los sables de luz de Star Wars pueden dañar la visión

18.01.2016 a las 11:21 hs 637 0

#^
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Cita:

Las lesiones oculares con láser muchas veces son inicialmente asintomáticas, y signos como 'vision turbia, sensacion de falta de nitidez, perdida de contrastes y contornos pueden presentarse semanas despues.



Los juguetes que contienen luz láser, tales como espadas, pistolas de juguete o punteros, quedaron en el centro de la polémica tras el alerta que lanzaron los oftalmólogos. Los médicos señalaron que la manipulación incorrecta por parte de los niños puede provocarles lesiones oculares graves, razón por la cual exigen regularizar su comercialización y una atención especial de los padres.

Las lesiones oculares con láser "muchas veces son inicialmente asintomáticas", y signos como "visión turbia, sensación de falta de nitidez, pérdida de contrastes y contornos" pueden presentarse "semanas después".

La advertencia se produce en momentos en que el estreno de un nuevo episodio de la franquicia de películas Star Wars hizo renacer el interés por las réplicas industriales, o caseras, de las espadas o pistolas láser, lo que en Estados Unidos ya motivó que el organismo que regula los medicamentos, los alimentos y productos que emiten radiaciones, la Food and Drug Administration (FDA), emitiera un comunicado recordando las normas de seguridad que deben seguir los fabricantes.

En los Estados Unidos fue tal la fiebre de Star Wars que el propio presidente de los EE.UU., Barack Obama , llegó a cerrar una reciente conferencia de prensa con un: "Ok, a todos, me tengo que ir a ver Star Wars". Incluso, unos minutos después, el vocero presidencial Josh Earnest salió al estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca para desearle feliz Navidad a todos los periodistas presentes, pero lo llamativo fue que lo hizo flanqueado por soldados de asalto (stormtroopers) y el simpático robot R2-D2. Más tarde, el film fue proyectado en la Casa Blanca para familiares de soldados muertos en combate.

"En nuestro país no está regulada la emisión, no hay un ente que establezca si generan daño o no, y a partir de qué intensidades y frecuencias", alertó a Télam el presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Alejandro Coussio. El especialista aseguró que "el Anmat o el Ministerio de Salud" tendría que intervenir en la materia, para que el consumidor "por lo menos sepa en todos los casos lo que está comprando, la intensidad y la indicación".

El médico oftalmólogo y docente de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Bastien, a quien le tocó atender en consultorio personas lesionadas con juguetes láser, también reclamó la regulación: "Actualmente existen láseres comercializados como juguetes que potencialmente generarían graves daños y deberían regularse de manera muy específica".

El médico oftalmólogo y docente de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Bastien, a quien le tocó atender en consultorio personas lesionadas con juguetes láser, también reclamó la regulación: "Actualmente existen láseres comercializados como juguetes que potencialmente generarían graves daños y deberían regularse de manera muy específica".

En ese sentido, consideró que la serie de normas emitido en 2014 por la FDA al respecto, constituye un ejemplo "a imitar por parte de las entidades nacionales".En nuestro país, la normativa vigente es el Reglamento Técnico del Mercosur sobre Seguridad en Juguetes de 2004, que no hace ninguna referencia al láser.

Además de para sí mismos, la manipulación de láseres de cierta potencia puede representar un riesgo para terceros, como ocurre cuando se apuntan a los ojos de pilotos de avión o chóferes que, además de sufrir lesiones oculares, pueden perder el control de sus unidades. Los futbolistas a quienes se quiere perjudicar en el desarrollo del juego, son también un blanco habitual de este tipo de agresiones.

Presente en gran cantidad de productos industriales,láser es la sigla de "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" y refiere a un dispositivo óptico que genera un haz luminoso de una sola frecuencia, monocromático, coherente y muy intenso.

En materia de productos para niños, el láser suele aparecer montado en armas de juguete para apuntar al objetivo, en sables de luz, o en dispositivos para crear efectos ópticos en un espacio abierto, entre otros. "Cuando estos artefactos no se operan de manera segura, la luz altamente concentrada que emite el láser, puede causar lesiones graves en los ojos y no sólo a la persona lo utiliza, sino a cualquiera que esté a su alcance", publicó en su página web la FDA.

El organismo advirtió además que, en los últimos años, los láseres aumentaron en potencia y bajaron en precio: "El impacto de un láser en el globo ocular puede producir lesiones en la córnea, el cristalino o la retina cuya gravedad dependerá de la frecuencia del haz de luz, del tipo de impacto, del tiempo de exposición y de la distancia", dijo Coussio.

El oftalmólogo explicó que "las más severas son las que se producen en la zona central de la retina y son peligrosas porque pueden dejar lesiones de tipo permanente, incluso ceguera parcial". En cuanto a la potencia del láser, Bastien explicó que "a partir de los 5 miliwatts se puede potencialmente generar alguna lesión retina: "Los láseres que utilizamos en oftalmología para el tratamiento de diversas patologías retinales son de entre los 530-810 mW de potencia: los más utilizados generan "fotocoagulación" (quemadura controlada del tejido); "fotoablación" (rompe uniones moleculares y evapora el tejido) y la "fotodisrrupción"", ejemplificó.

El rey de la polla

Puntos: 298


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!