Las bacterias intestinales vinculadas a la personalidad

02.02.2020 a las 19:35 hs 403 0

Las personas sociables tienen una mayor abundancia de ciertos tipos de bacterias intestinales y también bacterias más diversas, según un estudio de la Universidad de Oxford.

La Dra. Katerina Johnson del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford ha estado investigando la ciencia de esa "sensación visceral" - la relación entre las bacterias que viven en el intestino (el microbioma intestinal) y los rasgos de comportamiento. En un gran estudio humano descubrió que tanto la composición como la diversidad del microbioma intestinal estaban relacionadas con las diferencias de personalidad, incluidas la sociabilidad y el neuroticismo.

Dijo:
Cita:

"Se han realizado cada vez más investigaciones que vinculan el microbioma intestinal con el cerebro y el comportamiento, conocido como el eje microbioma-invasto-cerebro. La mayoría de las investigaciones se han realizado en animales, mientras que los estudios en humanos se han centrado en el papel del microbioma intestinal en las afecciones neuropsiquiátricas. Por el contrario, mi interés principal era mirar en la población general para ver cómo la variación de los tipos de bacterias que viven en el intestino puede estar relacionada con la personalidad".

En estudios anteriores se ha vinculado el microbioma intestinal con el autismo (una afección caracterizada por el deterioro del comportamiento social). El estudio del Dr. Johnson descubrió que numerosos tipos de bacterias que se habían asociado con el autismo en investigaciones anteriores también estaban relacionados con diferencias en la sociabilidad de la población general. Katerina explicó: "Esto sugiere que el microbioma intestinal puede contribuir no sólo a los rasgos de comportamiento extremo que se observan en el autismo, sino también a la variación del comportamiento social en la población general". Sin embargo, como se trata de un estudio transversal, las investigaciones futuras podrían beneficiarse de la investigación directa del efecto potencial que estas bacterias pueden tener en el comportamiento, lo que podría ayudar a informar el desarrollo de nuevas terapias para el autismo y la depresión".

Otro hallazgo interesante relacionado con el comportamiento social fue que las personas con redes sociales más grandes tendían a tener un microbioma intestinal más diverso, lo que a menudo se asocia con una mejor salud intestinal y salud general. Katerina comentó: "Este es el primer estudio que encuentra un vínculo entre la sociabilidad y la diversidad de los microbiomas en los humanos y es la continuación de hallazgos similares en primates que han demostrado que las interacciones sociales pueden promover la diversidad de los microbiomas intestinales". Este resultado sugiere que lo mismo puede ser cierto en las poblaciones humanas". Por el contrario, el estudio encontró que las personas con mayor estrés o ansiedad tenían una menor diversidad microbiana.

Otras conclusiones de este estudio fueron que los adultos que habían sido alimentados con fórmula cuando eran niños tenían un microbioma menos diverso en la edad adulta. Katerina comentó: "Esta es la primera vez que esto se ha investigado en adultos y los resultados sugieren que la nutrición infantil puede tener consecuencias a largo plazo para la salud intestinal". La diversidad también se relacionaba positivamente con los viajes internacionales, tal vez debido a la exposición a nuevos microbios y diferentes dietas. Los comensales más aventureros tenían un microbioma intestinal más diverso mientras que los que seguían una dieta sin lácteos tenían una menor diversidad. Además, la diversidad era mayor en las personas con una dieta rica en fuentes naturales de probióticos (por ejemplo, queso fermentado, chucrut, kimchi) y prebióticos (por ejemplo, plátano, legumbres, granos enteros, espárragos, cebolla, puerro), pero sobre todo no cuando se tomaban en forma de suplemento.

Nuestra vida moderna puede ser una tormenta perfecta para la disbiosis del intestino. Llevamos vidas estresantes con menos interacciones sociales y menos tiempo con la naturaleza, nuestras dietas son típicamente deficientes en fibra, habitamos en ambientes sobrehumanos y dependemos de tratamientos antibióticos. Todos estos factores pueden influir en el microbioma intestinal y, por lo tanto, pueden estar afectando nuestro comportamiento y bienestar psicológico de maneras actualmente desconocidas".