Colonia Dignidad - Macabros detalles desclasificados

26.07.2016 a las 03:46 hs 911 2

Los macabros detalles de Colonia Dignidad que ocultaban los ficheros recién desclasificados por Alemania




Ajeno al conocimiento de la historia de muchas cosas sobre la humanidad, el día de hoy traigo un reportaje especial que fue llevado por BBC sobre un tema que seguramente pocos conocían a fondo. A lo largo de este post se revelarán fuentes de archivos desclasificados, que lejos de darlos por hechos vale la pena leerlo para sembrar eso que nos hace grandes.... la duda.. Al final tendrán su resumen pollodesertoresco



Colonia Dignidad fue fundada en los años 60.


Cita:

"Por un periodo de tiempo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock a lo largo de la que perdí múltiples veces el conocimiento. Las preguntas eran con respecto a mi militancia […] y otros opositores al régimen de Pinochet."





Testimonios como el de este hombre sometido a tormentos con los ojos vendados en Colonia Dignidad, el entorno fundado por nazis en Chile en mil novecientos sesenta y uno, forman una parte de miles y miles de documentos diplomáticos que terminan de ser desclasificados por la Cancillería de Alemania, a los que tuvo acceso BBC.

Sobre Colonia Dignidad se ha dicho y escrito mucho, mas estos ficheros revelan abundantes detalles —varios de ellos hasta el momento desconocidos— y confirman otros sobre las operaciones en su interior y las crueldades cometidas por sus líderes.

Lanzan nueva luz sobre su angosta cooperación con la DINA (la policía segrega de Augusto Pinochet), a la que "adiestró a fin de que fuera brutal" y aparentemente dio apoyo técnico en construcciones subterráneas y comunicaciones.

Y asimismo sobre el origen de los "inestimables" recursos financieros del reducto; su "conocido" arsenal de pistolas, ametralladoras y granadas, y su grado de repercusión en los círculos de poder en Chile y Alemania.



Colonia Dignidad es una mácula impropia en la historia chilena, una comuna agraria de alemanes fundada por un exmilitar nazi; una secta que a lo largo de décadas, a través de el encierro y el adoctrinamiento, creó "robots" humanos, un lugar donde se abusó sexualmente de decenas y decenas de menores y en cuyo centro de salud se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.

Por último, un centro furtivo de detención y torturas tras el golpe de Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende en mil novecientos setenta y tres.

Todo eso era la Sociedad Benefactora y Cultural Dignidad que creó y lideró cerca de la urbe de Parral, a unos trescientos cincuenta quilómetros al sur de la ciudad de Santiago, un siniestro personaje ya fallecido: Paul Schäfer, alias "el maestro", médico del Wehrmacht a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.


Así se ve hoy el enclave, hoy conocido como Villa Baviera.


Mas los ficheros desclasificados asimismo muestran que el refugio fue un episodio impropio en la política internacional.

Dejan en falta al gobierno de Alemania, en tanto que a lo largo de la segunda mitad de la década del setenta y principios de los ochenta, cuando se denunciaron los peores abusos de los derechos humanos en la Colonia, el gobierno que en aquel instante tenía sede en Bonn no hizo lo bastante para frenar a Schäfer y resguardar a sus ciudadanos.

El presente ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha reconocido que Colonia Dignidad es un "capítulo obscuro"en la diplomacia de su país.

"Campo de concentración"

Las decenas y decenas de miles documentos desclasificados se hallan en unas doscientos carpetitas gruesas, cada una con múltiples cientos de páginas en alemán.

Los investigadores de BBC estuvieron una semana examinando pormenorizadamente esos papeles en el Fichero Político de Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en la Kurstrasse de Berlín, cerca de la Isla de los Museos. Desde el momento en que esa dependencia abría sus puertas hasta el momento en que las cerraba.


En Colonia Dignidad llegaron a vivir centenares de personas bajo el lema: "Silencio es fortaleza"


De los documentos se desprende que Colonia Dignidad era "un Estado en otro Estado", una fortaleza inconquistable, hermética, mas con más fuerza y también influjo cara afuera de lo que se creía, lo que le dejó operar con impunidad a lo largo de bastante tiempo.

