Hablemos si saber - 10 Sorprendentes teorías por el hombre

27.10.2015 a las 20:00 hs 1166 0



Cita:

En un intento de no dormirme, trataré de describir algunas teorías que ha inventado el hombre, muchas veces basados en datos científicos o simplemente a la imaginación de alguno que le subió un toque al faso.. En fin, si no las conocías en este post te daré ciertos datos



La sexta extinción masiva de la Tierra

La quinta extinción masiva se produjo hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios, ahora los expertos han dado la voz de alarma: "ya no hay duda, estamos entrando en una extinción masiva", la sexta, y esta amenaza la existencia humana.


Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, señaló el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, quien advirtió de que "estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados".



Cita:

"Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático",



La hipótesis de la Transcensión
Para entender en algo está hipotesis debemos partir de La Paradoja de Fermi.



La Paradoja de Fermi , fue introducida por primera vez por el físico Enrico Fermi, el hizo esta pregunta, "¿Dónde está todo el mundo?" O, más específicamente, "¿Dónde están todos los extraterrestres?". Así surgió la paradoja de Fermi.



Cuando se evalúa el tamaño del universo, el número de planetas similares a la Tierra, así como una serie de otras variables (que figuran en la ecuación de Drake), queda claro que en una galaxia debe haber decenas de miles o más civilizaciones extraterrestres. Y debido a que la galaxia tiene unos 10 millones de años, los mundos inteligentes tienen suficiente tiempo suficiente para comunicarse entre sí. Así que si los extraterrestres existen, ¿dónde están? Por qué no los podemos encontrar?




Cita:

Jason Silva, siempre atento a las ideas más vanguardistas, nos habla en este video de la idea de John Smart conocida como la Transcensión, en la que se explora la posibilidad de que algunos siglos después de la Singularidad tecnológica el hombre se escape hacia otro universo desdoblando los pliegues del espacio cósmico.

Respondiendo a la pregunta que arroja la paradoja de Fermi, de por qué si existen tantas estrellas y planetas con tanto tiempo para evolucionar y desarrollar tecnología no los vemos.

La razón que maneja Smart es que la complejidad y la inteligencia en algún momento dejan de explorar el espacio exterior y se concentran en el espacio interior. De la misma manera que nuestra tecnología cada vez se comprime más, se comprime el espacio-tiempo y la materia y la energía y los seres más evolucionados se vuelven mentes virtuales a nanoescala hasta llegar a las dimensiones más pequeñas del tejido cósmico y crear agujeros negros por los que desaparecen del universo visible. Interesante.



El suicidio cuántico o inmortalidad cuántica
La física cuántica abunda en paradojas. Inesperadamente, sus hipótesis y conclusiones provisionales pueden expresarse por la vía de la metáfora, algo que no siempre sucede con el conocimiento científico, que por lo regular toma la forma árida del lenguaje académico.



La teoría del suicidio cuántico guarda un gran parecido con el experimento del gato de Schrodinger. Recurre a la interpretación de Copenhague y la teoría de universos paralelos, pero desde el punto de vista del gato, que en realidad ha sido reemplazado por un hombre con un arma apuntada a su cabeza. Cada vez que apreta el gatillo, el universo se divide en dos, dependiendo si el arma se dispara o no. La física dice que si repitiese el experimento eternamente, se volvería inmortal.



