La Polla Canción del Día

La Polla Canción del Día

Una Canción para el Alma. Comunidad para compartir aquella canción que puede hacer tu día diferente
Ver más
  • Categoría: Música y Bandas » General y Otros
  • Creado: por Schrodinger Más de 10 años
  • Tipo: Todos pueden ver la comunidad
  • Tipo de validación: Los nuevos miembros son aceptados automaticamente
    Con el rango Posteador
  • 58Miembros
  • 524Temas
  • 25Seguidores
Más de 2 años

[28-11-21] The Cranberries - Linger

Directamente de los archivos de:



Les traigo este himno noventero de The Cranberries.

Linger es una canción de la banda de rock irlandesa The Cranberries, siendo el segundo y último sencillo encargado de promocionar su álbum debut, Everybody else is doing it, so why can't we??

Publicada por Island Records, Linger vio la luz el 23 de febrero de 1993, pero, al igual que el single Dreams, no tuvo mayor éxito en primera instancia. Tras la gira que realizaron los Cranberries en Estados Unidos abriendo conciertos para otras agrupaciones, ganaron una ascendente popularidad, que les permitió publicar Everybody else is doing it, so why can't we? en ese país, relanzando Linger en 1994, volviéndose un enorme hit en dicho territorio. Se convirtió en el primer gran éxito del grupo, alcanzado su máximo punto al llegar al puesto 3 en Irlanda, el número 14 en el Reino Unido y la octava posición en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos.



Portada del single en vinil de 12", publicado en Europa.


Portada del maxi-single en formato CD, publicado en Estados Unidos y Canadá.

Todo gran legado esconde una historia curiosa y el caso de The Cranberries no es ajeno a esa idea. Para llegar a ser el hito irlandés en el que se convirtieron, la banda debió reconfigurarse en dos aspectos importante: el primero, su nombre y el segundo, su vocalista. El grupo en un principio se llamaba The Cranberry Saw Us y en sus filas estaba el cantante Niall Quinn, su primer vocalista.
Según cuentan la malas lenguas, el grupo no era realmente muy bueno, pero había algo que los distinguía dentro de la escena local de su ciudad. La propia vocalista Dolores O’ Riordan, en declaraciones hechas al diario británico The Guardian, dijo alguna vez que “Las bandas de Limerick solo hacían covers, entonces cuando conocí a este grupo quedé impresionada. Ellos querían hacer sus propias canciones. En realidad, no sabían tocar y eso era parte de su encanto“.

Y se dio… Aquella agrupación compuesta por Noel Hogan (guitarrista), su hermano Mike (bajista) y Fergal Lawler (baterista) no solo sabía que querían escribir su propio material; también estaban conscientes de que necesitaban a una persona capaz de impulsarlos de otra forma desde la voz. Quinn no era el indicado y el nombre del proyecto -honestamente- dejaba mucho que desear.



Niall Quinn

Para 1989, la banda se renombró como The Cranberries. y comenzaron a audicionar a otras personas para vocalista. Buscaban ahora a una voz femenina, misma que recayó en la ya mencionada O’ Riordan. El grupo tocó para ella algunas canciones, se realizó la audición y todo pareció fenomenal. “Todos sabíamos que no podíamos cantar o escribir. Entonces, cuando llegó Dolores, supimos que debíamos confiar totalmente en ella“, dijo el guitarrista Noel Hogan a la revista Rolling Stone en 2014.

Así, llegaría el momento de la verdad. Tras aquella audición, la banda le dio a Dolores una cinta con un track que Noel había compuesto desde hace años. Esa canción, sin letra aún, era lo que hoy conocemos como Linger. A la semana siguiente de su audición, la cantante regresó con una letra preparada, armonías de voz listas y prácticamente la mayor parte de la tarea hecha. El primer tema que la banda compuso con la nueva alineación estaba casi preparado para llevarlo a un estudio.

La versión definitiva de Linger fue compuesta por O'Riordan y el guitarrista Noel Hogan. Hogan, en una entrevista para The Guardian, habló sobre el origen de la canción: "Éramos terribles cuando empezamos. Creo que solo me sabía 5 acordes, y 4 están en 'Linger' ". O'Riordan, encargada de la letra y los arreglos, explicó que la canción está inspirada en una decepción amorosa durante su adolescencia.