Schäfer, quien llegó a Chile siendo fugitivo de la justicia alemana por cargos de pedofilia, creó un refugio secreto rodeado por una valla con alambres de púa, que además de esto tenía una torre de vigilancia y reflectores, y era protegido por perros.

Los prácticamente trescientos ciudadanos alemanes y veinte pequeños huérfanos chilenos que vivían allá —según los ficheros desclasificados— tenían "todo" lo que necesitaban: una escuela, un centro de salud con sesenta camas, panadería, carnicería, talleres, establos, áreas de cultivo, un generador eléctrico y hasta un departamento jurídico propio.

Uno de los alemanes que escapó de Colonia Dignidad asegura que "los miembros […] deben trabajar de mañana a noche, sin fines de semana libres".

En los documentos se detalla que el entorno tenía sus reglas: Dios, esmero, disciplina, y que las ánimas "rebeldes" o bien "bien difíciles" eran sometidas a tratamientos con psicofármacos y electroshock.

En una de las oficinas colgaba un cartel que procuraba justificar este espanto: "Silencio es fortaleza".


Numerosos niños fueron víctimas de abusos sexuales.


"Los fármacos se intentan ilegalmente representando a pacientes chilenos", se advierte en un informe reservado de la Cancillería alemana.

Además, los ingresos económicos de los miembros de la comunidad eran retenidos por los líderes, del mismo modo que sus cédulas de identidad y pasaportes, para eludir que escaparan y se fuesen a otro país.

Uno de los documentos hechos públicos cita a un alemán que consiguió escapar confirmando que ninguno de los habitantes de la comunidad tenía documentos válidos: "Todo es eliminado […] y guardado en la oficina de la Colonia bajo llave".

"La mayoría de ellos no tienen contacto con el dinero chileno y no se han vinculado con el exterior por décadas", agrega otro escapado.

En una comunicación con la Cancillería en Bonn, la embajada alemana en la ciudad de Santiago alarma sobre el maltrato a los miembros de Colonia Dignidad, sobre el encierro y el aislamiento contra su voluntad, y sobre la alarmante situación de los menores en el entorno.

"Sería esencial mudar las condiciones de vida que tienen reminiscencias de los campos de concentración […] y que al señor Schäfer no se le deje que los pequeños duerman con él".


La escuela dentro de la "fortaleza".


Conforme con los ficheros desclasificados, la embajada en la ciudad de Santiago estaba al tanto desde el principio de las demandas de humillaciones y pedofilia en el sitio.

No obstante, cuando sus funcionarios trataban de entrar al entorno, Schäfer y otros directivos —en singular su mano derecha, el médico Hartmut Hopp— repelían las visitas y, cuando las permitían, negaban todas y cada una de las demandas y pintaban un cuadro de vida pacífica, armoniosa y sana.

En uno de los documentos diplomáticos, uno de los habitantes que escapó del entorno recuerda que a lo largo de un almuerzo Schäfer alardeó, mientras que levantaba una mano con el puño cerrado: "A la embajada la tengo de esta forma entre mis manos".

Búnkeres y túneles

Mas si las acusaciones de abusos a adultos y menores rondaron a Colonia Dignidad desde su creación, ese era solo el comienzo de su historia perturbadora: entonces vendría el periodo de colaboración con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo encargado de la opresión política a lo largo del régimen de Pinochet.

Conforme brota de los documentos liberados por el gobierno alemán, en esa temporada se pone de relieve el auténtico grado de poder y también repercusión —poco dilucidado hasta ahora— que llegó a tener el refugio de alemanes mientras que participaba activamente en la tortura y desaparición de disidentes.


Los vínculos entre la Colonia y Augusto Pinochet eran fluidos.


"Tengo conocimiento que desde mil novecientos setenta y tres Manuel Contreras [jefe de la DINA], aun con su mujer, de manera frecuente era un convidado en el fundo [Colonia Dignidad]", asegura, conforme con los ficheros, una mujer que logró escapar del entorno.

Cita:

"En aquel instante estaba en la cocina y pude cocinar para él".



