Bromas en los barcos

02.07.2019 a las 11:25 hs 315 1




Vamos a hablar de un bicho
«que no tiene cuenta acá»

Se llama broma y no es joda.
Aunque parezca un gusano, es un molusco.
De yapa, otro nombre que tiene es teredo.
Por una letra no es tereso, y miren la foto:




Pero no son ningún chiste para los barcos de madera, el Teredo navalis come y hace rancho en las maderas sumergidas, y no se fija si es un tronco cualquiera o un barco considerado propiedad privada. Consigue digerir la celulosa gracias a un órgano especializado llamado glándula de Deshayes [apellido de un franchute que estudió mucho el tema], donde viven bacterias que son las que hacen el laburo.


Tronco que se re regaló

Nace como larva y es libre hasta que se instala. Llega a crecer hasta 20cm. Es parienta de las ostras, las almejas y los mejillones, pero tiene la concha reducida [guiño guiño] y transformada en un perforador. El otro extremo es bífido [tiene dos puntas], con sifones que permiten la circulación y la filtración del agua de mar, expulsando excrementos y elementos reproductores, y absorviendo
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, su principal alimento.
Establece una compuerta en el huequito que usó para entrar, y puede cerrarla con dos paletas calcáreas [de calcio], localizadas lateralmente a los sifones y accionadas por fuertes músculos, impidiendo la entrada de partículas o de animales indeseables.



Ciclo de vida del Teredo navalis encuevándose

Distintas especies de bromas pueden vivir en un mismo tronco, y está todo bien en el barrio con unos crustáceos que se llaman limnorias y andan en la misma de comer madera.


Sale un positivo capo?

Las limnorias no se adentran tanto igual.


Ulala

Las paredes de la galería que excava la broma están solidificadas por una fina secreción blanca calcárea formando un tubo, lo cual le permite vivir tiempos largos en maderas frágiles, esponjosas, blandas o muy podridas. Aunque su resistente cabeza perforadora es capaz de atravesar las fuertes maderas tropicales, inaprovechables hasta el siglo XX para la industria humana por su dureza.


Bromas fosilizadas, llora el arte contemporáneo.

La broma causa graves daños en los cascos de madera de los barcos y en las estacas u otras estructuras de madera de instalaciones marinas. Por eso ha sido muy estudiada en busca de métodos que permitan prevenir sus ataques.
Están en todos los mares, pero son más frecuentes en aguas templadas y de baja salinidad, por lo cual su impacto para la navegación europea fue mayor en la
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y la navegación tropical. La broma era una amenaza real. Existen varios relatos de navíos totalmente perdidos debido al debilitamiento del casco por su acción. Para limitar los daños se forraban los cascos de los buques con chapas especiales, de maderas más densas o más gruesas, pero no alcanzaba y hubo que hacer gastos mayores, por ejemplo en cobre, protegiendo el casco con chapas de este metal, hasta el descubrimiento de las pinturas anti-vegetativas en el siglo XX que fueron la solución final.



La madera se desintegró y el cobre se oxidó pero ahí está


Acá se pone linda la cosa



Antes de terminar destruyendo las maderas sumergidas, la acción de la broma provoca que los cascos navales se hagan muy pesados por la entrada de agua en las galerías excavadas. Por eso, en el siglo XVI se utilizaba su nombre como sinónimo de "cosa pesada". De ahí pasó a ser usado con sentido metafórico, en este caso para referirse a las "personas pesadas", y después al significado actual "hecho o situación que causa incomodidad o inconvenientes". En España exclaman ¡Menuda broma! ante ciertas contrariedades, me he quedao flipao tío onda vital.



En el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
encontramos que "broma inicialmente sólo fue lo que hoy llamamos broma pesada (…) la pesadez de los buques atacados por la broma es un hecho, pues el agua se introducía en las galerías abiertas por el animalito y hacía el buque pesado y tardo en la navegación", de ahí paso después a tener el significado de picardía o diversión que ahora tiene. Así que el bicharraco está en la raíz etimológica de la palabra.





Pero eso no es todo

A principios del siglo XIX, el ingeniero británico
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
se inspiró en el comportamiento y anatomía de la broma para mejorar la tecnología de los túneles. Basándose en sus observaciones sobre la forma en que la caparazón de la broma le permite a la vez excavar un túnel en la madera y protegerse de ser aplastada por los movimientos del material, Brunel diseñó un ingenioso marco modular de acero para túneles, que les permitió a los trabajadores excavar con éxito a través del lecho del río Támesis, muy inestable. Consiguió con su invento el primer túnel de gran longitud construido bajo un río navegable, el Túnel del Támesis:






Fue abierto en 1843 para que lo usaran carruajes de caballos y en la actualidad es parte de la red ferroviaria, y tiene también un espacio cultural donde alberga obras de teatro, óperas y conciertos.



Parece broma, pero un bichito que no sale de su cueva  nos ha traído grandes problemas, grandes ideas, y ha dejado su huella en nuestro lenguaje.



Puntos: 790


Comentarios (22)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!