Jojo BA es gay?

25.05.2019 a las 18:53 hs 583 0

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!






Cuando vi por primera vez JoJo's Bizarre Adventure en 2012, aún no había salido. Vi a Jonathan Joestar, el hombre que se rasgó la ropa más de una vez, cambiando a armarios cada vez más pequeños cada dos episodios. Vi al extraordinario vampiro Dio Brando vestirse como un mago steampunk idiota mientras envenenaba a su padre adoptivo antes de rechazar por completo la perspectiva de la ropa de la parte superior del cuerpo (también convirtió a un tipo en un perro en un momento dado?). A pesar de lo absurdo de todo esto, estos dos hombres no tenían miedo de llorar, miedo de mostrar afecto, o incluso miedo de sentir miedo. Eran los trozos de carne masculina más hiperbolizados que jamás había visto y eran emocionales. Luego, Battle Tendency salió al aire inmediatamente después y José y César usaron maquillaje y camisetas. 





Ese mismo año salí como bi. Huh. 

No creo que sea una exageración decir que los hombres (y las mujeres) de JoJo llevan la masculinidad en formas no conformes. Ellos desafían las prisiones cis-heterosexuales de cómo las máscaras deben acercarse al lenguaje corporal, al estilo de la moda y a la presentación. En cambio, los personajes se visten libremente, se mueven dramáticamente y posan sensualmente. Para mí, un hombre maricón, se siente como un espectáculo increíblemente maricón de una manera que no he visto en ningún otro lugar. Quiero investigar las posibles causas de por qué es tan diferente y qué tipo de implicaciones tiene. Supongo que el lector: 1) está familiarizado o interesado en la Extraña Aventura de JoJo 2) tiene una mente abierta sobre el término'masculinidades queer' 3) no ve esta tesis como una ofuscación o una obviación de otras posibles consideraciones críticas. 

Mi pregunta específica es: "¿Qué caminos posibles han llevado a la Extraña Aventura de JoJo a llegar a una configuración extraña de masculinidad?" Mi objetivo aquí es tratar de establecer un discurso de base, lo que significa que las discusiones más profundas de, por ejemplo, raza, etnia o mujeres pueden sentirse algo dispersas. A la luz de esto, acojo con agrado cualquier apéndice, comentario y crítica que se haga por cualquier razón. 




Descargo de responsabilidad: No estoy haciendo de la JJBA algo revolucionario. Su aparente rareza es el corolario, por un lado, de la dirección de arte y, por otro, del silencio en torno a sus propios factores queer, lo que resulta en un paradójico efecto normalizador. Hay un par de personajes explícitamente gays o bisexuales (DIO, Pucci, Sorbet & Gelato) en el show, pero sus acercamientos a la masculinidad y la rareza son sólo accidentalmente instructivos, tal vez porque es 
a-categorico. Todo está entre líneas, nena 

POSE 
César y José actuando normal y regularmente 



Todos conocemos la frase `Posición de JoJo' en referencia a posturas pomposas, fabulosas y casi anatómicamente imposibles. Una'pose de JoJo' es diferente a, digamos, una pose de medios masculinos más tradicionales como Fist of the North Star o incluso Rocky/Rambo. El posar en esos medios implica mostrar el cuerpo como un arma: a punto de desencadenar disparos, un golpe de gracia, una apretón de puño a presión capaz de hacer estallar un cráneo. Una pose de JoJo, sin embargo, casi nunca se construye como algo intimidatorio. Los personajes no se mueven para inducir el miedo en los demás o para afirmarse como dominantes - cuando lo hacen, es un villano. Su postura es extraña o espeluznante, acompañada por la katakana ('amenazante'). 
Una pose de JoJo, entonces, no instrumentaliza la masculinidad como un arma, a pesar de toda la musculatura que rodea. El cuerpo de la mascota está desactivado, contrastando con la coreografía cinematográfica convencional. En lugar de emanar una agresión que causa un efecto Ripple, la pose es el resultado de la tensión narrativa que culmina en la (re)acción del personaje. Por ejemplo, la pose de César y José, en la historia, es en realidad una expresión de dolor e ira. El mejor amigo de César (un literal oops nazi) fue asesinado por un dios azteca del gimnasio. Como testigos de esto, ambos hombres se levantan instantáneamente, como si fuera una respuesta natural a tal escenario. 