Otro escapado alemán ratifica que la Colonia "ha trabajado […] de manera estrecha con el gobierno. Pinochet ha volado en helicóptero al complejo; la Sra. Pinochet ha participado en la inauguración de la escuela".


La zona de aterrizaje.


En otro documento desclasificado se recoge la versión de un exagente de la DINA que afirma haber participado en interrogatorios y torturas de personas en Colonia Dignidad.

Es más: asevera que el refugio "es un campo de adiestramiento, dirigido por alemanes, del Servicio Secreto Nacional, en el que continúan internados abundantes presos políticos [habla de ciento doce en ese momento], siendo la estación de radio allá instalada la Central de Recepción de la Red de Información del extranjero que tiene la DINA".

El testimonio de un exsoldado chileno que estuvo allá, el que figura en una presentación frente a la justicia alemana, confirma que " adiestraban a gente de la DINA a fin de que fuesen brutales" y resalta los conocimientos de los miembros del refugio en materia de comunicaciones.

Agrega que los alemanes aun le proveían al ejército transmisores portátiles de gran potencia cuando los precisaban.


Así era la central telefónica de Colonia Dignidad: al parecer eran expertos en comunicaciones.


Un escrito reservado de la Cancillería de Alemania apunta a que el régimen de Pinochet asimismo aprovechó los conocimientos del entorno alemán en materia de búnkeres y túneles.

Cita:

"Se habla de que los habitantes de la Colonia son recogidos con helicópteros del gobierno […] para asistir en instalaciones subterráneas en la nueva vivienda del presidente [Pinochet], puesto que en la Colonia tienen gran experiencia en semejantes construcciones".



Cabe preguntarse si la poderosa estación de radio de la Colonia fue utilizada en el marco de la llamada Operación Cóndor, el plan de coordinación de acciones y ayuda mutua de los regímenes militares sudamericanos.


La sala de vigilancia del enclave.


Los documentos desclasificados no dan una contestación. Mas sí ofrecen ciertos pormenores, aun logísticos, de de qué manera Schäfer y sus hombres cooperaron con la DINA en la desaparición de personas.

En ellos, un miembro de Colonia Dignidad que abandonó aun mantiene que desde mil novecientos setenta y tres automóviles del entorno alemán ingresaban frecuentemente a la unidad de la DINA en la próxima urbe de Parral para recoger detenidos y llevárselos a la comunidad agraria.

A los presos les afirmaban que los llevarían a "un sitio precioso" donde se volverían "más dignos", conforme una serie de demandas penales presentadas contra Schäfer frente a la justicia de Alemania por violaciones de los derechos humanos contra líderes y componentes políticos (todas y cada una referidas en los documentos diplomáticos).


Fosa donde se encontraron cuerpos en Colonia Dignidad.


En una de estas demandas se cita a un excolaborador de la DINA que, así como su superior, llevó a un detenido a Colonia Dignidad a mediados de los setenta.

Cita:

"Después de que el preso fuera retirado por los alemanes —dice el texto—, [el excolaborador] conoció a un hombre que su superior llamaba 'profesor'. Para el testigo quedó claro, con lo que el 'profesor' afirmaba y de qué manera lo afirmaba, que ese hombre había matado a detenidos que habían llevado ahí. El 'profesor' empleó la palabra 'liquidar' [fertig en alemán]".



Además, un informe reservado de la Cancillería alemana sugiere que Colonia Dignidad se apropió de recursos de víctimas.

Cita la versión de que "en un enorme aparcadero subterráneo [en el reducto] hay una ristra de automóviles chilenos de personas que en el transcurso de los años desaparecieron".

"Al mando" de una matanza

No obstante, los ficheros desclasificados van más allí y ofrecen detalles todavía más escalofriantes de la participación directa de la directiva de Colonia Dignidad en la matanza de Cerro Gallo, en mil novecientos setenta y cinco, en el marco de la llamada Operación Colombo.

Allá, escuadrones militares chilenos fusilaron a decenas y decenas de presos, a quienes una vez fallecidos hicieron pasar por guerrilleros que procuraban ingresar al país desde Argentina cruzando los Andes.


