LaPollaDesertora Académica - Schrodinga

LaPollaDesertora Académica - Schrodinga

Comunidad Académica para compartir, libros, apuntes, tareas e información de vital importancia en la formación de mentes sedientas de saber. Sinónimos: Schrodinga Peluchinga Académica
Ver más
  • Categoría: Grupos y Organizaciones » General y Otros
  • Creado: por Schrodinger Más de 10 años
  • Tipo: Todos pueden ver la comunidad
  • Tipo de validación: Los nuevos miembros son aceptados automaticamente
    Con el rango Posteador
  • 57Miembros
  • 103Temas
  • 24Seguidores
Más de 4 años

Un tanque de sueños trampa mortal

El tanque soviético que cambió el mundo

En el verano de 1940, el T-34 soviético salió de la línea de montaje. Cinco años después, rodó por las calles de Berlín.










Un tanque de sueños trampa mortal


Aunque el T-34 pudo haber sido un ganador de la guerra, tenía serios defectos. La pequeña torreta sólo cabía para dos tripulantes, así que el comandante del tanque se convirtió en artillero, limitando severamente la conciencia de la situación en el combate.

La cabina también era estrecha, y los analistas del ejército de los EE.UU. se asombraron de que la tripulación pudiera entrar incluso con el equipo de invierno puesto. La falta de amortiguadores hacía que el viaje a campo traviesa fuera difícil y el interior era extremadamente ruidoso, lo que hacía que los viajes prolongados fueran muy fatigosos.

Peor desde una perspectiva de combate, el comandante y el conductor tenían problemas para ver el exterior del tanque. Un panzer alemán era mucho más probable que viera primero y disparara primero. La mayoría de los primeros T-34 carecían de radio, por lo que los otros vehículos del pelotón se comunicaban con banderas o simplemente seguían al líder.

La caja de cambios de choque hacía que el cambio de marchas fuera difícil, y los conductores llevaban un mazo para cuando se atascara. La ingeniería era pobre comparada con otros tanques de la época, y los T-34 estaban plagados de problemas mecánicos. Las averías eran comunes, y algunas tripulaciones incluso llevaban una transmisión de repuesto ya que fallaban con frecuencia. Las vías estaban hechas de metal ligero y a menudo se desprendían de los daños de la batalla o del simple desgaste, dejando a la tripulación varada en el campo de batalla.



El tanque de los sueños de los generales podría ser una trampa mortal para los soldados. Los primeros T-34 tenían una sola escotilla de torre, que era pesada y difícil de abrir. Si el tanque era alcanzado, era poco probable que los equipos salieran antes de que explotara. La única escotilla pesada fue reemplazada por un par de escotillas de torre más ligeras en 1942, mejorando significativamente las tasas de supervivencia de la tripulación.

La protección tampoco era muy buena. Un estudio metalúrgico del ejército de EE.UU. encontró que la armadura del T-34s tenía una alta dureza pero era frágil, haciéndola vulnerable a posteriores cañones alemanes más poderosos. Si se golpeaba lo suficientemente fuerte, el metal tendía a "desconcharse", lo que significa que un golpe no penetrante bañaba el compartimento de la tripulación con astillas de metal de alta velocidad.

Incluso los extintores de incendios podrían ser peligrosos. Un análisis de la CIA señaló que los extintores llenaban el espacio de la tripulación con tetracloruro de carbono tóxico, que el sistema de ventilación no podía limpiar rápidamente. Presumiblemente, la idea era salvar el valioso vehículo en lugar de la tripulación.

Otro estudio del Ejército de los Estados Unidos sobre un T-34 llegó a la conclusión de que la calidad general de la construcción y los materiales eran deficientes y lo calificó de inferior a los tanques estadounidenses en cuanto a facilidad de conducción, maniobrabilidad, fiabilidad y capacidad de mantenimiento; en resumen, un limón entre los tanques.


UN LEGADO DURADERO



HTML5


Desde la Segunda Guerra Mundial, los comentaristas en Occidente han criticado el T-34, algunos lo llaman "el tanque más sobrevalorado" de la guerra. Se ha invertido mucho análisis detallado en tratar de mostrar que el rendimiento del T-34 en acción no era realmente tan bueno.

Sin embargo, el hecho es que el Ejército Rojo ganó la guerra en el Frente Oriental, en gran parte gracias a su enorme número de tanques. Se construyó un número fenomenal de T-34 a lo largo de su vida, más de 84.000 en total, comparado con sólo 1.347 del célebre Tigre alemán y 48.000 Shermans, el tanque estadounidense más producido.

Las tripulaciones de los tanques del Ejército Rojo estaban mal entrenadas e inexpertas en comparación con sus oponentes alemanes. Su liderazgo era notoriamente débil, en parte como resultado de las purgas de Stalin del cuerpo de oficiales. Así que inevitablemente, los soviéticos perdieron muchos tanques. Pero ganaron la guerra porque pudieron construir más de los que perdieron, gracias al simple y práctico diseño del T-34.




Muchos tanques de la Segunda Guerra Mundial eran obsoletos al final de la guerra. Incluso el M4 Sherman de EE.UU. fue reemplazado en 1949. Pero el T-34 permaneció en servicio durante décadas, e incluso ahora los T-34 todavía se pueden encontrar como soldados en los arsenales de países como Namibia, Bosnia y Herzegovina y Laos. En 2014, dos bromistas irrumpieron en un T-34 en un monumento de guerra en Ucrania y lograron encender el motor, testimonio de lo robusto que fue construido.

Pero el mayor legado del T-34 ha sido cambiar la dirección del diseño del tanque. Mientras los alemanes experimentaban con tanques pesados como el Tigre, y soñaban con vehículos aún más grandes, estos demostraron ser un callejón sin salida evolutivo. Ochenta años después de que el primer T-34 saliera de la línea de producción, los tanques modernos -incluyendo el último y más grande M1 Abram- han seguido la fórmula del T-34 de velocidad, armadura inclinada y un poderoso cañón.

El T-34 era un gran y terrible tanque. El argumento probablemente durará otros 80 años.


Regístrate para acceder a las opciones del tema
  • 0
    Favoritos
  • 362
    Visitas
  • 0
    Seguidores
  • 2
    Calificación

6 comentarios

@fischen Más de 4 años+1
Interesante comunidad, pinta buena.
@Schrodinger Más de 4 años
fischen dijo:

Interesante comunidad, pinta buena.



Pinta, pinta
@LAZLOMAN Más de 4 años+1
en estos tiempos de COVID  vendria bien tener uno de estos..para la etapa de anarquia total y salvese quien pueda
@Booo Más de 4 años+2







yo no  aporto una musiquita inspirada en los tanques
@Schrodinger Más de 4 años+1
LAZLOMAN dijo:

en estos tiempos de COVID  vendria bien tener uno de estos..para la etapa de anarquia total y salvese quien pueda


Of course 
@Schrodinger Más de 4 años+1
Booo dijo:


yo no  aporto una musiquita inspirada en los tanques


Ese tanque panzer esta rancio 
Tienes que ser miembro para responder en este tema

Sección comunidades creada por Kmario19 para PHPost