¿Es un burro? ¿Es una cebra? No, es un ceburro

30.08.2014 a las 21:09 hs 843 0





¿Es un burro? ¿Es una cebra? No, es un ceburro








Los zoos han sufrido una gran transformación de un tiempo a esta parte, me refiero a los zoos serios donde el principal objetivo es conservar a especies en peligro de extinción y hacer ciencia, no dinero. Sin embargo en el mundo aún existen múltiples zoos pequeños, en manos privadas, en los que los animales poco más o menos que "campan por sus fueros". Esto es lo que ha pasado en el Parque zoológico Taigan, en el sur de Crimea (territorio recientemente anexado a Rusia a expensas de Ucrania), donde una cebra "deprimida" recibió el afecto de un burro. El resultado del romance lo tienen a la vista: pueden llamarlo ceburro o burcebra.



El ceburro nacido en Crimea ha recibido el nombre de "Telégrafo" en honor a un periódico local que acaba de cumplir cinco años de edad. Tal y como se aprecia en la foto, su apariencia física es la de un burro con patas de cebra. Probablemente el animal sea incapaz de reproducirse cuando sea adulto. Tal y como sucede con las mulas - cruce entre burro y caballo - ya que los híbridos suelen ser estériles (aunque existen excepciones a esta regla).


Por lo que puedo leer, Telégrafo parece haberse convertido en la atracción del zoológico, lo cual seguramente habrá aumentado la recaudación, pero como he comentado, estos casos no suelen gustar nada a la comunidad científica. De hecho, la nota de AFP cita a Anna Kachurovskaya, portavoz del zoo de Moscú, la cual afirma: "estas cosas no pasan en los zoos civilizados, pero puede pasar en zoos privados o en granjas".



En cambio para Oleg Zubkov, director del zoo ucraniano en el que ha nacido el híbrido de cebra y asno, situado a unos 30 kilómetros de Simferopol, todo es alegría. El mismo cuenta que la madre del potrillo llevaba varios años sin aparearse y se encontraba sola e incómoda en su recinto, por lo que decidieron juntarla con varios ungulados. Enseguida trabó amistad con el asno y los resultados de ese afecto saltan "literalmente" a la vista.


Por cierto, hace unos pocos meses en México pasó exactamente lo mismo. Como comentado, las coleccionistas privados de animales salvajes suelen dar mucha libertad a sus especímenes, lo cual da lugar a la concepción de híbridos entre especies muy próximas genéticamente. Algunos son muy espectaculares, como el que se da tras cuzar un león macho y una tigresa, cuyo vástago llamado ligre es el mayor felino del mundo.








acá no hay nada : few :



Puntos: 680


Comentarios (24)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!