"Vestían viejos uniformes alemanes", dice un testimonio.


En una de las demandas penales presentadas contra Schäfer en Alemania, en un caso así por el homicidio de un líder de izquierda de Chile, diríase que la víctima murió en esa matanza "a manos de unidades del ejército bajo el mando de líderes de Colonia Dignidad" que "vestían viejos uniformes alemanes".

Además de esto asegura que el propio Schäfer inspeccionó el operativo sobrevolando la zona en helicóptero.

El testimonio de un exsoldado chileno que participó en el operativo de Cerro Gallo —reproducido en un documento presentado frente a la fiscalía de Bonn y recogido por la diplomacia alemana— presenta más rastros de la complicidad de la Colonia en la matanza.

Cita:

"Fuimos allá a perseguir a unos extremistas y los alemanes nos asistieron […] Conocían una montaña, el Cerro Gallo, donde afirmaban que habían visto a extremistas. Mas no empleamos nuestros automóviles. Solo los de ellos […] Ellos iban uniformados como militares con indumentaria alemana […] Los automóviles eran Unimog [Mercedes Benz]".




Testigos dicen que cuando caía la noche, la actividad en la Colonia era "frenética".


Cita:

"Dormimos en la Colonia. Como nos afirmaron que había abundantes extremistas [en el cerro], habían venido refuerzos militares de Chillán, Talca, Curicó y un conjunto de infantería de la ciudad de Santiago. Éramos unos setenta […] Vi que había un helicóptero y pequeños aeroplanos en la Colonia […] Esa Colonia es una fortaleza".



En el predio había "por lo menos una pista de despegue y aterrizaje de dos km, conveniente para […] grandes aeroplanos", se menciona en los documentos desclasificados.

El exmilitar cuenta que la noche que pernoctaron en Colonia Dignidad, anterior a la matanza de Cerro Gallo, le llamó particularmente la atención la furiosa actividad nocturna en el sitio.


De día "se veía sólo a mujeres".


Cita:

"Se escuchaba mucho movimiento de máquinas, de distintas máquinas, y había una frecuencia de radio tan potente que no podíamos comunicarnos […] De día había poco movimiento, se veía solo a mujeres, mas por la noche solamente a hombres".



Y sobre el instante de la matanza cuenta: "Allá estaban los dos jefes, mi capitán y el líder de ellos [Schäfer]. Los alemanes conocían el cerro, sin ellos no hubiésemos conseguido nada. Ellos eran los primeros, todo lo sabían […] Ciertos de ellos andaban de civil, tipo la policía segrega".

Un "conocido" arsenal

Ese documento da ciertas precisiones sobre otra de las preguntas clave en torno de Colonia Dignidad: ¿qué esencial era su arsenal?

El exsoldado comenta: "Tenían mejores armas. Ciertas ametralladoras gigantes. Cuando iban de civil llevaban abrigos de lana y absolutamente nadie podía ver lo que había debajo".

Múltiples informes reservados de la Cancillería alemana se hacen eco de la aseveración de que en Colonia Dignidad "hay un conocido arsenal".


Bajo la fachada pacífica se escondían numerosas armas.


Asimismo mantienen que en mil novecientos ochenta y seis, cuando las demandas arreciaban, un juez deseó "investigar las pistolas de siete con cinco mm de veintiuno miembros" del entorno, mas no tuvo éxito.

En uno de los textos diplomáticos se cita a un miembro arrepentido de Colonia Dignidad aseverando que en el refugio además de esto "se fabricaban armas, entre ellas granadas de mano".

Asimismo figuran múltiples cartas de parlamentarios de Alemania que, preocupados por la situación, le solicitan a la Cancillería en Bonn explicaciones sobre fuertes sospechas de una cooperación alemana con el refugio en Chile en materia de armamento.

Cita:

"¿Qué comodidades técnicas importó Colonia Dignidad de la República Federal Alemana para la fabricación de armas, y hubo planes sobre la adquisición de materiales estratégicos como uranio y titanio desde Chile mediante Colonia Dignidad?", se demanda en una de las misivas.




