Las proteínas que causan la enfermedad de Parkinson son secuestradas por el eje intestinal-cerebro

27.06.2019 a las 16:47 hs 394 0

El Parkinson puede comenzar en el intestino y viajar hasta el cerebro a través del nervio vago.

Experimentos en ratones en
sugieren que la transmisión de una proteína tóxica que mata neuronas (
) asociada con la enfermedad de Parkinson se origina entre las células del intestino y viaja hasta el cerebro secuestrando el nervio vago. Este
, "Transneuronal Propagation of Pathologic α-Synuclein from the Gut to the Brain Models Parkinson's Disease", ha sido publicado hoy en la revista Neuron.

Los investigadores son optimistas en cuanto a que este descubrimiento podría eventualmente conducir a formas más efectivas para desacelerar o prevenir la progresión del Parkinson.

Cita:

"Estos hallazgos proporcionan pruebas adicionales del papel del intestino en la enfermedad de Parkinson y nos dan un modelo para estudiar la progresión de la enfermedad desde el principio"

Cita:

"Este es un descubrimiento emocionante para el campo y presenta un objetivo para la intervención temprana en la enfermedad."

Dijo el coautor principal Ted Dawson en una declaración.
Dawson es profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director del Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

En este breve vídeo, Dawson resume la investigación de vanguardia de su equipo:

El último estudio en ratones de la Johns Hopkins se suma a una creciente cantidad de evidencia que sugiere que el eje intestino-cerebro juega un papel central en el avance de la enfermedad de Parkinson.

A principios de la década de 2000, Heiko Braak, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Alemania, y la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson descubrieron (Braak et al., 2003) que partes del sistema nervioso central que regulan el intestino mostraban una acumulación atípica de proteína alfa-sinucleína patológica (α-syn) en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Hace décadas, Braak planteó la hipótesis de que las proteínas α-syn asociadas con la enfermedad de Parkinson podrían viajar por los nervios que conectan el intestino con el cerebro como si estuvieran subiendo una escalera. Como puede ver en la ilustración anterior del último estudio de Dawson (2019) en ratones, la teoría de Braak podría ser correcta.

La enfermedad de Parkinson avanzada se caracteriza por una alteración del movimiento y déficits cognitivos junto con la acumulación de sinucleína en el cerebro. A medida que más de estas proteínas dañinas para las neuronas se aglutinan, se crea un efecto de bola de nieve que mata las células cerebrales. Esta materia cerebral muerta se llama "cuerpos de Lewy".
En particular, de acuerdo con otro coautor principal, Han Seok Ko, la aparición inicial de las proteínas tóxicas α-syn en el intestino es consistente con uno de los síntomas más tempranos del Parkinson, que es el estreñimiento. Ko es profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
A través de una serie de elaborados experimentos en ratones, Dawson y sus colegas pudieron demostrar que la sinucleína patológica α puede ser transmitida hasta el cerebro a través del nervio vago. Según los investigadores, cortar o bloquear las vías de transmisión vagal con una "vagotomía" podría ser una manera de detener o prevenir algunas de las manifestaciones físicas y cognitivas asociadas con la enfermedad de Parkinson progresiva.
La siguiente fase de la investigación del equipo de Johns Hopkins es determinar con precisión qué partes del nervio vago "errante" son secuestradas como proteínas tóxicas α-sinucleína trepan desde el intestino hasta el cerebro e identificar la mejor manera de detener esta transmisión.

Nota: Otro estudio potencialmente innovador sobre la enfermedad de Parkinson realizado a principios de este mes (
) por investigadores del King's College London informó que una pérdida en la función de la serotonina podría ser una señal de alerta temprana de la enfermedad.