Este experimento imaginario fue propuesto por Hans Moravec en 1987 y, de forma independiente, por Bruno Marchal en 1988. Una década más tarde, en 1998, fue desarrollado por Max Tegmark. A nivel cuántico, la materia se comporta de formas que desafían el sentido común -suponiendo que exista tal cosa- y el método científico no siempre puede aplicarse en forma práctica. Esa es la razón por la que los físicos recurren a este tipo de experimentos. En el caso del suicidio cuántico se busca probar la existencia de muchos "mundos paralelos". Esta teoría fue propuesta en 1957 por Hugh Everett III, y postula que por cada resultado posible de cualquier acción, el universo se divide en dos. En uno de ellos el resultado ha sido uno, y en el otro el resultado ha sido el opuesto. Por ejemplo, si lanzas una moneda al aire, el universo se divide en dos: en una ha salido cara, en el otro ceca. Lo mismo pasa miles de billones de veces por segundo, con cada partícula que cambia de estado o cada átomo que se desintegra. Este proceso fue denominado por Everett como “decohesión”, y sugiere la existencia de un número inimaginable de universo paralelos que han sido creados en cantidades industriales desde el principio de los tiempos.

La teoría de la gestión del terror
La Teoría de Gestión del Terror (TMT) expone que todo el comportamiento humano está motivado por el miedo a nuestra propia mortalidad. El hecho de que tú y yo vayamos a morir un dia y "dejar de ser" es un hecho sabido y entendido solo por los seres humanos. Aunque los animales cuentan con un mecanismo para evitar la muerte, ellos viven en el presente. No comprenden su destino. Solo los seres humanos tienen la capacidad de proyectar la realidad en el tiempo e imaginar el futuro. Solo los humanos son conscientes del significado de "dejar de ser".


Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



La teoría tuvo su origen con el libro de Ernest Becker titulado "La negación de la muerte", ganador del premio Pulitzer en 1973. En él, Becker argumenta que toda acción humana se toma para ignorar o evitar la ansiedad generada por la inevitabilidad de la muerte.



El terror asociado con nuestra imparable aniquilación crea un conflicto subconsciente o ansiedad llamada disonancia cognitiva. Intentamos sobrellevar el tener que aceptar dos ideas opuestas. Por un lado, queremos ser parte activa de la vida y creernos parte significativa del mundo. Por otro lado, ¿que más da todo si al final dejamos de ser, si toda esta maravilla de vida es temporal?

El basilisco de Roko.
Es una locura filosófica que dice que una inteligencia artificial todopoderosa del futuro puede castigar retroactivamente a todas aquellas personas que con sus acciones no contribuyen socialmente al avance de la especie.



Si, una locura imaginar seres todopoderosos que castigan en base a las acciones del ser humano, ¿verdad? Qué idea tan novedosa, como si las religiones no hubieran nacido hace miles de años con la misma premisa.

Claro que esto debe ser totalmente mentira, porque es una “inteligencia artificial que no podemos ver” y no “un dedo divino que no podemos ver”.



En cualquier caso es una teoría filosófica, densa y complicada pero muy curiosa sobre los comportamientos y creencias de los grupos, y de cómo operamos sopesando el castigo frente a la recompensa.


La paradoja de Fermi.
Si el Universo es tan gigantesco y está tan lleno de planetas con las condiciones necesarias para que alberguen vida, ¿por qué con el desarrollo tecnológico que tenemos o estas civilizaciones podrían tener, no hemos tenido contacto con ninguna?



Digamos que tenemos un hormiguero en mitad del bosque y justo al lado, el ser humano está construyendo una autopista de 10 carriles.

La pregunta es sencilla, ¿son las hormigas conscientes de lo que es una autopista de 10 carriles? ¿serían capaces de comprender la tecnología que empleamos y las intenciones que tienen los seres que las construyen?



Puede que el ser humano sólo sea un hormiguero en la infinidad de la galaxia. Puede que, aunque estemos atentos, no consigamos descifrar mensajes de otras civilizaciones porque con nuestra tecnología, estructura social e intelecto escapan a nuestra comprensión. Incluso si estos seres fueran bondadosos y decidieran ponerse en contacto con nosotros, puede que el resultado fuera algo parecido a intentar enseñar a las hormigas lo que es internet.