A Gerhard Mertins, una famoso traficante de armas, se le atribuye la creación de un "círculo de amigos" de Colonia Dignidad.


En otra, un legislador llama la atención sobre la versión de que el renombrado traficante de armas alemán Gerhard Mertins, un nacionalsocialista vinculado a Schäfer, creó en Alemania un "círculo de amigos" de la Colonia.

Y también inquiere: "¿Sería aceptable que, conforme las regulaciones de exportación de armas de la República Federal Alemana, se enviaran armas a 'colonos alemanes' en Chile sin permiso de exportación?".

Exactamente el mismo arrepentido de Colonia Dignidad convocado en un documento diplomático da pistas sobre ese género de operaciones ilegales: "Por orden de P. Schäfer adquirí armas en el mercado negro en 1970/71, singularmente pistolas, dos MG [ametralladoras] y ciertas pistolas-ametralladoras. Las encaucé bajo la cubierta de envíos dadivosos a Chile".

Colonia Dignidad pasó a llamarse Villa Baviera en 1991.


Por otro lado, un informe de la embajada al gobierno de Bonn reproduce declaraciones de testigos clave que apuntan a que un representante de Colonia Dignidad en Alemania tenía vínculos con Christoph Willeke, un oficial del ejército chileno que fue condenado en dos mil diez por elasesinato de Carlos Prats —comandante en jefe del Ejército y ministro a lo largo del gobierno de Allende— en la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos setenta y cuatro.

En el documento, uno de ellos afirma que Willeke asistió a organizar el transporte de valijas sospechosas cara Colonia Dignidad en vuelos de la compañía aérea LAN desde Fráncfort.

El testigo, que hacía de correo, declara: "Bueno, no puedo asegurar lo que llevaban esas maletas adentro, no sabía qué había en su interior, mas lo que se me afirmaba era que contenían implementos de centro de salud […] las hacía pasar como maletas de pasajeros".

"Extensos medios financieros"

La cantidad de fondos con los que contaba Colonia Dignidad es otra de las grandes interrogantes en pos de contestaciones concretas.


Los habitantes de Colonia Dignidad se dedicaban, entre otras cosas, a la agricultura.


Entre los ficheros desclasificados por el gobierno germano figura el testimonio de uno de los múltiples alemanes escapados del entorno que es singularmente revelador sobre los "copiosos" recursos económicos de la organización de Schäfer.

Allá se menciona a la fuente diciendo: "Su carácter social y su trabajo social son testeras de la compañía. Realmente se trata de una muy potente firma comercial que provee productos a dos supermercados y en cuya operación seguramente haya asimismo minas de oro y extracción de titanio".

Cita:

Y continúa: "Ha sido de manera notable simple el despacho de aduana de contenedores descargados en CD [Colonia Dignidad]. Esto puede deducirse de una buena colaboración con el gobierno [chileno]".



Por otro lado, mantiene, el refugio "sostenía cuentas en dólares americanos en Alemania".


El carácter social de Colonia Dignidad era aparentemente la "fachada" de una gran empresa.


En lo que se refiere a las operaciones mineras del entorno, hay un informe de la embajada alemana en la ciudad de Santiago a la Cancillería en Bonn, tras una visita diplomática a Colonia Dignidad a fines de los años ochenta, que da más detalles de ellas.

Cita:

"Hasta hace pocos años CD extraía en el área de Temuco (Nuevo Imperial) asimismo oro. Allá se hallaron cantidades significativas en la cuenca seca del río. Esa fuente, no obstante, se ha agotado".



Exactamente el mismo reporte habla de la existencia en Colonia Dignidad de una planta trituradora de piedra que vende su producto a una compañía de transporte público en la ciudad de Santiago, sin detallar de cuál se trata.

Respecto del manejo del dinero en sí, el testimonio de un miembro de la bóveda de Colonia Dignidad que abandonó especifica que "todo el efectivo de la Sociedad era guardado en la habitación de Schäfer" y que "absolutamente nadie sabía cuánto dinero manejaba" el jefe del refugio.


Se cree que todo el dinero era guardado en la habitación de Schäfer.


