LaPollaCam® y el sistema sensorial vestibular

18.06.2019 a las 16:02 hs 566 1

¿Qué comparten la exploración espacial, la ciencia y el
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
de la LaPollaCam®? Pollos, Pollas y otros tipos de aves, por supuesto!


Si te divertiste con el video de
LaPollaCamPatente pendiente
® permítete mostrarte el siguiente video donde vemos a un científico de la NASA mover el cuerpo de un búho alrededor de una serie de ejes en el espacio para mostrar cómo el ave estabiliza su cabeza sin esfuerzo.




Este video fue parte de un proyecto de investigación sobre el sistema sensorial vestibular de los búhos, realizado por la NASA cuando todavía estaba tratando de averiguar cómo enviar humanos al espacio sin causarles demasiado trauma.

El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es utilizado por muchos vertebrados para mantener su sentido del equilibrio. Se compone de tres canales semicirculares que contienen pequeñas "rocas", conocidas como otolitos. Juntos, proporcionan información al cerebro sobre el movimiento y la ubicación de la cabeza y el cuerpo en el espacio.


Funciona así: los tres canales semicirculares perciben los movimientos rotacionales y los otolitos perciben las aceleraciones lineales. Esta información está integrada por el cerebro y se utiliza para ayudar a controlar los movimientos de los ojos para que no nos mareemos y para ayudar a nuestros músculos posturales a mantenernos erguidos.


Como el video demuestra, los búhos son mucho mejores que los humanos para "saber" dónde se encuentran su cabeza y su cuerpo en el espacio, y como la investigación descubrió, los búhos también tienen un sistema vestibulosensorial mucho más grande con conexiones neuronales más ricas que los humanos ―
No pregunten comoCinco búhos fueron sometidos a exámenes vestibulares y dos de ellos fueron sacrificados para obtener secciones histológicas seriadas de los huesos temporales.


Pero los búhos no son los únicos pájaros que tienen esta capacidad de "rastreo de cabeza". El siguiente video, y docenas más en YouTube, muestran que los pollos también son muy hábiles en el seguimiento de la cabeza. Pero no todos los pollos: aparentemente, los pollos
SilkieEl Silkie, a veces llamado “Silky” es una raza de pollo ornamental llamada así por su plumaje atípicamente esponjoso , que se dice, se siente como la seda. La raza es conocida por su personalidad increíblemente amigable, que, combinada con su aspecto inusual, la hacen una mascota increíble.
son lentos en el seguimiento de la cabeza, posiblemente porque la mutación de la pluma sedosa también afecta el cableado de su cerebro o la morfología de su oído interno.
Coub z12n97i

Y bueno, así que esta es otra de las innumerables maneras en que los pollos y aves en general son realmente asombrosas y muy superiores a los humanos... ¡todo el mundo lo sabe! Pero, ¿de qué sirve (para los humanos) la capacidad de un ave para estabilizar su cabeza? La comunidad de YouTube sugiere diseñar LaPollaCam®: conectar una pequeña cámara de video a la cabeza de un pollo para reducir la vibración y mejorar la estabilidad. He aquí uno de estos videos, que incluye comparaciones entre una cámara de cabeza de pollo, una de humano y una de mano humana:



Reacciones de los consumidores:



fischen dijo:

Después de haber pasado mi infancia con pollos, les tengo mucho cariño y me atrae la idea de tener una cámara estabilizada para pollos. Pero, ¿podría ser un problema andar por ahí en BsAs? (Aunque conocí a un hombre en la ciudad de Nueva York que colocaba su pollo como mascota en una canasta y lo llevaba a pasear por el Upper West Side de Manhattan todos los días.






Fuente:
Money KE, Correia MJ. (1972). The vestibular system of the owl. Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Physiology 42:353-358. doi:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
[no, este paper no es gratis]


Puntos: 485


Comentarios (31)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!