Guía de los 7 tipos posibles de sondas von Neumann | Parte 2

18.04.2019 a las 18:48 hs 672 0

Para completar el tema de los tipos de sondas von neumann que posiblemente existirían, llega la segunda parte de esta guía en el cual analizaremos 4 tipos mas.



Si te perdiste la primera parte ( o bueno la viste pero se te olvido todo) (o a lo mejor la leiste y no te interesó para nada) te dejo los siguientes enlaces para referencia


Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Aquí siete tipos de sondas von Neumann que pueden ser utilizadas por una civilización galáctica tecnológicamente avanzada:



1. Sondas de Exploración
2. Biólogos/zoólogos automatizados
3. Semilleros de Vida
4. Relés de comunicaciones
5. Fabricantes
6. Berserkers
7. Estimuladores de la civilización


4. SONDAS RELÉS DE COMUNICACIÓN

Mientras que la información puede ser la divisa de la civilización moderna, la comunicación es la transacción principal. A medida que la civilización se hace más avanzada tecnológicamente, la comunicación puede llegar a ser cada vez más importante para el crecimiento continuo.



Una extensión natural de nuestra Internet basada en la Tierra será una Internet que abarque todo nuestro sistema solar. Y después de eso, cuando comencemos a viajar a otras estrellas, vamos a querer una internet galáctica.

La NASA ya emplea una red en el espacio profundo de relés de comunicaciones que pueden rastrear sus diversas sondas: flujos de datos científicos y de telemetría aguas abajo, mientras que nuevos comandos fluyen aguas arriba e instruyen a la sonda sobre qué hacer a continuación. Así es como llevamos las naves espaciales a sus destinos y devolvemos fotos impresionantes de otros mundos: ¡a través de la Internet del espacio profundo!



Una civilización galáctica probablemente hará lo mismo, pero a una escala mucho mayor. No sólo querrán una red espacial 3G estándar. Ellos querrán la Internet más rápida posible, para que los colonos en los mundos fronterizos puedan transmitir Netflix HD desde su mundo natal a la velocidad de la luz (¿o más rápido?).

El establecimiento de tal red requeriría una cantidad significativa de infraestructura galáctica, y un número masivo de sondas de comunicaciones auto-replicativas para mantener una conexión rápida a través de las distancias cósmicas.

Resulta que esta también se convertiría en la forma ideal de comunicarse (si es que eso es posible) y de monitorear una civilización tecnológica emergente como la nuestra. Al interceptar nuestras transmisiones y un día hacer contacto directo, tener esta Internet galáctica en su lugar representaría un método ideal y no intrusivo para establecer comunicaciones con una civilización vecina.



Una funcionalidad incorporada de esta Internet galáctica puede ser una especie de prueba de inteligencia o prueba de habilidades. Al igual que la Directiva Primaria en Star Trek, una civilización galáctica puede tener una cláusula de no interferencia en su constitución, requiriendo que una civilización tecnológica recién descubierta sea capaz de detectar su red galáctica y encontrar la manera de ponerse en contacto con ellos mismos.

Algo así como darle a un niño pequeño el control remoto y decirle que puede ver la televisión si puede averiguar cómo encenderlo y encontrar un canal, esto podría explicar por qué no hemos detectado extraterrestres todavía. Todavía somos demasiado infantiles para entender que la televisión existe, y mucho menos para darnos cuenta de que podemos acceder a una cosa así.

Pero incluso si este es el caso y sólo somos bebés tratando de averiguar cómo funciona una TV galáctica, puede haber otras maneras de encontrar extraterrestres. Sólo tenemos que buscar sus gigantescos proyectos de ingeniería.

5. SONDAS FABRICANTES

Los proyectos de ingeniería a gran escala probablemente se convertirán en algo común para las civilizaciones galácticas. Y por gran escala, quiero decir absolutamente masiva. Con suficientes sondas obreras autorreplicadoras, una civilización sería capaz de utilizar los recursos de todo un sistema solar para crear estructuras gigantescas, tales como mundos en anillo, esferas Dyson y enjambres Dyson.



Con el reciente descubrimiento de la estrella de Tabby, puede que ya hayamos detectado signos de proyectos masivos de ingeniería alienígena en nuestro vecindario galáctico. Una flota de sondas que comienza la construcción de algo como un enjambre de Dyson puede encajar perfectamente con los extraños eventos de tránsito observados en KIC 8462852. Pero se necesitan más datos antes de llegar a conclusiones....

Aún así, la premisa es sólida. Una civilización avanzada no se molestaría en usar mano de obra física cara para construir algo como una Estrella de la Muerte. En cambio, podrían enviar una sonda a un sistema estelar distante con poco más que un plano de lo que querían construir -ya sea una gigantesca estación espacial o una megaestructura que abarque las estrellas- y esa sola sonda sería capaz de crear miles de réplicas de sondas que podrían funcionar.

Para poner esta idea en perspectiva, la principal barrera tecnológica para lograr tal hazaña es la precisión y la capacidad de la tecnología de impresión en 3D. Pero una vez que las impresoras 3D son capaces de fabricar impresoras 3D con la misma capacidad, hasta el infinito, nada impedirá que las sondas espaciales auto-replicativas sean capaces de construir casi cualquier cosa. Cuando se trata de la fabricación, las máquinas que construyen autónomamente máquinas autónomas es la cúspide de la eficiencia, simplemente no puede ser mejor.



