Electrónica para Dummies

Electrónica para Dummies

Aprendiendo desde lo básico..! Únete y aporta tus conocimientos. Fundada por laSociedadSecreta de electronicosy afines "Electronerds"
Ver más
  • Categoría: Internet y Tecnología » Aparatos Electrónicos
  • Creado: por Schrodinger Más de 9 años
  • Tipo: Todos pueden ver la comunidad
  • Tipo de validación: Los nuevos miembros son aceptados automaticamente
    Con el rango Posteador
  • 18Miembros
  • 12Temas
  • 8Seguidores
Más de 9 años

¿Qué es la Resistencia Eléctrica?



La Resistencia Eléctrica es la oposición o dificultad al paso de la corriente eléctrica. Cuanto más se opone un elemento de un circuito a que pase por el la corriente, más resistencia tendrá.

Veamos esto mediante la fórmula de la Ley de Ohm, formula fundamental de los circuitos eléctricos:



I = V / R Esta fórmula nos dice que la Intensidad o Intensidad de Corriente Eléctrica que recorre un circuito o que atraviesa cualquier elemento de un circuito, es igual a la Tensión ( V ) a la que está conectado, dividido por su Resistencia ( R ).

Según esta fórmula en un circuito o en un receptor que este sometido a una tensión constante (por ejemplo a la tensión de una pila) la intensidad que lo recorre será menor cuanto más grande sea su resistencia. Comprobamos que la resistencia se opone al paso de la corriente, a más R menos I.

Todos los elementos de un circuito tienen resistencia electrica, excepto los conductores que se considera caso cero (aunque tienen un poco). Se mide en Ohmios (?) y se representa con la letra R.

Ya sabemos que los elementos de un circuito tienen resistencia eléctrica, pero lógicamente unos tienen más que otros e incluso hay algunos elementos que su única función es precisamente esa, oponerse al paso de la corriente u ofrecer resistencia al paso de la corriente para limitarla y que nunca supere una cantidad de corriente determinada. Un elemento de este tipo también se llama Resistencia Electrica. A continuación vemos algunas de las más usadas.



De este tipo de resistencias es de las que vamos hablar a continuación. Hay muchos tipos diferentes y se fabrican de materiales diferentes.

Para el símbolo de la resistencia electrica dentro de los circuitos electricos podemos usar dos diferentes:



El valor de una resistencia viene determinado por su código de colores. Vemos en la figura anterior de varias resistencias como las resistencias vienen con unas franjas o bandas de colores. Estas franjas, mediante un código, determinan el valor que tiene la resistencia.

Código de Colores de Resistencias Electricas

Para saber el valor de un resistencia tenemos que fijarnos que tiene 3 bandas de colores seguidas y una cuarta más separada.

Leyendo las bandas de colores de izquierda a derecha las 3 primeras bandas nos dice su valor, la cuarta banda nos indica la tolerancia, es decir el valor + - que puede tener por encima o por debajo del valor que marcan las 3 primeras bandas. Un ejemplo. Si tenemos una Resistencia de 1.000 ohmios (?) y su tolerancia es de un 10%, quiere decir que esa resistencia es de 1000? pero puede tener un valor en la realidad de +- el 10% de esos 1000?, en este caso 100? arriba o abajo. En conclusión será de 1000? pero en realidad puede tener valores entre 900? y 1100? debido a la tolerancia.

Los valores si los medimos con un polímetro suelen ser bastante exacto, tengan la tolerancia que tengan.

Ahora vamos a ver como se calcula su valor. El color de la primera banda nos indica la cifra del primer número del valor de la resistencia, el color de la segunda banda la cifra del segundo número del valor de la resistencia y el tercer color nos indica por cuanto tenemos que multiplicar esas dos cifras para obtener el valor, o si nos es más fácil, el número de ceros que hay que añadir a los dos primeros números obtenidos con las dos primeras bandas de colores.

El valor de los colores los tenemos en el siguiente esquema:



Veamos algunos ejemplos.

Imaginemos esta resistencias



El primer color nos dice que tiene un valor de 2, el segundo de 7, es decir 27, y el tercer valor es por 100.000 (o añadirle 5 ceros). La resistencia valdrá 2.700.000 ohmios. ¿Fácil no?.

¿Cual será su tolerancia? pues como es color plata es del 10%. Esa resistencia en la realidad podrá tener valores entre 2.700.000? +- el 10% de ese valor. Podrá valer 270.000? más o menos del valor teórico que es 2.700.000?.

Veamos algunos ejemplos más:

La que viene en la imagen del código es negra-roja-verde : 0200000? es decir 200.000? tolerancia 10%.

Una con los siguientes colores verde-negro-marrón, el marrón es el color café. Será de 50 más un cero del marrón, es decir es de 500?.

El Valor real de una resistencia lo podemos averiguar mediante el polímetro, aparato de medidas eléctricas, incluida la resistencia.

Estas resistencias son muy usadas en electrónica, pero también las hay más grandes que se usan en radiadores eléctricos, frigoríficos, etc. Su misión es la misma. Veamos algunas en la siguiente imagen.



Valor de la Resistencia entre 2 Puntos de un cable

Imaginemos que queremos calcular la resistencia que tendrá el paso de la corriente entre dos puntos de un circuito en el que solo hay cable. Ya dijimos que en los cables casi no hay resistencia, pero en algunos casos hay que calcular la resistencia que tiene el cable, sobre todo en distancias largas o en bobinas de cables. Para estos casos la fórmula para hallar la resistencia es:



Donde L es la longitud del cable, S la sección del cable y p es la resistividad del conductor o cable, un valor que nos da el fabricante del cable. La L se pone en metros, la Sección o diámetro en mm cuadrados y la resistencia nos dará en ohmios.

Tipos de Resistencias

En función de su funcionamiento tenemos:

Resistencias fijas: Son las que presentan un valor que no podemos modificar.
Resistencias variables: Son las que presentan un valor que nosotros podemos variar modificando la posición de
un contacto deslizante. A este tipo de resistencia variables se le llama Potenciómetro
Resistencias especiales: Son las que varían su valor en función de la estimulación que reciben de un factor
externo (luz, temperatura...). Por ejemplo las LDR son las que varían su valor en función de la
luz que incide sobre ellas.

A la hora de su fabricación podemos usar muchos materiales diferentes, pero eso no tiene importancia.

Si llegaste hasta acá te dejo un pequeño programa que te calcula el valor de la resistencia de acuerdo a sus colores descargalo





Regístrate para acceder a las opciones del tema
  • 0
    Favoritos
  • 826
    Visitas
  • 0
    Seguidores
  • 1
    Calificación

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Tienes que ser miembro para responder en este tema

Sección comunidades creada por Kmario19 para PHPost