Así comenzaba la Primera Guerra Mundial hace 100 años

09.08.2014 a las 00:37 hs 976 4





En fotos: así comenzaba la Primera Guerra Mundial hace 100 años







El Imperio Austro-Húngaro culpó a Serbia del asesinato del archiduque Francisco Fernando y exigió concesiones a Belgrado. Una de esas condiciones, que hubiese implicado la cesión de la soberanía nacional por parte del gobierno serbio, fue rechazada por el reino de Serbia y Viena declaró la guerra. Aquí, un diario británico informa sobre esa declaración





Cuando supo de las intenciones austro-húngaras de atacar Serbia, el káiser Guillermo II de Alemania respaldó a su tradicional aliado, aunque eso pudiera implicar una guerra con Alemania. En la imagen, las tropas austriacas se despliegan en la frontera con Serbia.





Los periódicos en Belgrado sacaron ediciones especiales anunciando la orden del rey serbio Pedro I de movilizar a las tropas.





Reino Unido propuso una conferencia de paz para intentar que Europa no cayera en la guerra. La propuesta implicaba que el gobierno británico, junto con sus pares de Italia, Alemania y Francia, mediaran entre Austria-Hungría, Serbia y Rusia. La oferta no fue bien recibida por el káiser. En la foto, soldados británicos se dirigen a Serbia desde Grecia.





La opinión pública rusa estaba en favor de ayudar a Serbia. Bajo presión de su ministro de Relaciones Exteriores, el zar Nicolás II ordenó a sus tropas movilizarse en contra de Austria-Hungría y Alemania.





El káiser pensaba que Reino Unido, Francia y Rusia utilizarían el pretexto de la guerra entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia para rodear y "aniquilar" a Alemania.





Los planes de Alemania para evitar que su territorio fuera rodeado por todos los frentes implicaban un ataque preventivo contra Francia, a través de Bélgica, para luego dirigir todo su ejército contra Rusia. Primero, Alemania intentó evitar la movilización de las fuerzas rusas con un ultimátum. En la imagen, un regimiento de infantería alemán en Berlín.





El 1º de agosto de 1914, al no llegar noticias desde Rusia con respecto al ultimátum, Alemania declaró la guerra. La foto muestra cómo se difundió la noticia en Berlín.





Luego las fuerzas alemanas recibieron la orden de enlistarse.





Preocupado por un ataque francés, los alemanes demandaron a su vecino que, como muestra de amistad, permita a los soldados alemanes ocupar los fuertes de la frontera con Francia durante su guerra contra Rusia. Soldados alemanes son fotografiados marchando hacia el frente.





Pero Francia ya había comenzado a movilizar a sus hombres ante la posibilidad de un ataque alemán. Una guerra europea era ahora inevitable.





El dos de agosto, Alemania envió un ultimátum a Bélgica pidiendo el pase libre para sus tropas por territorio belga. Reino Unido había prometido garantizar la neutralidad de Bélgica. Si Bruselas rechazaba la demanda alemana y la invasión se producía, Londres se vería obligada a actuar. El gobierno belga finalmente rechazó la demanda alemana y su territorio fue invadido.





En París, el embajador alemán entregó la declaración de guerra contra Francia en el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. En la imagen, reservistas franceses se unen a su ejército.





Cuando las tropas alemanas avanzaron sobre Bélgica, el gobierno británico envió un ultimátum a Berlín. En la imagen, un afiche de reclutamiento de Reino Unido.





El 4 de agosto, a las 23:00, se venció el plazo del ultimátum británico. Formalmente Alemania y Reino Unido estaban en guerra. En la foto, belgas ven pasar a las tropas alemanas por Bruselas.





Reino Unido no sólo movilizará a sus hombres sino que arrastrará a todo su imperio con ella. Un asesinato en el sur de Europa terminaría detonando un conflicto que impactaría en la vida no solo de los europeos sino también de gente en África, Asia, Australia, Nueva Zelanda y América.





acá no hay nada : few :



Puntos: 619


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!