Los genes influyen en el sueño de las personas

20.05.2015 a las 03:21 hs 515 0

Los genes influyen en el sueño de las personas

Muchas personas no saben que la genética influye mucho en los horarios de sueño de las personas.

Lima. Según un estudio publicado en Frontiers in Neurology la rutina establecida por las personas que dice que debes trabajar en la mañana y descansar en la noche, no significa que serás productivo en las actividades que haces. En realidad el factor que intervendría serían los genes.

Esta conclusión se ha obtenido luego de haber usado la mosca de la fruta para conocer las variaciones genéticas que pueden jugar un rol determinante en el hecho de que un individuo se levante tarde o temprano.

Estos animales tienen un reloj genético muy similar al de los humanos. Por ello, eran perfectos para la investigación. Es así que después de investigar sus genomas, lograron identificar cerca de 80 genes vinculados con las diferencias en el comportamiento entre levantarse tarde o temprano.

“Es importante el impacto que genera esta preferencia en la salud y comportamiento humanos (hay estudios que están bien documentados), pero a nivel molecular, es un terreno todavía desconocido”, señaló Eran Tauber, uno de los coautores del estudio.
Asimismo, el grupo de investigadores de la Universidad de Leicester encontró que el comportamiento de las moscas observando en qué momento del día salía de su pupa. La mayoría lo hacía a la mañana, pero algunas lo hacían más tarde.

Estos datos han demostrado que algunos procesos moleculares influyen en nuestro «reloj genético» haciendo que nos levantemos más temprano. Según los autores de estos estudios, no estamos sincronizados con nuestros ritmos naturales y entender cómo funciona nuestro reloj genético puede ayudar a saber cómo vivimos y trabajamos. Aunque nos encontramos en una sociedad donde se trabaja de 9 a 5 de forma automática, rutina que no genera muchos beneficios.