En la estructura clásica de acumulación-clímax-resolución del drama, la pose de JoJo no es el clímax. Un momento crucial ya ha ocurrido cuando los personajes asumen sus posiciones. Por eso creo que es parte de la resolución. El mensaje que el lenguaje corporal envía es sensible, una expresión de ciertas emociones que no provocan sino que son causadas. Este drama, transpuesto al cuerpo masculino, se convierte en un despliegue expresivo y en un afecto emotivo. Se trata como un vaso pasivo, que encarna la vulnerabilidad o la frustración que sólo encuentra la liberación como una postura. En otras palabras, los hombres de JoJo no hacen drama, son drama. 

Más importante que la pose de JoJo como dispositivo narrativo es la pose de JoJo como una exhibición sexual. Para decirlo claramente, ¿qué hace que los hombres de JoJo sean tan increíblemente jodidos? Creo que parte de la respuesta se encuentra en la concepción de las poses mismas. No es ningún secreto que Araki utiliza como base referencias de modelos reales, lo que está muy bien, pero las poses que selecciona tienen un increíble efecto sexualizador en los cuerpos finales. El ejemplo principal es el siguiente, pero aquí hay otros dos. 





La pose más conocida de DIO está inspirada en un modelo de la Colección Alta Costura de Jean Patou. 

La pose de la derecha puede considerarse femenina, la postura asumida de tentación, sultrismo y misterio. Con los dedos enroscados, es una invitación. Podemos interpretar esto como el objeto de deseo visual de una mirada masculina recta. La mujer, si se mira de cerca, mira por encima de su hombro y de espaldas al espectador, como si se tratara de una confrontación con el espectador. Mirar a alguien que te mira a ti, especialmente cuando no esperas que lo haga (después de todo, le dio la espalda), es un encuentro de confrontación y una asunción de control/agencia. 




¿Qué pasa si le cambias la pose al villano de la serie, DIO? En cierto sentido, adopta la feminidad como un principio coreográfico mientras que mantiene la masculinidad convencional como un ideal anatómico (es decir, mira esos músculos). La forma específica de erotización se formula a través de una lente de una sexualidad femenina dominante. La idealización masculina tradicional es a menudo desnuda (con el pecho desnudo), pero sólo un pecho desnudo que un hombre sexy no hace. Aquí podemos hablar de algo que va más allá de eso: la sexualización masculina explícita. Un cuerpo masculino está codificado como femenino, tomando su lugar como objeto de una mirada masculina recta. DIO se convierte en el deseado, no en el deseado. Es extremadamente homoerótico. 

También carece de vulnerabilidad - su invitación es consensuada y voluntaria, nada de qué aprovecharse. No existe una clara división de roles entre quién asume un rol activo y quién es el pasivo, quién es el superior y quién el inferior. 

(Un aspecto secundario del control sexual de la DIO es que va mucho más allá de los límites de su propio cuerpo y el de los demás, lo que, hasta cierto punto, la hace lamentablemente depredadora. Muchos de los villanos menores que trabajan para él en la Parte 3: Stardust Crusaders están bajo su control debido a un dispositivo de tentáculo orgánico incrustado en su cerebro, una participación muy coaccionada en su sexualidad. Afortunadamente, su erotismo hipnótico es el único ejemplo de este tipo: un exceso y, creo, una excepción a la regla.) 






MODA 
Los chicos de la Parte 5: Vento Aureo 

Otro factor muy importante en la JJBA es su enfoque de la moda. La ropa está destinada a ser usada, por lo que los diseñadores de moda tienen que proyectarla sobre un cuerpo durante el proceso de diseño. Desde el momento en que se concibe una idea, se asume el género y la forma del cuerpo que la lleva. En este sentido, la omnipresencia de las normas binarias de género dicta qué cuerpos pueden vestir qué ropa o, formulados de manera diferente, qué partes de un cuerpo de género deben permanecer ocultas. La moda dominante está interesada en la sexualización de los cuerpos femeninos, pero no atrae mucho a (comercializar) la profundidad de la sexualidad de las mascotas. Sólo ofrece trajes, jeans y camisas azul marino con estampados como'Colorado Highway 1988 Big Stinky Burger'. 



Hay que tener en cuenta que hace unos 150 años, los hombres de la clase alta europea y americana llevaban abrigos de plumas y medias de colores brillantes con cinturones alrededor de las pantorrillas para mostrar sus piernas finas y gruesas. Aunque esta moda de la burguesía tiene sus raíces en una diferenciación clasista, parece que en las sociedades de mercado modernas una diferenciación de género la ha reemplazado. De hecho, desde la invención concurrente de la rectitud, vivimos en una triste realidad que no permite que las máscaras usen faldas o que sean putillas sin ser marcadas como femeninas, como si fuera algo malo. Los hombres de Cis no tienen acceso a su feminidad debido a la homofobia, y los hombres trans/masc NB no tienen acceso debido a la transfobia. 



