El Desfile Nocturno de Cien Demonios de Kawanable Kyōsai

16.06.2020 a las 21:34 hs 527 1

Kawanabe Kyōsai (1831-1889), alias "El Demonio de la Pintura", compuso este libro de ilustraciones en madera hacia el final de una vida que había comenzado durante el período Edo, cuando Japón era todavía un país feudal, y terminó en medio del período Meiji, cuando el país se estaba transformando en un estado moderno.


Kyōsai fue por lo visto el artista chico malo de su época. Considerado a la vez como el primer caricaturista político del Japón y uno de los primeros autores de una revista de manga (Eshunbun Nipponchi), Kyōsai fue arrestado por el shogunato en tres ocasiones por su compromiso con la libertad de expresión. Además, no ocultó su amor por el sake.

El Desfile Nocturno de los Cien Demonios (Hyakki Yagyō) es una tradición folclórica japonesa de más de mil años de antigüedad, en la que una serie de demonios desfilan - o explotan - en el mundo humano ordinario.

La versión de Kyōsai fue, según el Museo Metropolitano de Arte que alberga el libro, uno de los volúmenes más populares del artista, ofreciendo "una espectacular enciclopedia visual de criaturas sobrenaturales del folclore japonés premoderno". (Para ver más ejemplos de tales criaturas sobrenaturales, también vea nuestro post en este pergamino de la era Edo).

Uno puede ver por qué era tan popular. Narrativamente, prepara el camino para el fantástico desfile con dos bloques de madera: el primero representa a un grupo de adultos y niños reunidos alrededor de un fuego de carbón para escuchar historias de fantasmas, el segundo un hombre (probablemente Kyōsai) que deja su pincel de caligrafía y apaga la lámpara en preparación para la noche en la que los demonios aparecerán.


Adultos y niños se apiñan alrededor de un brasero, o fuego de carbón, para escuchar historias de fantasmas.


Un hombre, quizás el propio artista, ha dejado su pincel de caligrafía y llega a apagar una lámpara. Una vez que caiga la oscuridad, los demonios aparecerán.

Las ilustraciones de los propios demonios son apropiadamente aterradoras. Soldados esqueléticos montados en un caballo con cabeza humana; un demonio con forma de rana dominando a un tejón; demonios con cabeza peluda y demonios desnudos que se parecen a las cosas de las pesadillas más oscuras de Jim Henson - todos desfilan por las páginas de Kyōsai.

Cada doble página del libro está dispuesta de tal manera que se une a la siguiente, como si un pergamino continuo se dividiera sobre las páginas de un libro. Aunque tengan en cuenta que, por supuesto, el libro está encuadernado a la derecha y por lo tanto va en contra de la habitual izquierda a la derecha de los libros de lengua inglesa.


Soldados esqueléticos, un caballo con cabeza de hombre y otros monstruos avanzan en la creciente oscuridad.


Una diosa tuerta y malformada, Benzaiten, está acompañada por un elefante, monstruos reptiles y, a la izquierda, el feroz guardián budista Fudō Myōō sosteniendo una espada.


Bajo el sol rojo del amanecer, el desfile de los demonios termina. De izquierda a derecha: el tuerto Aobōzu, que secuestra niños, una criatura que vive en el agua (kappa), y Nuribotoke, un demonio parecido a Buda con ojos colgantes.

  FUENTE:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Puntos: 625


Comentarios (21)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!