El cargador de tu portátil es más potente que el ordenador del Apolo 11

19.02.2020 a las 22:38 hs 392 0

El cargador de tu portátil es más potente que el ordenador del Apolo 11, dice el desarrollador de Apple


En el medio siglo desde el histórico alunizaje del Apolo 11 en 1969, la tecnología informática ha evolucionado a pasos agigantados.




Tanto es así, que incluso los dispositivos simples de hoy son más poderosos, en términos de potencia de procesamiento en bruto, de lo que fue el Computador de Guía de Apolo (AGC), una máquina que nos ayudó a lograr la que podría considerarse la mayor y más ambiciosa hazaña científica de la historia moderna.



Este tipo de comparaciones pueden parecer poco halagadoras para el orgulloso legado tecnológico de la NASA, pero no están destinadas a serlo.

En todo caso, sirven como recordatorio de la increíblemente brillante ingeniería y matemáticas detrás del famoso programa espacial de la agencia a finales de los 60, dadas las limitaciones tecnológicas de la época.

Aunque la AGC fue una maravilla tecnológica de vanguardia en su día - considerada como años adelantada en el campo - las comparaciones modernas sugieren que sería superada masivamente incluso por las computadoras más elementales del siglo 21.

De hecho, las primeras computadoras domésticas como la Apple II alcanzaron el rendimiento del AGC a finales de los años 70, y desde entonces, los dispositivos modernos no han hecho más que aumentar su potencia.




Se dice que incluso las simples calculadoras diseñadas para estudiantes, y lanzadas hace más de 20 años, son más de 100 veces más rápidas que la AGC - y en cuanto a los dispositivos más sofisticados, básicamente no hay ni siquiera una sombra de competencia.


Cita:

"El iPhone en tu bolsillo tiene más de 100.000 veces la potencia de procesamiento de la computadora que llevó al hombre a la Luna hace 50 años"

explicó el científico informático Graham Kendall de la Universidad de Nottingham el año pasado en La Conversación.





Por supuesto, esto no es del todo sorprendente. El teléfono inteligente actual representa cinco décadas enteras de evolución tecnológica incremental desde que el AGC fue pionero. En todo caso, sería sorprendente que la gloriosa pero comparativamente primitiva máquina de antaño no se hubiera visto totalmente eclipsada en términos de potencia bruta 50 años después.


Dicho esto, sigue siendo sorprendente cómo incluso el más humilde de los aparatos de hoy en día -dispositivos que ni siquiera reconoceríamos necesariamente como "ordenadores", en cualquier sentido funcional- también están pasando de largo el AGC.



Un ejemplo: nada menos que los cargadores USB-C, los simples ladrillos utilizados para proporcionar energía a millones de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles en todo el mundo.

El desarrollador de Apple con sede en China, Forrest Heller, apareció en los titulares recientemente con una entrada en su blog en la que describía todas las formas en que un modelo de cargador USB-C en el mercado - el Anker PowerPort Atom PD 2, que funciona con un microchip Cypress CYPD4225 - era muy superior al rendimiento del AGC, tanto en velocidad como en memoria.




Las calculadoras, los ordenadores domésticos y los teléfonos inteligentes son una cosa, seguro. Pero el hecho de que incluso un cargador de pared USB-C - un aparato tonto, básicamente - puede ofrecer más potencia de procesamiento en bruto que un ordenador vital, histórico, que aterrizó a los astronautas en la Luna?

Bueno, digamos que estamos asombrados. No es que cualquier cargador USB-C esté necesariamente a la par con el modelo Anker, dice Heller.

Cita:


"Muchos cargadores USB tienen un microcontrolador con una CPU. Algunos son menos capaces que el ordenador guía del Apolo 11. Algunos son más capaces que el ordenador de guía del Apolo 11."

escribe Heller.



Sin embargo, algunos comentaristas insisten en que todo este tipo de comparaciones son artificiales y fuera de base, argumentando que el enfoque en las especificaciones puramente técnicas - en lugar de la elegante forma en que el AGC fue diseñado para operar en concierto con el resto de los equipos de la NASA - significa que los emparejamientos son una pista falsa.



"Estos dichos oscurecen el poder real de la computadora Apolo", argumentó el periodista Alexis C. Madrigal en The Atlantic el año pasado.

"Por supuesto, cualquier dispositivo contemporáneo tiene una capacidad de cálculo mucho más cruda que la de la primera máquina, pero el ordenador Apolo era notablemente capaz, fiable y estaba a la altura de la tarea que se le había encomendado. No se podría guiar una nave espacial a la Luna con un timbre inteligente".




Hay algo que decir para esa perspectiva holística. Y para otro tipo de consideraciones prácticas también.

"El CYPD4225 definitivamente no está clasificado para el espacio", admite Heller libremente. "No tengo ni idea de si funcionaría en el espacio."




Puntos: 440


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!