Por qué deberías abandonar Android

02.06.2016 a las 18:23 hs 894 0






















Android es el sistema operativo móvil líder en todo el mundo, pero no se trata del mejor sistema, y hoy os damos motivos para abandonar Android de una vez por todas.

Hoy os pedimos que dejéis vuestras simpatías a un lado, que os olvidéis de que habéis apostado vuestro dinero y tiempo por un sistema operativo y una clase de dispositivos: pongamos las cartas sobre la mesa y analicémoslas con frialdad.

El sistema operativo insignia de Google tiene sus ventajas, pero también tiene sus razones para que los usuarios huyan y no miren atrás. De eso queremos hablar hoy, de razones por las que deberías abandonar Android y no plantearte volver en mucho tiempo.


Por las actualizaciones y la fragmentación



Google siempre ha usado la diversidad como un arma publicitaria de Android: muchos dispositivos lo utilizan por lo que el usuario tiene dónde elegir, sean cuales sean sus gustos. Y eso está muy bien hasta que nos fijamos en el primer efecto que tiene. Sí, nos referimos a la fragmentación existente en el sistema operativo.

La responsabilidad de actualizar los dispositivos no cae en Google como responsable de Android, sino que recae en los fabricantes de tu dispositivo como los ‘integradores’ de Android, y en tu operadora si te ha dado el teléfono. Algo de lo que pasan por completo en demasiadas ocasiones, algo que se nota cuando miramos la distribución de versiones Android entre los dispositivos activos.


Por el ‘pasotismo’ de los fabricantes



El tema de las actualizaciones, y el ver cómo los fabricantes pasan en muchas ocasiones de actualizar a la última versión de Android, revela el pasotismo existente entre los fabricantes. En otras palabras, si al fabricante de tu teléfono, o al creador del procesador, o a la operadora que te vendió el móvil, le da por no actualizar por cualquier motivo extraño, te vas a quedar sin actualización oficial.

Google se ha dado cuenta y ha tomado pasos en otras plataformas como Android Wear para evitarlo, pero en el Android que todos conocemos eso no existe. Es como si vuestro Windows no se actualizase porque la actualización tuviera que pasar por tu operadora y por el fabricante de tu ordenador antes de llegar hasta tí. Y que encima no les importase, actualizando tarde o nunca.


Porque la seguridad brilla por su ausencia




Todo esto de las actualizaciones también tiene una baja colateral que es determinante: la seguridad. Partimos de la base de que no existe ningún sistema operativo seguro, nos vamos a encontrar fallos en todos con el paso del tiempo. Lo importante es lo que tarde el responsable del sistema en arreglar el fallo una vez se descubre, haciendo que los atacantes no puedan aprovecharlo para hacerse con nuestro dispositivo y nuestros datos.

Cita:

Este sistema de actualizaciones tan largo y costoso hace que los usuarios se queden desprotegidos durante meses



El gran problema viene cuando caemos en que este sistema de actualizaciones tan largo y costoso hace que los usuarios se queden desprotegidos durante meses, en el mejor de los casos. En el peor nos encontramos con que los usuarios estarán desprotegidos hasta que cambien a un dispositivo con una versión que lo arregle, dado que el suyo no va a dejar de tenerlo. Y sí, las actualizaciones de seguridad de Google son un primer paso, pero de nada sirven si los fabricantes siguen teniendo carta blanca para hacer lo que quieran.

Por otra parte, y siguiendo con el tema de la seguridad, Android sigue teniendo una multitud de tareas pendientes en materia de seguridad: aplicar de una vez el cifrado de disco entero en todos los dispositivos, bajar el porcentaje de dispositivos que están rooteados, terminar de activar SELinux a todos los niveles…


Porque el ‘open source’ es de boquilla



Otra de las grandezas que Google publicita de Android es que se trata de un sistema operativo de código abierto: cualquiera puede revisar el código, modificarlo e incluso proponer cambios que mejoren el sistema. El problema, y lo que se callan en Mountain View, es que están trabajando día a día para que Android sea un sistema operativo menos abierto, además de hacer Android más dependiente de Google.

El tema de llevar aplicaciones de Android a Google Play es controvertido por esto, porque dejamos de tener las aplicaciones de código abierto en AOSP para ver que su nuevo responsable es Google, y que esta no abre su código. El navegador web, el reproductor de música, la alarma… hasta el WebView es de Google ahora. Todo con la excusa de poder actualizar esas aplicaciones más rápido, ¿pero de verdad está ahí el problema?


Por encontrar un ecosistema incompleto



Google, además de Android, tiene Chrome OS como sistema operativo de escritorio, y hay muchas razones por las que utilizarlo. Google también tiene Chrome, un navegador disponible en Windows, Mac y Linux que es el más utilizado actualmente. Sabiendo todo esto, es incomprensible que Google no haya hecho ningún esfuerzo por unificar sus plataformas, dejando la única integración en aplicaciones web que se sincronizan entre sí o la (muy reciente) integración de Google Play en Chrome OS.

Cita:

Es incomprensible que Google haya hecho tan pocos esfuerzos por unificar sus plataformas



Apple tiene un ecosistema muy marcado entre sus dispositivos iOS y los ordenadores con OS X: las aplicaciones funcionan al unísono, las llamadas y mensajes se transfieren entre ellos y todo funciona sin dolores de cabeza. Microsoft ha hecho lo mismo con Windows y Windows Phone, llevándolo un paso más allá con el tema de las aplicaciones universales y con Continuum. ¿Y qué ha hecho Google en todo este tiempo con Android para mejorar la integración, con el delito de tener una plataforma tan poderosa como es Chrome en su poder?

Porque Google Play está lleno de basura (y algunas amenazas)



Siguiendo con esas comparaciones odiosas, Apple tiene una política muy restrictiva respecto a su tienda de aplicaciones, revisando cada aplicación a mano y aceptando las que cumplan con las reglas. Google sólo realiza revisiones automáticas buscando amenazas de seguridad, y Microsoft todavía tiene su tienda de aplicaciones universales como una apuesta de futuro.

El problema es que, aunque complicado, existen amenazas que se cuelan en los dispositivos de los usuarios a través de Google Play; son muy pocas, se eliminan rápido y Google arregla los destrozos que hayan podido causar entre los usuarios, pero alguna vez ha ocurrido. Otro gran problema es que, al no revisar las aplicaciones, nos encontramos con un montón de aplicaciones basura que no sirven para nada, o que se dedican a inyectar publicidad en los dispositivos.


Porque, para Google, tú eres el producto



Por último, Google siempre ha asumido que vender dispositivos con Android no le iba a dar dinero. Sus ingresos por las ventas de Android son anecdóticos, la compañía no podría sostenerse si dependiera de ello. Y, al igual que Microsoft ha cambiado su mentalidad para ser una compañía que gana dinero a través de los servicios, Google siempre ha seguido esa filosofía.


Cita:

Google siempre ha asumido que vender dispositivos con Android no le iba a dar dinero; su apuesta son los servicios



Google, con las enormes ventas de Android, espera vender su serie de servicios aparejados a Android entre los usuarios y los fabricantes (algo por lo que están siendo investigados por la Unión Europea). Además tienen la publicidad, otro de los grandes modos de ganar dinero para Google.

Es un modelo de ganar dinero completamente legítima, no me malinterpretéis: Google no es una ONG y tienen que ganar dinero de alguna forma, pero conviene saberlo a la hora de escoger un sistema operativo.







Puntos: 717


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!