Afortunadamente, JoJo nos proporciona tanto hombres que son bastante zorras como hombres con faldas (Anasui). Al igual que las poses, las prendas de vestir de ciertos personajes son referencias a desfiles de moda, catálogos kinkers y alta costura. Hay tanta superposición, que Araki colaboró con la casa de moda Gucci! 

Los hombres tienen un pelo increíble y llevan ropa reveladora. Sus materiales, accesorios, colores y patrones sugieren que una vibrante cultura fetiche se ha fusionado con la moda dominante, que la sexualidad abierta ha ganado la vergüenza. La vergüenza en este eje parece haber desaparecido por completo: literalmente no hay ningún caso en los más de 30 años de Aventura Bizarra de JoJo en el que un personaje haga un comentario sobre las elecciones de estilo de otro personaje. Ni siquiera cuando los colegiales Josuke y Okuyasu ajustan sus uniformes escolares a sus preferencias personales (Josuke injerta corazones de oro y cadenas en ellos y Okuyasu está cubierto de símbolos de dinero). 

Rohan Kishibe. De izquierda a derecha: 1) la policía de la moda (escritorio de heterosexualidad), 2) apareció en la gala buscando ser cruda, 3) el chico feo que se calentó y ahora está coqueteando contigo en la reunión de la escuela secundaria, 4) tu profesor de arte que lamió los abdominales del David de Miguel Ángel cuando estabas en un viaje de clase a Florencia. 

La JJBA asume que la moda juega un papel integral en la expresión de género y en la totalización de la propia sexualidad. Podríamos preguntarnos qué podría'causar' que los hombres de JoJo quisieran vestirse así. Porque para nosotros, se visten de forma extravagante y atípica. Si hay una razón, no tiene nada que ver con la ficción. Araki designa a la ropa como componente y esencial con respecto a la identidad del personaje, algo que inexorablemente existe sin objeción. Esto se lee como una aceptación natural de la exploración de género y la diversidad sexual, orientada específicamente hacia las masculinidades (queer). Los hombres se visten de manera audaz e ineludiblemente única simplemente porque la reconfiguración del espacio público de JoJo lo permite. No hay poderes hegemónicos, institucionales o industriales que digan que no pueden usar una camisa llena de agujeros y una corbata con bucles debajo. En cambio, dicen lo contrario! Cuando no hay nada que te impida vestirte así, por supuesto que la gente va a empezar a vestirse así. 
Jolyne Kujo 




La masculinidad erótica no es algo que los hombres de JoJo conocen. Parte 6: Stone (Butch) Ocean continúa esta tendencia, excepto que esta vez los protagonistas son las lesbianas delincuentes. Su protagonista Jolyne Kujo es bastante femenina, y la feminidad de su diseño no es el resultado de una convención. Creo que es más bien una continuación del proceso que le dio a DIO su sexualidad. Arraigada en la androginia del glam rock de los 80, la JJBA ha adoptado un carácter lúdico similar en el espectro género/sexual. Pero a diferencia del mundo del espectáculo y de las facetas de rendimiento del glamour, a JoJo no le importa hacer una declaración. Es simplemente la forma en que se permite actuar a las personas, sin que se produzca un pánico de género o una homofobia. La (hiper)masculinidad se emplea como algo maleable y accesible. Podemos llamar a esto una mirada extraña, una mirada que objetiviza como parte de un deseo sexual, pero también una que no contiene nociones dictadas de cómo debe ser y comportarse un objeto de deseo. Es una mirada que subjetiva a la vez. 


El uso de la alta costura y la alta costura por parte de Araki tiene, creo, otra implicación aparte del aspecto de género. La moda, como industria y como espacio cultural, parece haberse elevado por encima de la discusión pública; está tan presente que a menudo nos parece ajena a los laicos. En el mundo de la moda, hay ropa insondable que sucede todo el tiempo en las modelos que usan vestidos hechos de hojas y pegamento, hombres que usan partes de estatuas y maquillaje de purpurina... cosas que la gente común nunca usaría. O incluso se puede usar, ya que todo está encerrado detrás de unos flujos de caja estupendos! Miramos los desfiles de moda y es este espacio surrealista de vanguardia y decadencia experimental (no es algo malo en sí mismo), financiado por millonarios y mantenido por abstraccionistas sartoriales que tratan el cuerpo humano como un lienzo y los cuerpos humanos de sus incontables trabajadores como herramientas desechables (algo malo). Podemos ver estos espectáculos en la televisión y en los blogs, pero ¿quién visita estos eventos? Gente rica, por supuesto! La industria de la moda es ahora un remanente de ese excepcionalismo burgués auto-engrandecido, con mercados que dejan caer algún vestido ocasional o traje o joya con un precio exorbitante. 