Por supuesto, esta eficiencia también podría llegar a ser peligrosa. ¿Qué pasaría si una flota de sondas auto-replicantes cayera en las manos equivocadas, y algún individuo malévolo construyera una sonda asesina prototipo cuyo único propósito era destruir y canibalizar otras creaciones y civilizaciones tecnológicas mientras construía un número infinito de copias de sí mismo? Bueno, eso sería un problema.

6.SONDAS BERSERKERS

Mientras que algunas civilizaciones galácticas pueden ser benevolentes y revertir la vida, algunas también pueden volverse xenófobas. Quizás debido a alguna observación (como ver evidencia de extraterrestres hostiles avanzados en galaxias distantes) o alguna interacción previa (como encontrarse con dicha civilización peligrosa), una civilización galáctica puede encontrar preferible simplemente destruir cualquier civilización tecnológica emergente antes de que pueda convertirse en una amenaza.



Esta puede ser una política viable para perpetuar la soberanía de cualquier civilización galáctica dada. En lugar de permitir que surja la competencia o la desestabilización, puede incluso ser éticamente imperativo erradicar estas civilizaciones más jóvenes antes de que se vuelvan demasiado peligrosas (una civilización galáctica que consiste en trillones de individuos puede pensar que está moralmente justificado erradicar una civilización planetaria de unos pocos miles de millones de individuos para evitar un conflicto armado que podría causar la muerte de varios miles de millones más).

La mejor manera de manejar esto sería de manera autónoma, ya que eliminaría la incertidumbre de enviar individuos morales a cometer lo que esencialmente sería un genocidio. Con una horda de sondas diseñadas para buscar y destruir cualquier civilización incipiente e indocumentada que puedan encontrar, todo el trabajo sucio estaría a cargo de los robots.



Como propósito secundario, estas sondas berserker también podrían servir como guardianes o una especie de fuerza policial galáctica -si estalla un conflicto en alguna región rebelde, sería útil tener una flota de sondas asesinas auto-replicantes listas para intervenir. Además, la amenaza de invasores hostiles de otra galaxia podría ser mitigada de alguna manera al tener un ejército permanente de máquinas violentas construidas a propósito capaces de montar una defensa.

Este tipo de sistema sería una progresión natural de los drones que utilizamos en los campos de batalla del siglo XXI hoy en día. En lugar de poner en peligro a los pilotos humanos, lo arreglamos para que los pilotos de aviones teledirigidos puedan realizar operaciones a miles de kilómetros de distancia. El siguiente paso sería tener aviones teledirigidos totalmente autónomos que podrían eliminar por completo la posibilidad de error humano.



Y si crees que estamos limpios porque estos berserkers no han aparecido para atacar la Tierra todavía, no te adelantes. Nuestra civilización sólo ha sido detectable para cualquiera de nuestros vecinos galácticos por un período de tiempo muy corto -quizás unas pocas décadas dentro de unos pocos años luz de la Tierra, pero tomaría significativamente más tiempo para que la Tierra fuera detectada por una civilización situada a cientos o miles de años luz de distancia. Y luego tienen que llegar aquí.

Lo que esto significa es que estos berserkers podrían estar en camino en este mismo momento. O puede que ni siquiera sepan de nosotros todavía, y podría llevarles bastante tiempo ponerse al tanto de nuestra existencia. El problema aquí es que simplemente no lo sabemos, así que mejor esperemos que cualquier civilización galáctica que exista sea benevolente y no xenófoba.

7.SONDAS ESTIMULADORES DE LA CIVILIZACIÓN

¿Y si la vida es común en todo el cosmos, pero la vida inteligente es escasa? En ese caso, una sembradora de vida sería innecesaria, porque la vida ya estaría en todas partes. Un sonda relé de comunicaciones diseñado para permitir el primer contacto sería igualmente innecesario, porque casi ningún mundo portador de vida daría lugar a una civilización tecnológica.



En ese caso, una civilización galáctica puede querer construir una sonda capaz de transformar formas de vida no tecnológicas en civilizaciones hipertecnológicas. Es decir, si han sido lo suficientemente benévolos como para renunciar al uso de una flota de berserkers....

Un ejemplo de un estimulador se puede ver en una de las películas más famosas de todos los tiempos: La obra maestra de Stanley Kubrick de 1968 2001: Una Odisea en el Espacio. En este caso, un monolito alienígena llega a la Tierra e interviene en la trayectoria evolutiva de nuestros antepasados prehumanos. Avanza rápidamente hacia el año 2001, y la civilización humana se ha convertido en una civilización en ciernes de la era espacial que está a punto de mudarse al cosmos y convertirse en una civilización interestelar.



En esta extraña situación, la civilización humana debe toda su existencia a la influencia de una misteriosa sonda alienígena que intervino en la progresión natural de la vida en la Tierra. Sin la influencia de este artefacto alienígena, los humanos podrían haber permanecido más parecidos a los simios y nuestro nivel actual de habilidad tecnológica podría no haber sido alcanzado.

¿Pero por qué construir una sonda así? ¿Sería por algún propósito benévolo, como el colonialismo británico trayendo la "civilización" a los "salvajes"? ¿O sería para un propósito colonial más egoísta? ¿O simplemente por establecer una Federación galáctica de mundos? ¿O todo lo anterior?



Para averiguarlo, sólo tendremos que esperar y estar atentos a cualquier objeto misterioso flotando de incógnito en nuestro sistema solar.


GRACIAS POR PREFERIRNOS

RESUMEN POLLODESERTOR NIVEL 51

Ay! mamá


Puntos: 726


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!