período de tiempo del que los investigadores saben muy poco.
Cita:

"Sólo estamos arrojando luz sobre un intervalo en la historia de la evolución humana que antes era completamente oscuro".