Teoria de la relatividad - Explicacion muy sencilla

10.07.2019 a las 14:45 hs 444 0



Para aquellos que no entienden esta teoría pero no se animan a confesarlo, les acerco una explicación que traté fuese sencilla, o sea una aproximación a la Teoría de la Relatividad de Einstein, a partir de la cual pueden seguir profundizando o simplemente quedarse con esta explicación y al menos entender un poco cuando se hable de esto en una peli, en la tv o en una reunión trasnochada


Resulta fácil comprender que el movimiento de los cuerpos es relativo. Un objeto parece inmóvil pero se está moviendo respecto al Sol. ¿Por qué? Porque la Tierra se mueve. Si algo está en movimiento o en reposo siempre es respecto de otra cosa, o sea podemos decir si un cuerpo se mueve o no estableciendo primero un punto fijo, un sistema de referencia. Newton sostenía que el espacio estaba en reposo absoluto en un tiempo también absoluto, como si existiera un reloj que diera la hora para todo el universo, sumergido en un material invisible llamado éter. 

Pero, si la Tierra se mueve, ¿produce un viento de éter? ¿este viento retrasa los rayos de luz? La situación empezó a ser confusa. 

En este contexto surge Albert Einstein en 1915 con la Teoría de la Relatividad, donde propone una visión del mundo totalmente diferente: el movimiento absoluto no existe, el tiempo absoluto no existe, el reposo absoluto no existe, el éter no existe. ¿Cómo se entiende esto? 

Todo es relativo, solo las leyes de la Física y la velocidad de la luz en el vacío son absolutas. Las longitudes y los intervalos de tiempo no son absolutos: dependen del sistema donde se los mide y cambian con el movimiento. Si una persona está en una estación y ve un tren que se mueve, verá también que dentro del tren las distancias se acortan y los tiempos se alargan. De igual modo para las personas que están en el tren ven lo propio en la estación y el tiempo pareciera dilatarse enormemente. Todos hemos tenido esa percepción aunque no supiéramos
identificarla.
 

Vivimos en un mundo de pequeñas distancias y bajas velocidades donde las teorías de de Newton encajan casi perfecto pero, cuando se trata de grandes velocidades y largas distancias las ecuaciones de Einstein funcionan y las de Newton no..!! La teoría de la Relatividad se ha confirmado numerosas veces, veamos cómo. 

Einstein aseguró que la luz se torcía al pasar cerca de un campo gravitatorio muy grande como el que origina el Sol. Hecho que pudo comprobarse en un eclipse total de Sol. La gravedad produce también la dilatación del tiempo como vimos con el ejemplo del tren y la estación. En la Tierra un reloj funciona más despacio que en un satélite que esté orbitándola y funcionaría más despacio en el Sol. Las grandes velocidades también dilatan el tiempo. 


Predijo la existencia de los agujeros negros: lugares de inmensa gravedad donde el espacio-tiempo se cierra sobre sí mismo y nada puede escapar…ni la luz ¡! 

¿Espacio-tiempo? ¡Si! Einstein estableció una cuarta dimensión: el espacio-tiempo, lo que denominamos Universo y que, según Einstein es curvo. Si el espacio es curvo las rectas paralelas llegan a cortarse. ¿Es posible esto? Pensemos en los meridianos terrestres: discurren paralelos hasta que acaban juntándose en los polos. Y si se elige una sección del espacio curvo suficientemente pequeño lo que es curvo…parece recto!! 

¿La fuerza de gravedad es, entonces, una consecuencia del espacio-tiempo? ¡Si! Las masas modifican el espacio-tiempo produciendo el efecto gravitatorio que curva al espacio. Por ende, la fuerza gravitatoria no existe como tal, solo es el producto de esa curvatura espacio-tiempo.

Para entenderlo: si tomáramos una tela por las puntas manteniéndola tensionada y le colocamos una manzana en el centro, la tela se hundirá en el medio. ¿Y si ponemos una bolita sobre la tela? Pues es sencillo: rodará hacia ese centro. ¿La manzana atrae a la bolita? ¡No! La bolita es llevada hacia allí por la curvatura de la tela, y así mismo es como sucede en el espacio según Einstein. 

El espacio se curva ante la presencia de masa pero lo hace en tres dimensiones y por eso no lo podemos ver, o sea: la masa modifica el espacio tiempo ¡ y esas modificaciones producen el efecto gravitatorio que hace que los planetas giren alrededor del sol !
 


Y para finalizar esta nota nada mejor que recordar la equivalencia entre masa y energía que estableció Einstein: 


donde E representa la Energía, m representa la masa y c la velocidad de la luz, indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, concepto ausente en mecánica clásica, esto es, que la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión (velocidad de la luz al cuadrado), o que cierta cantidad de energía de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado. 

Cualquier pregunta acerca de esto se la mandam a este









Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!






【=◈︿ ◈=】==> Cisco

Puntos: 305


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!