La Guía Definitiva para la Terraformación [PARTE 1]

30.05.2019 a las 00:10 hs 1401 1

Terraformación. Lo más probable es que haya escuchado esa palabra antes, probablemente en el contexto de alguna historia de ciencia ficción. Sin embargo, enlos últimos años, gracias al renovado interés por la exploración espacial, esta palabra se está utilizando de manera cada vez más seria. Y en lugar de que se hablede ello como de una perspectiva lejana, el tema de la terraformación de otros Mundos está siendo abordado como una posibilidad para el futuro cercano.....

Schrodinger dijo:

Hola Pollodesertores, este es el primer post (de muchos) que abordarán el tema de "La Guía Definitiva para la Terraformación", he decido hacerlo asi en post de no mas de 1100 parablas ya que el promedio de lectura de un pollodesertor nivel 5 es apenas de 11. Que lo disfruten tanto como yo al hacerlo

Mas sobre el Tema en:

.... Ya sea que se trate de Elon Musk que afirma que la humanidad necesita una "ubicación de respaldo" para sobrevivir, de empresas privadas como
que buscan enviar a los humanos en una misión unidireccional para colonizar el Planeta Rojo, o de agencias espaciales como la NASA y la ESA que discuten la perspectiva deuna
o
, la terraformación es otro concepto de ciencia ficción que parece estar avanzando hacia el hecho científico.

Pero, ¿qué es lo que implica la terraformación? ¿Adónde podríamos ir exactamente para utilizar este proceso? ¿Qué tipo de tecnología necesitaríamos? ¿Existe ya esa tecnología o tenemos que esperar? ¿Cuánto recursos se necesitarían? Y sobre todo, ¿cuáles son las probabilidades de que tenga éxito? Responder a cualquiera o a todas estas preguntas requiere que hagamos un poco de investigación. No sólo es la terraformación de un concepto consagrado, sino que resulta que la humanidad ya tiene un poco de experiencia en esta área!

Origen del término:

Para descomponerlo, la terraformación es el proceso por el cual un ambiente hostil (es decir, un planeta que es demasiado frío, demasiado caliente y/o que tiene una atmósfera irrespirable) es alterado para que sea adecuado para la vida humana. Esto podría implicar modificar la temperatura, la atmósfera, la topografía de la superficie, la ecología - o todo lo anterior - para hacer que un planeta o una luna se parezca más a la Tierra.

El término fue acuñado por Jack Williamson, un escritor de ciencia ficción estadounidense que también ha sido llamado "Decano de la ciencia ficción" (después de la muerte de Robert Heinlein en 1988). El término apareció como parte de una historia de ciencia ficción titulada "Collision Orbit", que fue publicada en las ediciones de 1942 de la revista
. Esta es la primera mención conocida del concepto, aunque hay ejemplos de ello que aparecen en la ficción de antemano.

Te puede interesar:

Terraformando en la ficción:

La ciencia ficción está llena de ejemplos de alterar los ambientes planetarios para que sean más adecuados a la vida humana, muchos de los cuales son anteriores a los estudios científicos por décadas. Por ejemplo, en la
 de H.G. Wells, menciona en un momento dado cómo los invasores marcianos comienzan a transformar la ecología de la Tierra en aras de una vivienda a largo plazo.

En
 de Olaf Stapleton, dos capítulos están dedicados a describir cómo los descendientes de la humanidad terraforman Venus después de que la Tierra se vuelve inhabitable; y en el proceso, cometen genocidio contra la vida acuática nativa. En las décadas de 1950 y 1960, debido al inicio de la
, la terraformación comenzó a aparecer en obras de ciencia ficción con una frecuencia cada vez mayor.

Un ejemplo de ello es
 (1950) de Robert A. Heinlein. En esta novela, Heinlein ofrece una visión de la luna de Júpiter Ganímedes, que se está transformando en un asentamiento agrícola. Se trata de una obra muy significativa, ya que es la primera en la que el concepto de terraformación se presenta como un asunto serio y científico, más que como un tema de mera fantasía.

En 1951, Arthur C. Clarke escribió la primera novela en la que la terraformación de Marte se presentaba en ficción. Titulado
, la historia cuenta que los colonos marcianos calientan el planeta convirtiendo la luna de Fobos de Marte en un segundo sol, y cultivando plantas que descomponen las arenas marcianas para liberar oxígeno. En su libro fundamental
 - y su secuela,
- Clarke presenta una raza de seres antiguos ( "Primogénito" ) convirtiendo a Júpiter en un segundo sol para que Europa se convierta en un planeta portador de vida.

Te puede interesar:

Poul Anderson también escribió extensamente sobre la terraformación en la década de1950. En su novela de 1954, La gran lluvia, Venus es alterada a través de técnicas de ingeniería planetaria durante un período de tiempo muy largo. El libro fue tan influyente que el término "Gran Lluvia" ha llegado a ser sinónimo de la terraformación de Venus. Esto fue seguido en 1958 por las Nieves de Ganímedes, donde la ecología de la luna Joviana se hace habitable a través de un proceso similar.

En la serie Robot de Issac Asimov, la colonización y la terraformación son realizadas por una poderosa raza de humanos conocidos como "Espaciadores", quienes conducen este proceso en cincuenta planetas en el universo conocido. En su serie de Fundaciones, la humanidad ha colonizado efectivamente cada planeta habitable en la galaxia y los ha transformado para que formen parte del Imperio Galáctico.

En 1984, James Lovelock y Michael Allaby escribieron lo que muchos consideran uno de los libros más influyentes sobre la terraformación. Titulada The Greening of Mars, la novela explora la formación y evolución de los planetas, el origen de la vida y la biosfera de la Tierra. Los modelos de terraformación presentados en el libro en realidad prefiguraban futuros debates sobre las metas de la terraformación.

En la década de 1990, Kim Stanley Robinson publicó su famosa trilogía que trata sobre la terraformación de Marte. Conocida como la Trilogía de Marte - Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul - esta serie se centra en la transformación de Marte a lo largo de muchas generaciones en una próspera civilización humana. Esto fue seguido en 2012 con la liberación de 2312, que trata de la colonización del Sistema Solar -incluyendo la terraformación de Venus y otros planetas.

Otros innumerables ejemplos se pueden encontrar en la cultura popular, desde la televisión y la imprenta hasta las películas y los videojuegos.