Los documentos asimismo ventilan las sospechas de legisladores alemanes de que Schäfer adquirió la parcela en la que instaló su comunidad "con la venta de inmuebles de las fuerzas armadas de Alemania".

Aun mientan posibles vínculos de Colonia Dignidad con la poderosa industria de Alemania, mas el gobierno de Bonn afirma no tener conocimiento de ello.

No obstante, los ficheros sí muestran que hubo un nudo comercial entre funcionarios de la sede diplomática alemana en Chile y Colonia Dignidad.

Uno de los miembros que abandonó del entorno denunció que la embajada "desde el primer contacto se transformó en usuario. De esta forma, por servirnos de un ejemplo, cada lunes recibía suministros de la colonia alemana".

Después, en otro documento, el embajador le escribe a la Cancillería en Bonn: "Hallé que sin mi conocimiento un funcionario de los servicios intermedios llevaba productos a su residencia privada y los distribuía".



Alemania ha reconocido que Colonia Dignidad es un "capítulo oscuro" en su diplomacia


Cita:

"Justo después de enterarme de esta práctica les di estrictas indicaciones a todos y cada uno de los empleados de que tomaran distancia de todo trato comercial con representantes de Colonia Dignidad".



Ahora bien: ¿dónde terminó el dinero de Schäfer y su círculo íntimo?

Todavía no hay contestaciones concluyentes a este respecto, mas sí sospechas —no verificadas— de que los fondos podrían estar ocultos en un paraíso fiscal en el Caribe.

La coraza de Colonia Dignidad

De los documentos desclasificados se desprende que, pese a haber tenido conocimiento de informes y demandas sobre lo que pasaba en Colonia Dignidad desde el comienzo, la República Federal Alemana "miró al costado" y falló en el momento de detener los abusos en esa comuna.

De esta manera lo reconoció últimamente el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.



El gobierno de Alemania "debió haber ejercido presión diplomática sobre la bóveda de la Colonia", se lamentó Steinmeier.

Y cuando a fines de los ochenta Bonn se resolvió a actuar, ya era demasiado tarde. El régimen de Pinochet estaba en su ocaso, en coincidencia con la caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.

De los ficheros se deduce una serie de factores por los que Colonia Dignidad se sostuvo impune a lo largo de tanto tiempo: no solo su angosta relación con el régimen de Pinochet, sino más bien asimismo sus vínculos con círculos políticos de Alemania, aparte de su excelente aparato jurídico.

Un documento diplomático cita a un arrepentido de la bóveda de la Colonia aseverando que el entorno se protegió en "un diestro sistema de contactos con las autoridades eficientes y los más altos puestos en el gobierno [chileno]".

Y añade que el entorno tuvo "contactos con personalidades de la vida pública en la República Federal Alemana".


Franz-Josef Strauss era un influyente dirigente del partido de gobierno en Alemania.


Supuestamente Colonia Dignidad contaba con un lobby en el partido gobernante en Alemania, la Unión Demócrata Cristina (CDU), y su influyente brazo en el estado sureño de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

En verdad Franz-Josef Strauss, presidente de la CSU y jefe de gobierno bávaro, visitó el entorno en Chile, donde hasta mediados de los noventa colgaba un retrato firmado por él.

Y uno de sus correligionarios, Wolfgang Vogelgesang, fue interpelado por el Parlamento alemán tras ser sindicado como uno de los miembros del "círculo de amigos" de Colonia Dignidad fundado por el traficantes de armas Gerhard Mertins.

Los ficheros dejan más preguntas sobre la conducta del gobierno de Alemania.

Entre ellas llama la atención esta: ¿por qué razón el gobierno sostuvo por un tiempo en confidencialidad ciertas declaraciones de arrepentidos de Colonia Dignidad pese a insistentes pedidos de parlamentarios en Bonn?

Cita:

Un legislador llegó a escribirle a la Cancillería: "No logro comprender de qué manera informes 'a autoridades alemanas' pueden ser a priori secretos, de forma que el control legislativo sobre resoluciones políticas o bien diplomáticas no es posible".




La entrada a una cámara subterránea en Colonia Dignidad.