Dolores O'Riordan y Noel Hogan


La canción se basó en un fugaz amorío que Dolores tuvo a los 17 años con un joven soldado a quien conoció en una discoteca. El chico estaba por partir a Líbano y en esa noche de diversión, le propinó a O´Riordan su primer beso (por decirlo de alguna manera) serio. Pero esa aventura amorosa casi inmediatamente le rompería el corazón. Así lo contó ella misma a The Guardian en 2017:

Se inspiró en una noche que tuve en un club llamado Madonna’s. Este chico me pidió que bailara y pensé que era encantador. Hasta entonces, siempre había pensado que ponerme la lengua en la boca era repugnante, pero cuando me dio mi primer beso como es debido, de hecho, tuve que dejar que continuara. No podía esperar a verlo otra vez. Pero en el siguiente encuentro en la discoteca, pasó directamente a mi lado y le pidió a mi amiga que bailara con él. Yo estaba devastada. Todos vieron que me dejaban, públicamente, en la discoteca. Todo es tan dramático cuando tienes 17 años, así que dejé salir todo en la canción”.


La hermosa Dolores O'Riordan 

Con el paso de los años, evidentemente, Dolores supo que esa experiencia no estaba ni cerca de tratarse de su primer gran amor y mucho menos, de su primer corazón roto. Sin embargo, mencionó en esa charla con The Guardian que ese beso significó mucho para ella en su momento pues se encontraba en plena exploración juvenil, dado que ella venía de una familia un tanto más tradicional y "de buenas costumbres".

“Cuando era adolescente, no me sentía atractiva. Mi madre no me dejaba maquillarme... Yo era la chica incómoda y sobreprotegida con un vestido rosa de flores y lazos en el pelo, que tocaba el órgano en la iglesia”, dijo la vocalista. Incluso, en ese sentido, su nuevo proyecto musical la ayudó a descubrir un nuevo mundo. “En la primera sesión de fotos de The Cranberries, como se llamaba ahora la banda, Noel me trajo un atuendo y me dió un par de botas Doc Martens… De repente, me veía como una chica indie”, remató O’ Riordan.

   


The Cranberries en 1993

En la entrevista con The Guardian de 2017, Dolores reveló que aquel joven soldado que le rompió el corazón, la buscó para disculparse.
“Unos años más tarde, después de casarme, el chico del que se trata ‘Linger’ me escribió una larga carta, diciendo: ‘Sé que la canción es sobre mí. Nunca quise herir tus sentimientos. ¿Podemos encontrarnos?’ Yo pensé: ‘Es demasiado tarde. ¡Me dejaste!’, relató la vocalista.

Y nunca le respondió.

Ahora, y es más que válido decirlo, esta canción es tan eterna como la legendaria Dolores O’ Riordan, a quien el mundo de la música extraña tras su fallecimiento el lunes 15 de enero del 2018. Sin duda, Linger se mantendrá como un himno por muchas décadas más.





If you,
if you could return
Don't
let it burn
Don't
let it fade
I'm sure I'm not being rude
But it's just your attitude
It's tearing me apart
It's ruining every day

I swore,
I swore I would be true
And honey
so did you
So why were you holding
her hand?
Is that the way we stand?
Were you lying all the time?
Was it just a game to you?

But I'm in
so deep
You know I'm such a fool
for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger?
Do you have to,
do you have to,
do you have to let it linger?

Oh,
I
thought the world
of you
I thought nothing could
go wrong
But I was wrong,
I was wrong

If you,
if you could get by
Trying not to lie
Things wouldn't
be so confused
And I wouldn't feel so used
But you always really knew
I just want to be with you

And I'm in
so deep
You know I'm such a fool
for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger?
Do you have to,
do you have to,
do you have to let it linger?

And I'm in
so deep
You know I'm such a fool
for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger?
Do you have to,
do you have to,
do you have to let it linger?

You know I'm such a fool
for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger?
Do you have to,
do you have to,
do you have to let it linger?



Saludos
.... 
Regístrate para acceder a las opciones del tema
  • 0
    Favoritos
  • 160
    Visitas
  • 0
    Seguidores
  • 0
    Calificación

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Tienes que ser miembro para responder en este tema

Sección comunidades creada por Kmario19 para PHPost