35 años de Robotech

04.03.2020 a las 07:56 hs 500 0

La serie que en realidad eran tres


El 4 de marzo de 1985, hace 35 años, se estrenaba en Estados Unidos Robotech. Lo curioso del caso es que en Japón Robotech no era una serie, sino tres distintas: The super dimension fortress MacrossSuper Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada.




La única relación entre ellas era su adscripción a la ciencia ficción espacial y bélica y diseños de personajes muy similares, ya que ambas eran producto del mismo estudio y publicadas con apenas un año de diferencia unas de otras. Pero cuando la productora norteamericana Harmony Gold compró los derechos de transmisión en EE.UU.


se encontró con un problema: eran demasiado cortas para el mínimo de 65 episodios que exigía la industria. Macross, la más extensa de ellas, tenía apenas 36. Así que Harmony Gold montó una suerte de Frankenstein entre todas.



El resultado fue un relato en el que la Humanidad accedía a tecnología extraterrestre, unificaba su gobierno planetario y luego debía enfrentar sucesivas oleadas de invasiones alienígenas. Hasta allí, nada llamativo. Pero la mezcla de épica, melodrama, romance y personajes que dudaban, tenían miedo y peleaban por sobrevivir funcionó perfectamente tanto en el Estados Unidos como en un montón de otros puntos del mundo.


De hecho, hoy Robotech puede ser considerado como uno de los antecedentes más fuertes para el boom de la cultura pop y es motivo de devoción para muchos adultos que ya pasaron la barrera de los 40 años.


El responsable de ese puzzle de series fue Carl Macek. Macek hizo un trabajo de ingeniería inusual: eliminó escenas demasiado violentas o con tintes sexuales, mandó a animar un par de capítulos de relleno y reorganizó todo el universo narrativo de las tres series, que devinieron en las historias de distintas generaciones de humanos que luchan contra especies alienígenas por un recurso, la “protocultura” (un invento de Macek), que sirve de energía para las civilizaciones y surge de la flor de la vida Invid.


Para eso les cambió el nombre a los personajes –les inventó, incluso, relaciones filiales de una línea temporal a la otra-, agregó una voz en off inexistente en el original que relataba el avance de la línea del relato y, además, mandó a componer una nueva apertura y banda de sonido para unificar estéticamente la propuesta.


Una cantidad de trabajo demencial. Y que funcionó perfectamente. Tanto, que no fue hasta mediados de la década del ’90, con el despegue de Internet, que no se conoció masivamente su trabajo.



GRACIAS POR PASAR!!!!!







Fuente: 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Puntos: 530


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!