El robot despertó

18.06.2015 a las 04:18 hs 973 0

El robot Philae, aquel que a fines del año pasado sorprendió al mundo al posarse sobre un cometa a 360 millones de kilómetros de la Tierra, despertó. Tras ocho meses de volar adherido al cometa y orbitar con él día tras día, recuperó su actividad.






"Hola Tierra. ¿Puedes oírme?", tuiteó para preguntar después, en un tono desenfadado: "¿Cuánto tiempo he estado dormido?". Así lo informó la Agencia Espacial Europea (ESA) después de recibir el contacto desde la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde donde navega el módulo Philae.

"La buena noticia llegó en medio de la noche, cuando Philae respondió a nuestras llamadas. Tuvimos alrededor de dos minutos de enlace entre Rosetta (la nave de la que se desprendió y que circula en el espacio junto a él) y Philae y 40 segundos de datos. Ahora hay que analizar todo esto, pero Philae vive", explicó el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, Jean-Yves Le Gall.

La sonda Rosetta, que orbita el cometa, recibió la noche del sábado una señal procedente de Philae, lo que indicaba que sus baterías se habían reactivado y que el aparato pudo resistir las condiciones climáticas y ambientales adversas de estar tan lejos del sol.

Ahora el cometa comienza a recorrer la zona de su órbita en la que está cada vez más cerca del Astro Rey, por lo que empieza a recibir más energía para que sus sistemas y dispositivos empiecen a captar datos, los envíen a la Tierra y los objetivos de la misión comiencen a cumplirse.






Esta es la primera vez que un cuerpo creado por el ser humano logra alcanzar un cometa directamente, lo cual abre posibilidades inconmensurables para estudiar su composición. El entender la composición de los cometas está directamente relacionado con entender detalles de la formación del sistema solar, ya que estos cuerpos son de los más antiguos que existen en el firmamento.
Escribe en twitter.

Un hecho no menor en toda la misión es que sus acontecimientos se van informando a todo el mundo a través de la red social Twitter. "Mandé información para la Tierra y ahora mi equipo (el mejor de los mejores) está trabajando duro. Muchas gracias", se pudo leer en la cuenta @Philae2014 ayer en la tarde.

La comunicación ha despertado el interés de miles de amantes de la astronomía y los astros en las redes sociales que "le responden" a la nave espacial. Técnicamente la que escribiría sería la nave Rossetta, que recibe la información que le envía el robot. "@Philae2014 estaba tomando una foto del #67P (el cometa) en el momento en que dijiste hola; esta es la vista a 200 kilómetros!", se pudo leer en la cuenta de la nave @ESA_Rosetta.

El pasado 12 de noviembre, Philae se posó en la superficie del cometa y estuvo operativo durante casi 57 horas. Hace 10 años, cuando despegó la nave que le permitiría salir de la Tierra, buscar el cometa y colocarse en su órbita, la tecnología no era la misma que es al día de hoy.

Cuando despegó de la Tierra Twitter no existía y las redes sociales no tenían el protagonismo que hoy tienen, con lo cual, en el tiempo en el que demoró en llegar a su objetivo, la tecnología evolucionó a su favor para que la población mundial pueda participar de la misión y que su información tenga una difusión sin precedentes.

Ahora, en las próximas semanas los científicos intentarán analizar cómo se encuentran los instrumentos del robot y de qué forma es posible mejorar las condiciones para que lleguen más datos del cometa.

Entre los instrumentos que tiene en su haber, publicó 20minutos.es, hay sensores diseñados para estudiar la densidad y las propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa. Fueron herramientas ya utilizada por Philae pero según dijo Tilman Spohn, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), al diario español, ahora podrá ser utilizada de nuevo para "examinar la capa en la que se encuentra la sonda, y observar cómo se desarrolla el cometa a medida que avanza hacia el Sol".

La potencia de los paneles solares que tiene es de 24 vatios y para mandar información necesita 17 vatios. Otros experimento será intentarán usar el taladro para tomar muestras del cometa.






LAS CLAVES.

1 - Tiempo


La información que envía el robot desde el cometa 67P tarda 28 minutos y 20 segundos. Esto no habría sido posible hace 10 años cuando salió desde la Tierra hacia el espacio. Esperan que ayude a entender comienzo del sistema solar.

2 - Redes.


Facebook, la red social más grande del mundo, nació un mes antes del despegue de Rosetta, en febrero de 2004. Pero su expansión mundial se produjo en 2007. Twitter fue lanzado en 2006, cuando Rosetta ya estaba en el espacio. Ahora la nave escribe en vivo.


EL CONTACTO DESDE EL ESPACIO


Hitos. Kilómetros y años de esfuerzo


Tras haber viajado diez años en compañía de la sonda Rosetta y haber recorrido más de 6.000 kilómetros, Philae logró a fines del año pasado una primicia histórica al posarse sobre el cometa.

Contacto. El robot está“completamente vivo”

Philae “está completamente despierto”, aseguró ayer Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales en la cadena France 2. El robot llevaba meses sin dar señales.

Cometa. Dan detalles de cómo está formado


El cometa Churyumov, sobre el que se halla el robot, “está en plena efervescencia, hay chorros de gas y de polvo”, dijo Le Gall a la agencia de noticias francesa. Nunca se había posado algo en un cometa.





A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 741


Comentarios (19)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!