Y en JoJo, prácticamente todo el mundo lleva estas producciones. Con la excepción de Jonatán y el viejo José, todos los protagonistas provienen de hogares modestos, de clase media o baja. Los chicos de Vento Aureo se supone que son chicos de la calle. La moda, desde una perspectiva de clase, parece haber sido democratizada o, al menos, universalizada. Los trajes de mil dólares y los ajustes igualmente costosos se hacen accesibles para la persona con ingresos por debajo del promedio. Hasta los sin techo se ven muy bien. A través de la moda, JoJo hace visible la rareza, a la vez que subvierte, aunque sea un poquito, la imagen convencional de la gente que vive en la pobreza. 

 


CONCLUSIÓN 
Johnny Joestar (Steel Ball Run) - observe cómo el espacio entre su dedo meñique y su dedo anular contornean su entrepierna. 


A medida que la serie se desarrollaba, también lo hacían sus masculinidades. Todas las partes 1-3 contenían tipos de cuerpo excepcionalmente fuertes, inspirados en el Fist North Star y el culturista y la manía del fitness de la década de 1980. Jonathan y Dio Brando, Joseph y los hombres pilares, Jotaro y DIO, todos ellos eran enormes. Las partes 4 y 5 presentaban a hombres más delgados, más tonificados, auto-implicados y bonitos. Habiendo bajado por el extremo más femenino de la escala, la parte 6 fue el primer intento de Araki de poner a las mujeres en el centro de atención. Se asustó tanto que en la parte 7 y 8 volvió a los hombres femeninos, protagonizado por Johnny Joestar como un vaquero gay discapacitado y Josuke 2 como un lindo marinero y probablemente el primer personaje de la historia con cuatro testículos canónicamente. 

Incluso mientras la serie continuaba y comenzaba a derivar hacia áreas más andróginas, Araki nunca cambió la forma en que conceptualizaba la hombría. Cuando los cuerpos masculinos son expuestos, convirtiéndose en la exposición según las reglas de una mirada masculina recta, interrumpen las prescripciones heteronormativas de "mirar". Crea una masculinidad que está sujeta a la vulnerabilidad, sin ser vulnerable per se. Sobre todo, se compromete en su potencialidad erótica, logrando un increíble efecto igualador: lo masculino y lo femenino siguen los mismos estándares. ¿Qué te parece eso? Está claro que el argumento de JoJo a favor de la masculinidad queer reside en el permiso de los tipos de cuerpo mascota para participar en tropos típicamente femeninos (a veces incluso misóginos) de coreografía, postura y drama. El resultado es una hombría segura, sexual y extraña. 

A los personajes de JoJo se les permite ser quienes quieren ser - como tales, abrazan su propio estilo hiperpersonal. Pero también significa que lloran mucho o que son extremadamente sensibles con su cabello. Rasgos que los hombres en la vida real tienen que evitar, debido a la fragilidad de la masculinidad heterosexual. Los hombres están atrapados en la tela de araña de `necesitas lucir perfecto' y `no se te permite trabajar en ti mismo'. El patriarcado es un bastardo. 



Si eres una persona queer luchando con su masculinidad, porque piensas que es algo que deberías suprimir para poder abrazar tu rareza, te grita. Es difícil presentarse como masculino de una manera que no dependa de la intimidación. Pero si hay algo que aprender de Bizarre Adventure de JoJo, es que la masculinidad es extremadamente compatible con la rareza. Nos presenta una versión sin la toxicidad, sin la competitividad violenta, sin la ocultación de quién eres. Asumiendo que tengas acceso a espacios similares a los de JoJo, no te hará daño experimentar, siempre y cuando no termines haciéndote daño a ti mismo o a alguien más. Va a ser raro de todas formas. 

Así que, haz una pose fabulosa y sé quien quieres ser! 

 
[size=11.5px; vertical-align: top; cursor: pointer; padding: 3px 4px; height: 24px; min-width: 24]0[/size]00

Puntos: 245


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!