Seres de otra dimensión.
Imagina que existiera una persona en 2D, si tú, un ser tridimensional les observara desde un ángulo superior, ellos no podrían verte ni saber de túu existencia. Al vivir en un mundo 2D, serían incapaces de comprender lo que es la 3D aunque estuvieran rodeados de ello.



Ahora imagina una persona 4D, ellos podrían estar observándote desde un ángulo dimensional que tú no podrías ver. Podrían estar a tu lado, junto a ti pero en un plano de la realidad que no alcanzamos a comprender.

Del mismo modo que los seres 2D sólo sabrían de nuestra existencia si nosotros no decidiéramos colocarnos en su plano de realidad, los seres de dimensiones superiores sólo interactuarán con nosotros si ellos lo desean.


Teoría del Gran Filtro
El Gran Filtro es un argumento propuesto en 1996 por el profesor Robin Hanson, que intenta resolver la paradoja de Fermi:¿Por qué no hemos sido capaces de encontrar una civilización interestelar tecnológicamente avanzada pese a que en nuestra galaxia existen miles de millones de sistemas solares donde podría evolucionar la vida? Como señaló el físico Enrico Fermi, parece raro que no haya sido detectada una simple señal extraterrestre o un gran proyecto de ingeniería. Por no mencionar que una civilización interestelar nos haya colonizado o, al menos, haya visitado nuestro planeta.


Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



En el mundo científico ha habido dos caminos para solucionar la paradoja: la inteligencia necesaria para alcanzar la capacidad de crear una tecnología avanzada podría ser extremadamente rara, o la vida inteligente tiene tendencia a extinguirse. La segunda hipótesis pertenece a Hanson y forma parte de la teoría del Gran Filtro, según la cual debe haber una barrera llamada así que impedería el crecimiento de las civilizaciones inteligentes capaces de colonizar el espacio. El filtro podría ser, por ejemplo, una catástrofe industrial como una guerra nuclear, o el agotamiento de los recursos del planeta.



Partiendo de la paradoja y sus posibles soluciones, cada nuevo descubrimiento de un exoplaneta potencialmente habitable, como el caso de Kepler-186f, hace menos plausible la idea de que la Tierra sea el único planeta donde surgió la vida y, al mismo tiempo, hace más probable la terrible teoría del Gran Filtro. Lo que lleva a pensar que nuestro propio Gran Filtro nos podría esperar en el futuro.

Cerebro en una cubeta
El experimento del cerebro en una cubeta es un experimento imaginario que pretende arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.



El experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas historias de ciencia-ficción , de que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.



En el libro, Introducción a la Epistemología Contemporánea, Jonathan Dancy, plantea directamente la realidad en tales términos:

Cita:

Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.



El falso vacío.
El falso vacío es el concepto de la teoría cuántica de campos, relacionado con el de vacío cuántico, que alude a una región metaestable en el espacio que parece estar vacía –es decir, que está desprovista totalmente de materia-, pero que en realidad contiene en su interior alguna forma de energía a nivel de fluctuaciones cuánticas.



La teoría del falso vacío ha sido esgrimida para explicar qué existía en el universo antes de producirse el Big-Bang, ya que al liberarse esta energía almacenada en una pequeña región, se supone que el falso vacío se desintegra. Tal debió ser el desencadenante del Big-Bang, el cual daría lugar a la expansión o inflación cósmica del universo.

Cita:

El estado de falso vacío es un estado peculiar e inestable que surge de manera natural en las teorías cuánticas de campos. Una vez una pequeña región del universo se ha materializado en dicho estado, empieza a expandirse de forma exponencial impulsada por un efecto gravitatorio "repulsivo" que resulta de una combinación de las propiedades peculiares del falso vacío y de las ecuaciones de la Relatividad General (en un efecto análogo al de la famosa constante cosmológica). Durante la expansión, el estado de falso vacío empieza a decaer en vacío habitual produciéndose una sopa muy caliente de partículas que precisamente corresponde al punto de partida del Big-Bang estándar



Puntos: 424


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!