Otra pregunta —más fundamental— que asimismo le elabora un parlamentario al Ejecutivo en Bonn es por qué razón la República Federal Alemana no pidió a Chile la extradición de Schäfer, quien era buscado en ese país por acusaciones de pedofilia.

Desde hace ya tiempo hay sospechas de que los servicios secretos alemanes colaboraron con el entorno chileno, mas estas demandas no han podido ser comprobadas de forma fehaciente.

Y difícilmente sean constatadas hasta el momento en que se revelen los documentos clasificados como ultrasecretos, cosa que no se sabe en qué momento va a suceder.


Contraataque jurídico

Lo que sí queda claro en los ficheros desclasificados es que a lo largo de muchos años Colonia Dignidad consiguió instalar exitosamente un cerco jurídico que la resguardaba merced a sus buenos contactos y su departamento legal.

En los escritos se advierte que Alemania tendía a derivar las demandas a las autoridades chilenas y que la consecuencia ello era la dilación.


Cuando las acusaciones arreciaban, Colonia Dignidad exhibió su formidable aparato jurídico.


Un documento de la Cancillería en Bonn se protesta de que "en el gobierno chileno han sido retardados los procesos que tenían una mirada o bien un tratamiento crítico de los inconvenientes en CD [Colonia Dignidad]".

Cuando en la segunda mitad de los ochenta ya se habían amontonado demasiadas demandas contra el refugio y los embajadores de Alemania se habían puesto más críticos y también inquisidores, los directivos de la Colonia hicieron todo lo que es posible para bloquear las visitas de delegaciones diplomáticas, frenándolas en seco frente al conocido arco de entrada del predio.

Y no solo eso; comenzaron a entablar demandas contra todos los que mostraban a Colonia Dignidad bajo una luz desfavorable, incluyendo a Amnistía Internacional, múltiples medios alemanes e inclusive 2 cónsules de la embajada.

En este último caso Schäfer logró que la justicia chilena les retirara la inmunidad a los diplomáticos a fin de que enfrentasen juicios por calumnias y excederse en sus funciones consulares, algo que después fue revertido por la presión de Europa y Naciones Unidas.


En los 90 el presidente democrático Patricio Aylwin se comprometió a investigar a Schäfer y su reducto.


El "maestro" negaba su participación personal y la de Colonia Dignidad en violaciones de los derechos humanos.

Cita:

"Es una insensatez, una tontera", insistía.



Mas con el retorno de la democracia a Chile, sus días estaban contados.

El nuevo presidente, Patricio Aylwin, se comprometió a investigar a Colonia Dignidad y después se creó una Comisión de la Verdad.

Schäfer escapó a Argentina en mil novecientos noventa y siete, donde lo detuvieron en dos mil cinco.

Un año después, después de que lo extraditasen a Chile, fue condenado a un total de treinta y tres años de cárcel por abuso sexual de menores, torturas, asesinato y posesión ilegal de armas.

Murió del corazón en una prisión de la ciudad de Santiago en dos mil diez. Tenía ochenta y ocho años.

Su mano derecha, el médico Hartmut Hopp, fue sentenciado en dos mil once por la justicia chilena a 5 años de prisión por asistir a Schäfer a violar menores.


El médico Hartmut Hopp, mano derecha de Schäfer, en 2000. Hoy vive "cómodamente" en Alemania.


Hopp, quien en la actualidad tiene setenta y dos años, escapó a Alemania ya antes de empezar a cumplir su pena.

El día de hoy, tras serios cuestionamientos sobre su cómoda vida en el pueblo de Krefeld, cerca de la urbe de Colonia, un tribunal examina una petición de la fiscalía de esa localidad a fin de que el médico enfrente la condena que recibió en Chile en una cárcel alemana.

Mientras, la vil Colonia Dignidad fue rebautizada como Villa Baviera tras perder su personería jurídica en mil novecientos noventa y uno y después fue rehabilitada.

No obstante, su legado prosigue presente, puesto que los familiares de los desaparecidos prosiguen demandando que se investigue a fondo lo ocurrido allá.


RESUMEN POLLODESERTOR NIVEL DIOS


Schäfer era un HDP


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!








Puntos: 676


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!