Las Gotas del Príncipe Rupert

29.01.2019 a las 03:10 hs 341 0





Hola amigos y amigas de la única e irrepetible PollaMatrix, el espacio que donde se alojan los verdaderos conocedores del internet.

En esta oportunidad veamos un objeto curioso que como muchos es producto de la curiosidad, y al mismo tiempo de la casualidad. Las gotas del príncipe Rupert, también conocidas como esferas de Rupert o Lágrimas Holandesas, son una curiosidad de vidrio creadas haciendo gotear vidrio fundido en agua fría.



En el siglo XVII, el príncipe Rupert de Alemania regaló unas curiosas gotas de cristal al rey Carlos II de Inglaterra, que quedó intrigado por sus características inusuales: la cabeza de la gota es tan resistente que puede soportar el impacto de un martillo, pero su cola es tan frágil que doblarla con los dedos hace que toda la estructura se desintegre instantáneamente en un polvo fino.


La parte abombada tiene una resistencia increíble



La parte de la cola, al contrario es frágil



Entonces ¿Qué está sucediendo?...

El agua enfría rápidamente el vidrio fundido del exterior de la gota, mientras que el interior permanece significativamente más caliente. Esta contracción provoca grandes fuerzas de compresión en el exterior, mientras que el interior sufre una tracción. Se dice que es un tipo de vidrio templado.

La tensión residual es muy alta en el interior lo que da a la gota cualidades inusuales, como la habilidad de soportar el golpe de un martillo en el extremo más ancho sin romperse, mientras que se desintegra si se daña ligeramente la cola.

El objeto está, por lo tanto, en un estado de equilibrio inestable, que puede ser fácilmente perturbado al romperse la cola.



HTML5





Como siempre cada día puede aprenderse cosas nuevas, y para finalizar te agradezco mucho el tiempo que te tomó en ver este post....



FUENTES CONSULTADAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Gotas_del_príncipe_Rupert

https://elpais.com/elpais/2017/05/11/ciencia/1494496618_317795.html



Puntos: 551


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!